Boletín N°. 3393 | Se aprobó emisión de monedas conmemorativas por centenario de la Toma de Zacatecas |
10-04-2014.-
La Cámara de Diputados aprobó con 380 votos a favor, dos en contra y ninguna abstención, el dictamen que establece las características y la emisión de dos monedas conmemorativas del centenario de la Toma de Zacatecas, una de oro y otra de plata.
Los grupos parlamentarios señalaron que a cien años de este hecho ocurrido el 23 de junio de 1914, las causas y demandas sociales que lo justificaron siguen pendientes, por lo que demandaron que el suceso histórico sirva para hacer un recuento.
Al fundamentar el dictamen, el diputado José Isabel Trejo Reyes (PAN), presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, señaló que la Toma de Zacatecas representa uno de los acontecimientos históricos más importantes y trascendentes en las páginas de nuestro país y del propio estado.
La importancia de este hecho histórico, que este año cumple su centenario, dijo, radica en que precipitó la caída del entonces presidente Victoriano Huerta, 22 días después de que el general Francisco Villa libró esta batalla contra las fuerzas federales.
En la misma forma, agregó, este acontecimiento dio lugar a la Convención de Aguascalientes y posteriormente al Congreso Constituyente de 1917.
Pidió no olvidarse de estos hechos históricos que forjaron nuestro país y dieron pie a una nación de instituciones.
La emisión de esta moneda conmemorativa, afirmó, constituirá un recuerdo permanente de valentía y patriotismo de aquellos mexicanos heroicos y constructores de la nación y para mantener viva la historia y tradiciones de nuestro país en la memoria de la sociedad.
Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, la diputada María Sanjuana Cerda Franco (NA) destacó que los hechos históricos nos deben llevar a analizar, reflexionar y tomar decisiones, aprovechar las lecciones para entender el presente y construir un futuro prometedor y sólido para nuestra nación.
La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT) resaltó que la Toma de Zacatecas marcó un parteaguas en el desarrollo de la historia. Mantenerla en nuestra memoria, agregó, nos permite reconocer la existencia de distintas visiones de nación y la imperiosa necesidad de lograr acuerdos entre las diversas fuerzas políticas y sociales para beneficio del país.
Ricardo Monreal Ávila (MC) señaló que a cien años de la gesta, el panorama actual luce sombrío, ya que prevalecen la inseguridad, la crisis económica, financiera, de seguridad social, educativa y de empleo. “Poco ha cambiado para la mayoría del pueblo. Las causas y demandas sociales que justificaron hace 100 años el derramamiento de sangre, persisten. La súplica de justicia y la búsqueda de reivindicaciones siguen pendientes”, refirió.
Tomás Torres Mercado (PVEM) manifestó que la Toma de Zacatecas cambió la política nacional. Se crearon las instituciones, estructuró el poder público y se reconocieron derechos fundamentales de los gobernados. Afirmó que en tiempos de crisis se debe traer a la mente elementos de cohesión e identidad nacionales, por lo que además de ser una celebración, ese acontecimiento es una reivindicación de los mexicanos.
La diputada Amalia García Medina (PRD) dijo que la toma de Zacatecas debe ser, para la Cámara de Diputados, un momento oportuno para reflexionar sobre nuestra historia y cómo no repetir los errores. Hoy vale la pena preguntarnos sobre los grandes deseos y objetivos de la Revolución mexicana: “Sufragio efectivo. No reelección”, y “La tierra es de quien la trabaja”. “No es un momento para una celebración, es momento de hacer un recuento de cómo está el país”, puntualizó.
El diputado Julio César Flemate Ramírez (PRI) coincidió en que la Batalla de Zacatecas significó el triunfo del constitucionalismo, lo que permitió hacer de México un país de instituciones fundamentales para el desarrollo nacional. Honrar la memoria del Centauro del Norte, dijo, así como de los generales Felipe Ángeles, Pánfilo Natera, Urbina y Arrieta y de todos los vencedores de la Toma de Zacatecas, debe trascender de homenajes y llevarnos a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.
Al hablar a favor del dictamen, el diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC) destacó que a cien años del hecho histórico, es necesario hacer una revisión de lo que fue la Revolución Mexicana en su parte política. Debemos valorar si toda esta lucha, de estos caudillos, de estos hombres que reivindicaron el sufragio efectivo, la no reelección, la tierra y la libertad, sigue siendo válida. “Nosotros creemos que no; que la revolución fue traicionada y hoy vivimos una contrarrevolución en marcha”.
El dictamen señala que el próximo 23 de junio se conmemora el centenario de la Toma de Zacatecas, acontecimiento que registran las páginas de la historia patria como la batalla decisiva en la cual las tropas del presidente usurpador Victoriano Huerta, serían vencidas.
Establece que a más tardar, dentro de los 30 días naturales siguientes a la publicación del decreto, el gobierno de Zacatecas enviará al Banco de México la propuesta del diseño de las monedas, las cuales deberán incluir la leyenda “Centenario de la Toma de Zacatecas”.
--oo0oo-- |