Boletín N°. 3493 | Indispensable encontrar mecanismos que permitan inserción de egresados universitarios en el ámbito laboral |
25-04-2014.- La Comisión Especial de Fortalecimiento a la Educación Superior y la Capacitación para Impulsar el Desarrollo y la Competitividad inició una serie de reuniones con universidades públicas y privadas para encontrar mecanismos que permitan la incorporación de los egresados en el ámbito del trabajo.
En la reunión denominada “Las prácticas profesionales como mecanismos de inserción laboral”, diputados y funcionarios de las universidades Autónoma Metropolitana y del Claustro de Sor Juana resaltaron la necesidad de vincular a las empresas del país con las instituciones de educación superior.
Destacaron que de acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), el 45 por ciento de estas entidades no tiene prácticas profesionales de forma obligatoria, por lo que se carece de un mecanismo de inserción laboral y de experiencia.
La presidenta de la comisión, diputada Laura Ximena Martel Cantú (PVEM), indicó que es indispensable que quienes estudian una carrera profesional se adentren en el mercado laboral y adquieran durante sus estudios experiencia.
“Tenemos mucha gente egresada que no estudia ni trabaja, pero lo más grave es que hay algunos con mayor edad que carecen de empleo porque no tienen la capacitación”, afirmó.
Por ello, dijo, se tienen que encontrar vías desde el ámbito legislativo, que abonen a resolver ese problema de desempleo, pues hoy “vemos que hay muchos jóvenes que salen de su carrera y no tiene oferta laboral o bien éstos no cumplen con el perfil que las empresas necesitan”.
A su vez, la diputada Irma Elizondo Ramírez (PRI) resaltó que las prácticas en las escuelas son indispensables, pues la vinculación entre los planteles y las empresas es vital para incluir a los profesionistas al ámbito laboral y con mayor experiencia.
Los funcionarios de las universidades Autónoma Metropolitana y del Claustro de Sor Juana, Enrique Medellín Cabrera y Guillermina Torres Savín, respectivamente, propusieron que en los diferentes niveles de gobierno se impulsen y aprueben políticas para que el 100 por ciento de las instituciones de educación superior cuente con prácticas profesionales.
Sugirieron a la comisión que desde la Cámara de Diputados se analice la posibilidad de que las prácticas profesionales tengan un carácter constitucional y hacerlas obligatorias, toda vez que el servicio social sí está establecido en la Carta Magna como inevitable.
Además, resaltaron la necesidad de emprender programas con las empresas, y que éstas se comprometan a apoyar a los alumnos, toda vez que será de gran utilidad para ambas partes, en sus labores diarias.
-- ooOoo -- |