Boletín N°. 3362 Promover políticas de mayor inclusión social para personas con autismo
  • Grupos parlamentarios fijan comentarios del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

 

08-04-2014.- En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza, se manifestaron por emprender programas y políticas que permitan una mayor inclusión e integración de las personas con autismo a una vida normal y productiva, evitar su discriminación y mejorar los servicios de salud.

 

Indicaron que se debe proporcionar a quienes tienen autismo y a sus familias las opciones para ser diagnosticados a tiempo; recibir terapias de rehabilitación; acceder a un sistema educativo integrador e incluyente, y contar con el beneficio de la recreación, la cultura y el deporte. Además de invertir en la investigación de este padecimiento.

 

Al referirse a este tema, incluido en la Agenda Política de la sesión de hoy, el diputado José Angelino Caamal Mena (Nueva Alianza) expresó que en 2011 se reportó que México tenía 115 mil niños con autismo, cifra similar a quienes padecen el Síndrome de Down, que alcanza los 150 mil casos, por lo que urgió a emprender acciones que contrarresten los efectos de esta condición de discapacidad, pues tan sólo en ese año nacieron 25 mil 862 niños con algún trastorno del espectro autista.

 

Se manifestó porque la Secretaría de Salud destine recursos humanos, económicos y materiales para atender estos padecimientos y ofrecer tratamientos preventivos y reactivos; evitar todo tipo de exclusión para quienes tienen autismo y que el Servicio Nacional de Empleo, celebre convenios con empleadores, con el propósito de contratar, de acuerdo con sus capacidades, a las personas con autismo.

 

La diputada María del Carmen Martínez Santillán (PT) resaltó que un niño que presenta autismo requiere de cuidados específicos, educación especializada y tratamiento médico, y éstos son “elementos que demandan tiempo y dinero”, de ahí que deben lograrse acuerdos y políticas públicas que permitan integrar a las personas con autismo a la vida del país en las mejores condiciones y con el mayor de los respetos.

 

Consideró que alguien en esta condición puede realizar una vida independiente, integrada a la sociedad, si tiene atención médica, seguimiento necesario y las condiciones apropiadas para desarrollar sus capacidades individuales. Añadió que despliegan habilidades no convencionales y, en algunos casos, una gran capacidad memorial.

 

De Movimiento Ciudadano, el diputado José Francisco Coronato Rodríguez, subrayó que el autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad, “es un síndrome caracterizado por el aislamiento del individuo” e hizo votos por emprender acciones contundentes que solucionen a fondo la problemática de los niños con autismo.

 

Planteó iniciar una campaña de detección en fase primaria, para lograr mejores resultados en su tratamiento. “Hay enormes esfuerzos y energía volcados en el tratamiento de niños, pero nada de ello se basa en una sólida investigación empírica ligada a la función sensorial. Si podemos solucionar este déficit, se podrían ver beneficiados en el lenguaje, la comunicación y las interacciones sociales”.

 

El diputado Antonio Cuéllar Steffan (PVEM) expresó que la tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un grave impacto en los niños y sus familias, pues se dice que la frecuencia de este trastorno ha alcanzado alrededor de 60 por cada 10 mil personas.

 

Solicitó impulsar normas y políticas que permitan la accesibilidad de las personas a los tratamientos para avanzar en el mejoramiento conductual del autismo. De igual forma, erradicar la discriminación en contra de las personas con el padecimiento, y sensibilizar y concientizar sobre el trastorno mediante campañas de información.

 

A su vez, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) comentó que el espectro autista tiene una mayor incidencia en los niños que en las niñas, y existe un cálculo de que en México afecta a uno de cada 88 niñas y niños, según el Instituto Nacional de Salud. Además, de un total de 37 millones de infantes, 37 mil presentan esta enfermedad.

 

Agregó que para coadyuvar en la solución y erradicación de este padecimiento, además de la creación de políticas públicas efectivas, es necesario que sociedad, familias y personas en general desempeñen un papel fundamental en el tratamiento de las y los niños, contrarrestando el aislamiento, estimulando la imitación y la atención compartida.

 

El diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz (PAN) argumentó que los esfuerzos institucionales en la materia no han avanzado, por lo que se pueden calificar de insuficientes y de escasa efectividad, de ahí que se requiere de la voluntad política del Estado para reconocer el problema autístico como prioritario.

 

Mencionó que es fundamental encontrar soluciones que permitan combatir una enfermedad que en los últimos tiempos se encuentra afectando gravemente y de manera sistemática y progresiva a las futuras generaciones. “Es importante que nosotros como legisladores, nos concienticemos sobre este grave problema y enfermedad”.

 

Por el PRI, la diputada Paloma Villaseñor Vargas indicó que la política social en México tiene prioridades y el autismo debe ser, sin regateos, una de ellas. Además, dijo, se requiere un instrumento que norme la investigación, la enseñanza, los protocolos y las políticas de atención que se tienen que seguir en materia de autismo.

 

Señaló que se sigue sosteniendo sin ninguna base científica que el autismo es una enfermedad psiquiátrica, “nada más falso, en todo caso se trata de una condición neurológica”. Añadió que junto al aspecto de la salud, se requiere adecuar la estructura educacional, la capacitación para el trabajo, la recreación y la cultura física y el deporte para quienes se encuentran en esta condición.

 

-- ooOoo --