Boletín N°. 3376 Proponen crear Unidad de Género para promover igualdad entre hombres y mujeres en San Lázaro
  • Capacitaría al personal de la Cámara de Diputados en temas de equidad de género y derechos de la mujer
  • Sería un ejemplo y precedente histórico para otras instituciones: diputada Tapia Fonllem

 

09-04-2014.- La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias analiza una propuesta para crear la Unidad de Genero, que se encargaría de promover la perspectiva de género en la Cámara de Diputados, además de valorar las implicaciones que para las mujeres tendría cualquier acción, trátese de legislaciones, políticas públicas y actividades administrativas, económicas y culturales realizadas en el recinto de San Lázaro.

 

 

La iniciativa, suscrita por los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo y Margarita Elena Tapia Fonllem, detalla que entre las responsabilidades del nuevo órgano estaría formar y capacitar al personal de la Cámara de Diputados en los principios de igualdad, perspectiva de género y derechos de las mujeres, mediante la propuesta de acciones formativas en la materia.

 

 

Impulsaría medidas de conciliación laborales, familiares y personal de las mujeres y hombres que trabajan en San Lázaro, y apoyaría en el planteamiento de las reformas necesarias a los instrumentos normativos internos, a fin de incorporarles la perspectiva de género y de derechos humanos.

 

 

También crearía estadísticas respecto al cumplimiento del principio de igualdad en todas las acciones administrativas que emprenda la Cámara, además de fomentar que se cumpla lo estipulado en las leyes vigentes encaminadas a garantizar la igualdad entre los géneros y una vida libre de violencia a las mujeres.

 

 

En reunión con integrantes de la comisión, que preside Marcos Aguilar Vega (PAN), la legisladora Tapia Fonllem expuso que el fin de esta iniciativa es transversalizar la perspectiva de género en la estructura y actividades de la Cámara de Diputados.

 

 

Destacó que dada la importancia de este brazo del Poder Legislativo, la Unidad de Género significaría un ejemplo no sólo para las legislaturas locales, sino también para todos los actores de la sociedad, el empresariado, las instituciones educativas y sectores como la niñez y la juventud.

 

 

“Sentaríamos un precedente histórico muy importante para aquellas instancias de la administración pública que todavía no han hecho un sólo esfuerzo por entrar en la dinámica de la transversalidad de género”, afirmó.

 

 

En su turno, el diputado Roberto López Suarez (PRD) precisó que esta iniciativa ha emanado mucha discusión dentro del grupo parlamentario que representa, pues es un tema precursor, además de estar en armonía con otras propuestas que buscan que las comisiones consideren el tema de igualdad de género en sus procesamientos y prácticas.

 

 

Por su parte, Miguel Sámano Peralta (PRI) explicó que su fracción política ha realizado investigaciones que denotan la prioridad que varias entidades federativas dan a la perspectiva de género, por lo que “vemos con muy buenos ojos la propuesta”.

 

 

En el PRI la analizará a detalle en afán de enriquecerla, dijo, pues “las mujeres merecen la misma oportunidad que los hombres, y esta iniciativa sentaría un precedente a nivel nacional”, coincidió con otros legisladores.

 

 

La creación de la Unidad de Género se estipularía adhiriendo el numeral 3 al artículo 47 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, además de incluir los artículos 55-A, 55-B y 55-C, para especificar sus funciones y organización.

 

 

Los proponentes aclaran que la Cámara de Diputados cuenta con el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (Ceameg) y la Comisión de Igualdad de Género, como piezas fundamentales en la lucha por reducir las diferencias entre hombres y mujeres; sin embargo, “la transformación institucional de la Cámara, en este sentido, no es atribución de ninguno de estos dos órganos”.

 

 

-- ooOoo –