Boletín N°. 3374 Inicia trabajo de discusión y análisis para reforma profunda al campo
  • Cambios necesarios a Procampo y reglas de operación: Aureoles Conejo

 

 

  • Crear Banco Nacional de Alimentos: Mota Ocampo

 

 

  • Evitar que empresas multinacionales acaparen la tierra: Finrural

 

 

09-04-2014 El tema del campo es crucial para el país y tiene una relevancia superior en este momento, por lo que vale la pena que desde la Cámara de Diputados, a través de sus comisiones correspondientes, inicie el trabajo de discusión y análisis de todo lo que hay en la materia, afirmó Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política.

 

Consideró que la reforma para el agro, cuyo inicio del proceso anunció el titular del Ejecutivo, debe analizarse con base en tres ejes: revisión del marco jurídico del sector, de sus instituciones y programas sociales y de las reglas de operación.

 

En el “Encuentro Nacional de Legisladores, Organizaciones Campesinas y Académicos, el desarrollo agrario y la reforma para el campo”, el diputado abundó que se necesita revisar cuántas leyes hay en la materia, para identificar si ayudan o entorpecen la capacidad de desarrollo del agro.

 

Aureoles Conejo (PRD) consideró necesario la revisión de las instituciones del campo para contar con un “mapa constitucional” y poder trazar una ruta ágil y funcional.

 

El legislador indicó que es fundamental la revisión de los programas sociales para cambiar aquellos rezagados que no funcionan como el Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), además de cambiar las reglas de operación para que no haya dificultades en su aplicación.

 

Destacó que “vale la pena el esfuerzo” para mejorar el campo, pues el 25 por ciento de los mexicanos vive en el medio rural.

 

El pasado 5 de marzo, el titular del Ejecutivo resaltó el compromiso del Gobierno de la República de emprender una reforma al campo mexicano para hacerlo “más productivo, más rentable, espacio de vida digna para quienes ahí viven y de él dependen, y también una actividad sustentable”.

 

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Gisela Raquel Mota Ocampo (PRD), consideró necesaria una reforma profunda que garantice la autosuficiencia alimentaria para el país.

 

Lamentó que actualmente la tierra produzca la mitad de lo que se generaba en los años setenta que alcanzaba al 85 por ciento del total cultivable.

 

Para mejorar el agro, propuso que el gobierno federal garantice asistencia directa al productor, es decir, un responsable técnico por ejido, y establezca una transformación tecnológica, con el fin de que los agricultores aprendan a producir con la ciencia como alidada.

 

Además, crear el Banco Nacional de Alimentos y promover la preservación y fortalecimiento de la propiedad ejidal como medio para asegurar una mayor productividad.

 

El director Ejecutivo de Desarrollo y Vinculación del Negocio, de la Financiera Rural (Finrural), Augusto Gómez Villanueva, inauguró el “Encuentro Nacional de Legisladores, Organizaciones Campesinas y Académicos, el desarrollo agrario y la reforma para el campo” y puntualizó que la reforma al campo debe encauzar el desarrollo del país.

 

Así también, continuó, evitar que las grandes empresas multinacionales acaparen la tierra porque “provocarían una polarización del país y pondrían en riesgo la propiedad social y privada, conquista de los campesinos”.

 

Al evento acudieron representantes de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), del Registro Agrario Nacional, del Tribunal Superior Agrario y de organismos públicos relacionados con el campo.

 

--ooOoo--