Boletín N°. 3468 Pleno aprueba formato de obtención de firmas para presentar petición de consulta popular

23-04-2014.- Durante la sesión, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, el formato para la obtención de firmas para presentar una petición de consulta popular.

 

El acuerdo aclara dicho formato, que refiere el artículo 15 de la Ley Federal de Consulta Popular, ha sido consensuado y avalado con el Senado de la República y el Instituto Nacional Electoral en los términos que dispone la citada Ley.

 

Precisa que el formato para la obtención de firmas entrará en vigor a partir de su aprobación en el Pleno.

 

El artículo 15 de la dicha norma señala que el formato para la obtención de firmas lo determinarán las Cámaras del Congreso de la Unión, previa consulta al Instituto Nacional Electoral.

 

Asimismo, deberá contener por lo menos: el tema de trascendencia nacional planteado; la propuesta de pregunta; el número de folio de cada hoja; el nombre, firma, la clave de elector o el número identificador al reverso de la credencial de elector derivado del reconocimiento óptico de caracteres (OCR) de la credencial para votar con fotografía vigente, y la fecha de expedición.

 

El diputado Ricardo Monreal Ávila (MC) señaló que este formato podría ser utilizado para que en la próxima elección federal se consulte a la población sobre temas como los recursos energéticos o recursos naturales propiedad de la nación, o temas relevantes para los ciudadanos, para que éstos, mediante la consulta popular, decidan.

 

Expresó su preocupación porque “siendo éste un formato que si se aprueba puede ser legal, formal y constitucionalmente válido, es un formato inviable para un ciudadano común y corriente habitante de alguna comunidad en el país”.

 

Es un formato, dijo, que “quizá requiera un curso inductivo antes de llenarlo. Es un formato que ya aprobó el INE y que lo remite a la Cámara para decir que contiene los elementos que en el artículo 15 señala la ley referida”. Contiene más elementos que los que la ley aprobó o que la ley contiene por voluntad del Legislativo, indicó.

 

En su turno, el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT) consideró que lo que se busca es coartar la participación de muchos ciudadanos y ciudadanas.

 

Ejemplificó que en cualquier proceso electoral, para el llenado de actas se capacita a los ciudadanos, y aún así hay un gran problema a la hora del llenado. Y aquí aunque es un formato, “sabemos que difícilmente van a caber en estos espacios los datos que se están requiriendo”.

 

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC) precisó que en el formato “no solamente están incluyendo como requisito la clave de elector sino lo que se conoce como OCR, que son números que están ubicados en el reverso de la propia credencial de elector. Y la ley establecía la disyuntiva, clave de elector u OCR. Y en el formato que manda el INE están poniendo los dos”.

 

Afirmó que “claramente es una maniobra para dificultar el ejercicio participativo de los ciudadanos en estas consultas”. Además, dijo, con esta práctica “buscan generar un tortuguismo e inducir al error a los ciudadanos que de buena fe quieren ser objeto de estas consultas”.

 

Por último, el diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (MC) señaló que si el formato tiene la complejidad, complicará el proceso de consulta popular, y “cualquier complicación adicional a las muchas que ya establece la Ley de Consulta Popular será fuente de problemas políticos en el país”.

 

Por ello, consideró que se debe analizar y diseñar debidamente un formato, que como hemos denunciado en otras ocasiones, no solo sea franqueable, sino que facilite la participación popular.

 

-- ooOoo --