Boletín N°. 3359 | La difusión de la ciencia permitirá tener una sociedad del conocimiento para impulsar al país: Félix Hays |
08-04-2014.-
Por unanimidad, con 431 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Ciencia y Tecnología, General de Educación, y Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, cuyo objetivo principal es impulsar el acceso gratuito y abierto a la información de carácter científico, educativo, tecnológico y de innovación.
La reforma establece un marco jurídico y sienta las bases para una política de difusión del conocimiento científico y, con el apoyo de plataformas tecnológicas, esté disponible en la población en general.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Rubén Benjamín Félix Hays (Nueva Alianza), presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, refirió que el acceso a la información es de suma importancia en la llamada economía del conocimiento.
“Los datos científicos traen nuevas ideas y acrecientan la capacidad inventiva de los pueblos. Si aceptamos que el conocimiento científico y la innovación tecnológica son de suma importancia para elevar la calidad de vida de los pueblos, entonces comprendemos que la difusión y diseminación de la ciencia nos va a permitir crear una sociedad del conocimiento para impulsar el desarrollo del país”, dijo.
Explicó que entre otros aspectos importantes, la reforma faculta al Conacyt para diseñar y ejecutar una estrategia que tenga como objetivo democratizar la información científica; además, crea y establece las bases de operación de un repositorio nacional de acceso abierto.
Otorga a los investigadores, tecnólogos, académicos y estudiantes de posgrado, cuyas investigaciones sean financiadas con recursos públicos o hayan utilizado infraestructura pública en su realización, la posibilidad de depositar una copia de dicho trabajo para su publicación en acceso abierto a través del repositorio nacional.
Establece como una atribución concurrente de las autoridades educativas, federales y locales la promoción del acceso abierto a las investigaciones científicas, tecnológicas y de innovación, cuando las mismas hayan sido financiadas con recursos públicos, sin perjuicio de los derechos de propiedad intelectual.
Asimismo, faculta al Conacyt para promover y fortalecer los repositorios, así como para emitir los lineamientos correspondientes para su funcionamiento y coordinación.
Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, Lucila Garfias Gutiérrez (NA) destacó que es imperante democratizar la información de los textos científicos que se generan a diario. Según datos oficiales, agregó, en México durante el año 2009 se publicaron 9 mil 488 artículos científicos, lo que colocó al país en el lugar 22 de producción científica entre los países miembros de la OCDE.
Héctor Hugo Roblero Gordillo (PT) coincidió en que el objetivo de la enmienda es democratizar la información científica. Añadió que la regulación que se pretende con la reforma impulsará la producción de ciencia y tecnología de calidad. Los resultados de las investigaciones científicas y tecnológicas, afirmó, no deben ser un secreto de Estado cuando son financiadas con recursos públicos.
Zuleyma Huidobro González (MC) consideró que la información científica, principal fruto de los investigadores, es también el recurso más importante de la innovación tecnológica, por lo que es necesario promover y apoyar el libre acceso a ella. Sin embargo, lamentó que pese a la mejoras tanto en materia de accesibilidad a las tecnologías de información y comunicación, el libre acceso a la producción de textos científicos y su utilización sigue siendo escasa.
Mónica García de la Fuente (PVEM) dijo que la tendencia mundial es aprovechar las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información. Lamentablemente, añadió, y de acuerdo con un estudio de la Comisión Europea, en nuestro país es más difícil conseguir fondos para la publicación científica, por lo que es indispensable desarrollar medidas que promuevan el conocimiento de las investigaciones realizadas en nuestro territorio, propuso.
Mario Carrillo Huerta (PRD) mencionó que la reforma está a favor de los verdaderos investigadores a quienes por naturaleza les interesa que sus trabajos sean publicados y no solamente de quienes hayan utilizado recursos públicos. Habrá quienes consideren que la enmienda genera dudas, sin embargo, precisó, el Conacyt diseñará e impulsará una estrategia nacional para democratizar la información científica, tecnológica y de innovación.
Patricia Lugo Barriga (PAN) afirmó que se sentarán las bases para el acceso abierto a la literatura científica, lo que paulatinamente, con la correcta aplicación de las políticas que deriven del mismo, supondrá que los usuarios puedan leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos y usarlos con cualquier otro propósito legítimo, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí mismo.
Irazema González Martínez Olivares (PRI) consideró que sin duda se trata de uno de los temas más importantes, no solo para la comunidad científica, sino para el resto de los ciudadanos. Explicó que todos los ciudadanos, de manera gratuita tendremos acceso no solamente a las revistas, sino a otros medios como las memorias de congresos, las imágenes médicas, las bases de datos referenciales y en general, toda la información generada en la comunidad científica.
El diputado Andrés Eloy Martínez Rojas (PRD) habló en pro del dictamen y propuso incrementar el presupuesto en ciencia y tecnología para que las bases de información estén siempre actualizadas.
La minuta se envió al Ejecutivo para su trámite constitucional correspondiente.
--oo0oo-- |