Boletín N°. 3491 Concluye foro “La seguridad humana como pilar del desarrollo social en México”

  • Ayudará a definir políticas públicas y reformas legislativas en beneficio de la sociedad

25-04-2014.- La seguridad humana protege las libertades fundamentales de las personas y permite crear sistemas políticos, sociales, medio ambientales, económicos, militares y culturales que, de forma conjunta, aporten fundamentos para una vida digna, coincidieron diputados, académicos y representantes de las Fuerzas Armadas.

Al realizar la relatoría del foro “La seguridad humana como pilar del desarrollo social en México”, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, diputado José Alejandro Montano Guzmán (PRI), dijo que el concepto de seguridad humana no está plenamente acabado; sin embargo, continuó, las diversas opiniones que se vertieron sobre el tema ayudarán a definir políticas públicas y reformas legislativas en beneficio de la sociedad.

El foro, precisó, permitió concluir que este concepto, concebido y desarrollado por la ONU, es integral y su objetivo es responder a la complejidad y a la interrelación de las amenazas que enfrenta la seguridad de las personas.

Por su parte, el coordinador de asesores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Enrique González Tiburcio, coincidió en que la seguridad humana se orienta a la salvaguarda de las personas, es integral, preventiva y promueve el fortalecimiento de las capacidades del ser humano para hacer frente a diversas amenazas como: las crisis financieras, guerras, pandemias, reducción de servicios de salud, ataques terroristas, pobreza, sequías y contaminación.

Por ello, continuó, el Estado requiere reorientar sus políticas públicas para garantizar la seguridad humana y la participación de la sociedad.

“El foro permitió enriquecer la discusión en torno a este concepto y fortalecerá la creación de políticas públicas en materia económica, política, medioambiental, sanitaria, alimentaria y de cohesión comunitaria”, agregó.

En la conferencia magistral “La seguridad humana en la agenda internacional”, la directora de Seguridad Internacional de la Dirección General para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Liliana López Ortiz, destacó que este concepto no es sólo para los países pobres, sino también para los ricos; se trata, dijo, de satisfacer las necesidades específicas de las comunidades.

Es un enfoque, opinó, con el que se tienen que tomar decisiones, hacer leyes y aplicar la justicia, además de realizar políticas públicas, es una nueva forma de trabajar desde todos los sectores.

Informó que existen países en contra del concepto porque dicen que es de carácter militar, es restrictivo, intervencionista y limita la autoridad del Estado; sin embargo, añadió, quienes están a favor, entre ellos México, establecen que trabajar bajo una perspectiva de seguridad humana obliga a tener una visión integral y multidimensional ante los problemas.

Lo anterior, apuntó, quiere decir que si queremos conseguir seguridad alimentaria para la población, no es suficiente con que sólo exista comida, sino que haya producción, así como políticas públicas y leyes que permitan el abasto a todos.

También participaron en el foro los académicos e investigadores Lauro Rubén Rodríguez Zamora y José Medina González Dávila en la mesa de trabajo “La seguridad humana y temas pendientes en la agenda multidimensional del desarrollo en México”.

El coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Roberto Eduardo Molina García, clausuró el evento.

-- ooOoo –