Boletín N°. 3380 Amplían facultades del TSJDF para iniciar leyes en materias civil, penal, familiar y de justicia para adolescentes
  • Diputados modificaron el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal

 

09-04-2014.- El Pleno acordó ampliar las facultades del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) para iniciar leyes y decretos respecto a la organización y funcionamiento de la administración de justicia, especialmente en materia civil, penal, familiar y de justicia para adolescentes, en sus respectivos códigos procesales, a excepción del penal.

 

Con la reforma a la fracción II del artículo 46 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, avalada por 381 votos a favor, 17 en contra y 2 abstenciones, se busca perfeccionar el sistema jurídico vigente, al detectar y observar limitaciones, problemas, contradicciones o deficiencias al momento de su aplicación.

 

El documento, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que estos cambios no implican una violación de competencias ni de facultades, ya que el hecho de conceder al Tribunal Superior de Justicia del DF la facultad de iniciativa ante la Asamblea Legislativa amplia las propuestas que puede formular al respecto.

 

Menciona que éstas tendrán que ceñirse al proceso legislativo de todo proyecto de ley o decreto, el cual puede dar como resultado su aprobación, su modificación o su rechazo, e inclusive el veto mismo. Se garantiza, por tanto, la separación y equilibrio de poderes.

 

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión del Distrito Federal, diputada Laura Barrera Fortoul (PRI), resaltó que estas reformas amplían las facultades del TSJDF en todo lo relacionado con la organización y funcionamiento de la administración de justicia en las materias civil, familiar y de justicia para adolescentes en su aspecto procesal, con lo cual se fortalece la labor del tribunal.

 

Indicó que en los diversos estados del país, sus Constituciones locales ya consagran este derecho de iniciativa para sus tribunales, algunas restringiéndola en diferentes grados, concediéndola sólo para regular asuntos internos de los propios tribunales y, en otras, abriendo el campo para todas las materias.

 

El TSJDF, dijo, era el único que no contaba con la facultad para ejercer el derecho de iniciativa, por lo que esta modificación traerá ventajas en la impartición de la justicia, al permitir que el órgano encargado de desarrollar la función judicial en el Distrito Federal pueda promover adecuaciones a su marco de adaptación y presentar iniciativas ante la Asamblea Legislativa del DF, en materias jurídicas especializadas.

 

En los posicionamientos, el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza) resaltó que la reforma es pertinente y adecuada sobre todo a la luz de que otros estados del país ya la contemplan. “Con este dictamen estaríamos fortaleciendo la democracia y la impartición de justicia. Las aportaciones del tribunal serán de gran importancia”.

 

Añadió que el fortalecimiento de los derechos políticos de los habitantes de la Ciudad de México debe ser prioridad en la agenda del Congreso de la Unión. Exhortó a todas las fuerzas políticas a que aprobemos cuanto antes una reforma política de altura para esta gran ciudad, para que sus ciudadanos disfruten de los derechos de forma plena.

 

De Movimiento Ciudadano, el diputado José Francisco Coronato Rodríguez dijo estar en contra de esta propuesta, ya que de dar al tribunal una intervención más allá de la que se le permite actualmente, en base a sus atribuciones y al marco de constitucionalidad, puede traer inconvenientes.

 

Afirmó que era a todas luces inconstitucional y ejemplificó: “imaginemos que un particular se ampara sobre un precepto que ha atentado contra su esfera jurídica, de entrada al no haber otras instancias serían los mismos ministros quienes, de ser el caso, tendrían que resolver sobre los litigios que se interpongan contra las leyes o reformas que de ellos prácticamente emanarían”, dijo.

 

El diputado Carlos Octavio Castellanos Mijares (PVEM) se manifestó a favor, “porque fortalecemos al Poder Judicial del Distrito Federal y le damos más fuerza a las instituciones públicas de la Ciudad de México”.

 

Indicó que se fortalece al Poder Judicial porque va a poder iniciar leyes en materia adjetiva y encaminar los procesos que ante él se ventilan. “No estamos hablando de materias sustantivas, donde pudieran contraponerse con otros ordenamientos y con cuestiones constitucionales, o donde fuera juez y parte en una controversia de carácter constitucional”, aseguró.

 

A su vez, el diputado Mario Miguel Carrillo Huerta (PRD) puntualizó que van a apoyar iniciativas que conformen una reforma política para el Distrito Federal e impulsen un sistema de justicia que responda a las necesidades peculiares de la localidad, al tiempo que cumplan con el marco general que caracteriza a las demás entidades federativas y al país en su conjunto.

 

Subrayó que con esta reforma, no solamente se le otorga al tribunal el derecho de iniciar leyes y decretos ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sino se cumple con dar a los habitantes de esta ciudad una mayor injerencia en sus asuntos de justicia.

 

El diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez (PAN) resaltó que esta iniciativa busca que el Tribunal Superior de Justicia no sólo presente ante la Asamblea Legislativa iniciativas relacionadas con su organización interna, sino incida en el derecho procesal, es decir, en las reglas y normas que se establecen para reconocer los derechos ante los juzgados.

 

Hizo votos para que rápidamente entre en vigor este dictamen en el Distrito Federal y se tengan las primeras iniciativas en esta materia por parte del TSJDF. “Se están cuidando las formas, no se están dando al tribunal facultades de derecho sustantivo, sino nada más en materia adjetiva”.

 

Por el PRI, el diputado César Reynaldo Navarro de Alba consideró que a partir de ahora existirán muchas ventajas para la democracia y la impartición de justicia en el Distrito Federal, pues se le permite al Poder Judicial de la Ciudad de México proponer normas con mayor sentido de responsabilidad y apegadas a la realidad.

 

El dictamen, aseguró, constituye un reconocimiento a la función judicial que se realiza en la capital, por lo que recomendó al legislativo local prevenirse “de obrar en forma veleidosa o con base en ocurrencias o caprichos”.

 

Al respecto, el diputado Alejandro Carbajal González (PRD) dijo estar a favor de un conjunto de reformas que se aplican en materia de justicia en todo el país. “Es necesario que podamos establecer unanimidad en este criterio porque, de lo contrario, vamos a complicar la aplicación de la reforma de justicia en la Ciudad de México”.

 

Mencionó que es necesario ampliar las facultades de iniciativas al Tribunal Superior de Justicia, toda vez que la gran mayoría de los estados cuentan con esa facultad.

 

-- ooOoo --