Boletín N°. 3343 Avanza preparación de iniciativa para reformar la ley de residuos; este mes, el borrador
  • Especialistas, académicos, empresarios y activistas urgen en foro a regular el manejo de desechos
  • Cada año genera México 147.8 millones de toneladas de residuos
  • Su recolección y manejo asciende a 13 mil 400 millones de pesos

 

 

04-04-2014.- El primer borrador de la iniciativa para reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos quedará listo este mes de abril, y se presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones, anunció la diputada Lourdes Adriana López Moreno (PVEM), presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

El objetivo es establecer un Sistema Nacional para Manejar los Residuos y Materiales Reciclables que combata la contaminación del agua y del ambiente en general, explicó.

 

Destacó que con la actualización del marco jurídico se abrirán oportunidades para crear nuevas empresas, generar empleos y hacer corresponsables de los desechos a todos los sectores. Cada año México genera 147.8 millones de toneladas.

 

Al inaugurar el “Foro para el manejo sustentable de los residuos y los materiales reciclables en México”, la legisladora sostuvo que la ley de residuos integrará todas las propuestas, visiones y experiencias que se han captado durante los diez años de vigencia del ordenamiento actual, para facilitar la participación de los consumidores, que son responsables también del destino de los desechos al adquirir un producto, no sólo los industriales o los gobiernos.

 

“Estamos en un proceso de construcción de los criterios y principios para que a finales de mes circule entre legisladores, sectores productivos y autoridades el primer borrador de la nueva ley de residuos, que actualice a la anterior, a fin de que en el receso legislativo se realicen las consultas para captar las propuestas y observaciones. Estamos muy avanzados y por buen camino”, aseguró.

 

Dijo que se trabajará con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual identificará los temas que requieren atención urgente, para que el Poder Legislativo defina un marco normativo que facilite el respeto y aplicación del mismo.

 

También se incorporará la visión de las autoridades municipales, porque tienen la facultad de captar y manejar los residuos, así como de los gobiernos estatales y los resultados de este foro, organizado por la instancia legislativa, explicó.

 

Los retos para que los desechos se reciclen y no queden sólo en basura inservible en rellenos sanitarios o a cielo abierto, son crear un marco legal adecuado, porque el vigente está enfocado a la disposición final de los residuos, pero no atiende ni reconoce el valor del reciclaje. “El residuo debe revalorizarse como un bien susceptible de reusarse y ser una alternativa económica”, afirmó López Moreno.

 

Refirió que falta coordinación interinstitucional, porque la recolección y manejo de los residuos recae en los municipios, que carecen de los recursos económicos y capacidad técnica para atender y cumplir los objetivos.

 

“Se necesita una vinculación de los tres niveles de gobierno para realmente lograr un resultado efectivo, porque el tema se entiende de manera distinta en busca de proteger y conservar los recursos naturales”, señaló.

 

Esto obliga a actualizar la ley expedida hace 10 años, cuyos obstáculos para definirla y aplicarla no se manifiestan como en esa época, porque existe un ánimo para aportar y atender el manejo de residuos y su reciclaje, lo cual no puede relegarse ni desatenderse.

 

En la conferencia magistral “El estado actual de los residuos y el reciclaje en México”, la doctora en Biología, Cristina Cortinas, advirtió que la reforma a la Ley General debe forjarse en una visión de futuro y prever qué va suceder en 20 años con la vasta cantidad de desechos que generan todos los habitantes.

 

Urgió a alentar un consumo y producción responsables, porque “no hay mejor residuo que el que no se genera”. Precisó que la responsabilidad es de todos los sectores, porque se contamina el agua, el suelo, el aire y los alimentos, que provoca enfermedades fatales como cánceres, sólo por la multitud de basura que daña el medio ambiente.

 

Estimó que México tiene la oportunidad de posicionarse como líder en América Latina respecto a reducir, captar y reciclar los residuos, en virtud de la disposición que manifiestan ciudadanos, empresarios y gobernantes.

 

En el panel “Proyectar la sustentabilidad de la industria”, Lorenzo González Merla, presidente de la Comisión de Sustentabilidad y Cambio Climático de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), sostuvo que la nueva ley debe incluir incentivos para promover y facilitar la recolección y manejo de residuos. “Todos estamos interesados en que se perfeccione y mejore la ley”, dijo.

 

Refirió que al sector privado preocupa los excesivos trámites y documentos innecesarios que se exigen a los industriales, que sólo generan corrupción y desincentiva la creación de nuevas empresas. Propuso establecer definiciones de residuos para evitar confusiones y facilitar el enfoque de esfuerzos.

 

Asimismo, alentar más oportunidades económicas que reduzcan costos y generen empleos, homologar las leyes estatales, formalizar la exportación de residuos y reducir la carga burocrática. De establecer estos parámetros en la ley, estimó, se podrá reducir a 6 mil millones de pesos el costo de la recolección y el manejo de desechos, cuya inversión actual asciende a 13 mil 479 millones de pesos.

 

Alejandro Sosa Reyes, director ejecutivo de Iniciativa Gemi A.C, destacó que el manejo sustentable de los desechos debe incluir un enfoque de rentabilidad económica, ambiental y social, para revertir el concepto de la “basura cero”, ya que ésta tiene un valor que puede aprovecharse. Demandó evitar la dispersión de acciones y una planeación estratégica para lograr las metas.

 

Jaime Cámara Creixell, vicepresidente de la empresa Pet Star -la planta más grande del mundo en reciclar botellas, cada año transforma 65 mil toneladas, equivalentes a llenar dos y media veces el Estadio Azteca, y convertirlas en 50 mil toneladas de resina-, advirtió que manejar los desechos, exige un enfoque diferente, ya que “no hay un marco jurídico que de certidumbre”.

 

Alertó de la existencia de sindicatos muy fuertes en el sector con grandes vicios que generan ineficiencia operativa y ambiental. Indicó que México es el tercer consumidor de pet en el mundo, por lo que es urgente considerarlo como un recurso energético que contribuye a ahorrar dinero. Propuso promover una industria de reciclaje formal.

 

Durante el foro se realizaron los paneles: “Reciclaje con inclusión social para México”, “Manejo de servicio y su relevancia dentro del manejo de residuos” y “Saneamiento y sitios contaminados”, en los que participaron especialistas, académicos, empresarios y activistas ambientales que presentaron sus propuestas e inquietudes sobre la urgencia de regular el manejo de residuos.

 

-- ooOoo --