Boletín N°. 3344 Diputados darán certeza jurídica a inversiones en industria manufacturera de exportación, segundo generador de empleos

04-04-2014.-La Comisión Especial de Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación trabajará para dar certeza jurídica a las inversiones en el sector, ya que es el segundo generador de empleos en el país.

 

El presidente de la instancia, José Ignacio Duarte Murillo (PRI), se reunió con integrantes de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) y la Asociación Mexicana de Parques Industriales (Ampip), quienes solicitaron certeza jurídica, mejorar la infraestructura carretera y apoyo para que las empresas obtengan la confianza del gobierno federal.

 

Duarte Murillo coincidió en que es indispensable que los integrantes de la Ampip y los corporativos que rentan naves industriales cuenten con certeza jurídica en sus inversiones, porque sus corridas financieras son a largo plazo.

 

“La mano de obra mexicana es calificada y podemos retener las empresas, pero no sólo debemos buscar nuevas inversiones para México, sino fortalecer el negocio mexicano de parques industriales y de bienes raíces, a través de darle publicidad”, dijo.

 

Por lo anterior, la Comisión especial del ramo realizará una feria de empresas manufactureras el próximo mes de octubre en la plaza “Eduardo Neri Reynoso”, de la Cámara de Diputados, con el fin de que tanto sociedad como legisladores conozcan al sector.

 

“Desafortunadamente, la mayoría de los diputados desconoce lo que es la industria. Esto nos lleva a que hagamos un evento en donde les expliquemos por qué es la segunda generadora de empleos más importante de México”, señaló.

 

Lamentó que muchos legisladores no den la importancia al sector, a pesar de que genera fuentes de trabajo y beneficia a los mexicanos. “Nuestra labor es mostrar que este sector es fuerte, vivo, sólido, para que los legisladores lo apoyen”.

 

En la reunión, el presidente de la Ampip, Rodolfo Balmaceda García, solicitó a los diputados garantizar certidumbre jurídica a la inversión.

 

“No podemos estar cambiando las regulaciones cada año, necesitamos tener certidumbre porque hacemos inversiones muy altas y a largo plazo; por ejemplo, estamos haciendo un parque con una inversión de 80 millones de dólares, aparte de lo que necesiten las empresas que lleguen a instalarse ahí, por lo cual necesitamos certidumbre”, enfatizó.

 

También solicitó apoyo con la infraestructura carretera. “Estamos metiendo infraestructura moderna en los parques, pero una vez que salen de aquí los tráileres se enfrentan a retos, porque las calles y avenidas de distintas ciudades parecen cráteres lunares”.

 

Resaltó la importancia de que las empresas de la Ampip tengan la confianza por parte del gobierno para que, una vez que obtengan las certificaciones, les permitan operar “de manera tranquila”.

 

“Por eso insistimos en los recintos fiscales estratégicos, para que todas aquellas certificaciones que ayuden a que las empresas que se instalen dentro de nuestros parques, tengan la confianza del gobierno”, destacó.

 

La Ampip es una asociación que tiene 56 socios, 250 parques industriales, 2 mil 200 empresas, en su mayoría multinacionales, clientes dentro de sus parques, e invierte cada año más de mil millones de dólares en infraestructura moderna.

 

El objetivo de la asociación es proveer de información e invitar a expertos para que las empresas puedan desarrollar edificios más modernos y sustentables, es decir, que cuenten con paneles solares, plantas de tratamiento, que ayuden a reducir la huella de carbón y utilizar materiales amigables al medio ambiente en el diseño de los edificios.

 

En su oportunidad, el director general de la Index, Javier Altamirano Magaña también solicitó el apoyo de los diputados para que las empresas del sector manufacturero tengan la certidumbre jurídica a largo plazo, así como promover la inversión y la generación de empleos a través de los parques industriales.

 

Altamirano Magaña pidió a los legisladores promover un cambio de percepción con el fin de que el sector sea concebido como una industria manufacturera de exportación, en lugar de una industria maquiladora de exportación.

 

“La maquiladora es únicamente la parte fiscal de la empresa, pero toda la demás dinámica es manufactura. No estamos queriendo matar a la maquila como tal pero, insisto, sólo es un tema tributario. Es importante empezar a navegar con este discurso de industria manufacturera de exportación”, destacó.

 

--ooOoo--