Boletín N°. 3470 | Aprueban diputados dictamen para homologar red carretera nacional |
23-04-2014.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 410 votos un dictamen por el que se reforma la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para homologar la red carretera nacional. Es decir, se busca establecer las mismas características y especificaciones técnicas en su construcción y mantenimiento con el objetivo de brindar seguridad vial a los conductores.
La reforma al artículo 25 de la Ley en mención, específica que al convenir la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con los estados y municipios la conservación, reconstrucción y ampliación de tramos federales, éstos deberán cumplir con las especificaciones técnicas y estructurales que establecen las normas que regula a la instancia federal.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Luis Manuel Arias Pallares (PRD) destacó que las carreteras estatales y municipales presentan inconsistencias en su construcción y diseño, falta de mantenimiento correctivo y preventivo, además de una insuficiente señalización, debido a que su mayoría carecen de una planeación vial.
Explicó que la infraestructura de transporte es un pilar fundamental para el progreso de México, su impulso permitirá ampliar las oportunidades de crecimiento y desarrollo regional, ya que contribuye a la comunicación de las poblaciones, potenciar las actividades productivas, favorecer la competitividad y ampliar la cobertura de los servicios, mejorando la calidad de vida de las poblaciones y una importante fuente de empleos.
Agregó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 especifica, en materia de infraestructura y logística, que uno de los principales retos que enfrenta el sector transporte es elevar la seguridad vial, por lo que se exhorta a realizar un convenio con los estados y municipios para la conservación, reconstrucción, ampliación de tramos federales que cumplan con la normatividad que rige a la SCT.
Por Nueva Alianza, el diputado José Angelino Caamal Mena señaló que el objetivo de la reforma permite la uniformidad de las diferentes carreteras en los distintos niveles de gobierno, es decir, que los caminos, puentes y carreteras a cargo de los gobiernos estatales y municipales cumplan con los estándares de mantenimiento y seguridad vial que garantice la protección de los usuarios.
Detalló que es necesario fomentar una cultura vial que permita reducir los 4 millones de accidentes al año que se presentan en el país, y con ello avanzar en la prevención de lesiones y evitar las numerosas pérdidas humanas.
En su turno, el diputado José Soto Martínez (MC) resaltó que, de acuerdo a datos de la Cepal, México es el séptimo país en cuanto al riesgo existente en la transportación carretera, ya sea por la situación en que se encuentra o por la inseguridad que padece nuestro país.
El también presidente de la Comisión de Marina, exhortó a la SCT a realizar una planeación sobre las reparaciones a carreteras, no sólo las que se hacen en los municipios o los estados, sino a nivel nacional, debido a la ineficacia de las constructoras contratadas por el gobierno federal y estatal, que “sólo subsanan y al año nuevamente vuelven a hacer reparaciones”.
Del PVEM, la diputada María del Rosario Pariente Gavito, expresó que en México, la red de carreteras y caminos es la principal forma de transporte, tanto de personas como de mercancías a través del territorio nacional. Por ésta circulan anualmente el 96 por ciento de los pasajeros y más del 80 por ciento de la carga terrestre, lo cual la convierte en un instrumento básico para la integración de todos los sectores que componen la economía.
Pariente Gavito, secretaria de la Comisión de Transportes, afirmó que actualmente México es la economía número 12 del mundo, de acuerdo al valor de su Producto Interno Bruto. Sin embargo, según datos del Reporte de Competitividad 2012-2013 se ubica en la posición número 68 por la calidad de la infraestructura que posee. Asimismo, ocupa el lugar 50 en cuanto a la calidad del servicio carretero.
En su turno, el secretario de la Comisión de Transportes, diputado Valentín González Bautista (PRD), dijo que el crecimiento y desarrollo del país no se puede garantizar sin el fortalecimiento de las vías generales de comunicación y de los modos de transporte.
Informó que el Presupuesto de la SCT, que aprobó la Cámara de Diputados para el ejercicio 2014, fue superior a los 118 mil millones de pesos. Asimismo, para la construcción de la infraestructura carretera se destinaron más de 22 mil millones de pesos. Por tanto, dijo, “es responsabilidad del Ejecutivo federal la aplicación adecuada de los recursos y evitar subejercicios”.
En tanto, agregó, la inversión pública y privada, el año pasado, tuvo una programación de casi 99 mil millones de pesos, y para 2014 se incrementó significativamente; no obstante, hasta un 25 por ciento de la red de carretera federal libre de peaje y de cuota está en mal estado y no se ha logrado reducir el número de accidentes y pérdida de vidas.
En su intervención, el diputado Genaro Carreño Muro (PAN), promovente de la iniciativa, destacó que cada año se suscitan alrededor de 3.8 millones de accidentes de tránsito, donde uno de los factores que los ocasionan es la mala condición de la infraestructura carretera.
El también secretario de la Comisión de Infraestructura, enfatizó que, según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, cada año se registran más de 24 mil muertes, 750 mil heridos graves que requieren hospitalización y más de 39 mil discapacidades al año por accidentes de tránsito, por lo que son la primera causa de muerte en la población entre 5 a 34 años de edad, y la segunda causa de orfandad.
La diputada por el PRI, María Guadalupe Velázquez Díaz, mencionó que tan sólo en el 2011 en la red carretera federal, se suscitaron 25 mil accidentes en un tramo correspondiente a 57 mil kilómetros de vía; accidentes en los cuales resultaron 26 mil personas lesionadas, 4 mil 398 muertos y cuantiosas pérdidas materiales.
Asimismo, se reportó que del total de los 24 mil 905 accidentes, el 83.6 por ciento fueron atribuibles al conductor; el 8.5 por ciento a la infraestructura carretera; el 4.5 por ciento a agentes naturales y el 3.5 por ciento al vehículo.
Esta situación, añadió, se podría evitar con una red carretera uniforme que cumpla con los estándares de seguridad vial y favorezca la conectividad y la articulación e integración de las entidades y los municipios, evitando divergencias en sus condiciones físicas y estructurales, a fin de evitar accidentes viales.
El documento señala que a raíz de la proclamación del Plan Mundial de la ONU, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial, el 6 de junio de 2011, el acuerdo por el que se da a conocer la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020, en la que se promueve la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, en la implementación de cinco acciones, dentro de las cuales destaca la participación en la revisión de la modernización de la infraestructura vial y de transporte más seguro.
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