Boletín N°. 3355 Deporte, herramienta poderosa para prevenir graves problemas de salud: González Morfín
  • Desafío de salud: siete de cada 10 mexicanos tienen obesidad y sobrepeso, afirmó al inaugurar el programa “Ponte al 100”
  • Con esta acción se busca conocer la condición física de la población: Muñoz Kapamas
  • Más de 105 escuelas públicas y mil 500 centros se sumaron al programa: Medrano Galindo
  • Hay que fomentar en niños y jóvenes buenos hábitos alimenticios y activación física, y reeducar a los adultos: Conade

 

08-04-2014.- Al inaugurar los trabajos del programa “Ponte al 100” en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado José González Morfín señaló que hoy México enfrenta un desafío muy grave de salud pública, pues la obesidad y el sobrepeso afectan a 7 de cada 10 mexicanos.

 

El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que el deporte es una herramienta poderosa para prevenir problemas de salud; aleja a los jóvenes de las adiciones, del alcohol y de las drogas, y les forja un carácter, pues les enseña a lograr las cosas con esfuerzo, a trabajar en equipo y a perseverar ante los retos.

 

Indicó que es una buena noticia que este programa se ponga en marcha en esta cámara, ya que se tiene la obligación de realizar una transformación profunda para que la gente abandone la vida sedentaria y realice actividades físicas.

 

González Morfín aseguró que la puesta en marcha de este programa, permitirá que cada participante pueda recibir asesoría personalizada y las autoridades cuenten con estadísticas confiables sobre la actividad física promedio de los mexicanos.

 

Resaltó que “Ponte al 100” está hecho a la medida de las capacidades físicas de cada persona. Invitó a todos los trabajadores de la cámara, padres de familia, medios de comunicación, empresas y a la toda sociedad a que realicen la prueba de capacidad funcional.

 

Hizo votos para concientizar a la población de que sean más responsables por su salud y recalcó el apoyo de la Cámara de Diputados para trabajar por el bienestar físico y la salud de los mexicanos.

 

El presidente de la Comisión de Deporte, diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas (PRI), afirmó que este programa es para apoyar directamente el esfuerzo que está haciendo el gobierno federal en conocer la condición física de los mexicanos.

 

Al traerlo al Recinto Legislativo de San Lázaro, dijo, se busca que todos los diputados tengan la oportunidad de medir su condición física, pues este programa se basa en la evaluación de la capacidad funcional de la persona.

 

Invitó a los legisladores, a los medios de comunicación y demás personal de la Cámara de Diputados a que realicen la prueba y conozcan cómo está su edad física, no solamente la cronológica.

 

La secretaria de la Comisión de Deporte, diputada Gabriela Medrano Galindo (PVEM), subrayó que este programa busca motivar a la población a hacer ejercicio y combatir la obesidad, ya que en México la epidemia de sobrepeso y obesidad va en aumento, y no discrimina sexo, edad o estrato social.

 

Mencionó que la activación física es una de las mejores herramientas para contrarrestar este problema de salud pública en el país. Añadió que el combate de la obesidad debe involucrar a todos aquellos que “estamos al frente del quehacer público; es y debe ser nuestra responsabilidad”.

 

Con el programa “Ponte al 100”, subrayó, se plantea fomentar la activación física y del deporte, así como establecer una estrategia para educar a la población a través de un régimen alimentario, de actividad física y salud. Agregó que más de 105 escuelas públicas y más de mil 500 centros se han sumado a su implementación, así como algunos de readaptación social.

 

De la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), José Alberto Chávez Mendoza, subdirector general de Cultura Física, explicó que el programa “Ponte al 100” ofrece un esquema de evaluación morfológica, nutricional, física y psicológica, la cual se ajusta a las necesidades de cada persona, niños, jóvenes y adultos, y promueve el ejercicio y la alimentación adecuada.

 

Agregó que durante esta semana se implementará este programa en el Recinto Legislativo, el cual consiste en tres etapas: medir cómo está el cuerpo; evaluar si está bien, mal o regular, y prescribir una rutina de ejercicios y un régimen alimenticio personalizado para cambiar hábitos.

 

Estas actividades, destacó, forman parte del Programa Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, ya que hoy México atraviesa un momento crucial en el que necesita educar a los niños y jóvenes y reeducar a los adultos sobre cómo mejorar sus hábitos alimenticios e incentivar la activación física con el propósito de prevenir estas enfermedades.

 

Los legisladores, medios de comunicación y demás personal de la Cámara de Diputados interesados en realizar las pruebas del programa “Ponte al 100”, podrán acudir a partir de hoy y hasta el próximo viernes 11 de abril, al Patio Sur del Palacio Legislativo de San Lázaro, de 9:00 a 18:00 horas.

 

Deberán presentarse sin estar desvelados o enfermos; no haber ingerido bebidas alcohólicas ni café ni fumar antes de la evaluación. Usar ropa deportiva; consumir líquidos y alimentos como fruta o cereal al menos 2 horas antes de la prueba; presentarse con uñas sin esmalte, no usar coleta y sin accesorios metálicos.

 

-- ooOoo --