Boletín N°. 3510 Diputados avalan reformas para prevenir y atender desastres por fenómenos astronómicos

28-04-2014.- La Cámara de Diputados aprobó, con 428 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, reformas a la Ley General de Protección Civil, con el objetivo de prevenir y atender los desastres ocasionados por los fenómenos astronómicos.

 

Con las modificaciones a los artículos 2, 20 y 82 de dicha norma, enviada al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, se define como desastre al resultado de la ocurrencia de uno o más agentes perturbadores severos y/o extremos, concatenados o no, provenientes del espacio exterior.

 

Además, se añade el concepto de fenómeno astronómico definido como los eventos, procesos o propiedades a los que están sometidos los objetos del espacio exterior incluidos estrellas, planetas, cometas y meteoros. Algunos de estos fenómenos interactúan con la tierra, ocasionándole situaciones que generan perturbaciones que pueden ser destructivas tanto en la atmósfera como en la superficie terrestre, entre ellas se cuentan las tormentas magnéticas y el impacto de meteoritos.

 

Las reformas precisan que en el caso de los fenómenos astronómicos, la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Agencia Espacial Mexicana trabajarán conjuntamente y en el marco de sus atribuciones, a fin de crear y promover las políticas públicas en materia de prevención o atención de desastres ocasionados por objetos que provengan del espacio exterior.

 

Asimismo, el Sistema Nacional de Protección Civil coadyuvará a realizar las acciones necesarias de protección civil, de forma coordinada y eficaz, entre el gobierno federal, las entidades federativas, el Distrito Federal, los municipios, las delegaciones, los sectores privado y social, así como la población en general, ante el peligro o riesgo específico derivado de un agente perturbador espacial.

 

También se establece que el gobierno federal, con la participación de las entidades federativas y del Distrito Federal, deberán buscar concentrar la información astronómica de que se disponga a nivel nacional.

 

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Protección Civil, diputado Alfonso Durazo Montaño (MC), señaló que los riesgos de desastre por el impacto de fenómenos espaciales en la tierra son relativamente altos y pueden generar –en la forma de meteoritos y, sobre todo, de tormentas solares– súbitas y graves alteraciones en la vida de las personas.

 

Precisó que cada año meteoritos de tamaño considerable impactan la tierra, aún cuando la gran mayoría se desintegra en su paso por la atmósfera no es descartable un impacto directo que genere consecuencias graves para la población.

 

Por ello, dijo, el gobierno debe estar mejor preparado para atender las consecuencias específicas de este tipo de fenómenos, y eso es lo que precisamente se propone con estas adecuaciones a la Ley General de Protección Civil.

 

Refirió que se trata de dictamen a una minuta devuelta por Senado de la República, quien hizo modificaciones para depurar la definición de fenómenos astronómicos y ampliar la descripción de tareas preventivas que las autoridades se verían obligadas a realizar ante la presencia de fenómenos astronómicos perturbadores. La Comisión consideró que esto fortaleció la reforma.

 

Al fijar su postura, la diputada Cristina Olvera Barrios (Nueva Alianza) indicó que debemos estar preparados para la aparición de fenómenos astronómicos y de esta forma evitar que los eventos cobren numerosas vidas humanas, además de aminorar los daños causados por la devastación que puedan ocasionar al medio ambiente.

 

Se pronunció a favor de dictamen, a fin de motivar el estudio y catalogación de estos fenómenos, así como la elaboración de mapas de riesgo, análisis y monitoreo constante. Asimismo, desarrollar los planes de emergencia que se requieren para hacer frente a este tipo de eventos.

 

El diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT) señaló que “es loable la preocupación del Poder Legislativo en la reforma a la Ley General de Protección Civil, para el caso de atender situaciones provocadas por fenómenos astronómicos.

 

Lo anterior, a través de determinar que la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Agencia Espacial Mexicana, tendrán el objetivo de crear y promover las políticas públicas en materia de prevención o atención de desastres ocasionados por objetos que provengan del espacio exterior.

 

En su turno, el diputado Juan Luis Martínez Martínez (MC) enfatizó que en México no existe un marco normativo que prevea este tipo de fenómenos; por ende, no se han previsto precauciones para sobrellevar un acontecimiento de esa naturaleza.

 

Por ello, dijo que su grupo parlamentario está a favor del dictamen, ya que lo principal es el bienestar de la población y es urgente implementar acciones inmediatas como un programa de prevención y difusión para que la ciudadanía sepa reaccionar en caso de un evento de este tipo, así como plasmar programas especializados en detección de sujetos extraños y provenientes del espacio exterior.

 

Por el PVEM, la diputada Rosa Elba Pérez Hernández explicó que en esta reforma se cataloga a los fenómenos astronómicos como posibles generadores de desastres y además plantea una definición de los fenómenos astronómicos realizada por la Agencia Espacial Mexicana.

 

Aclaró que con las modificaciones “no nos estamos protegiendo contra nada extraordinario, ni extraterrestre, nos estamos protegiendo simplemente contra pedacería y material que cada vez, gracias a la tecnología, comprendemos más y podemos detectar con mayor facilidad y que viene de fuera de la atmósfera”.

 

El diputado Andrés Eloy Martínez Rojas (PRD) enfatizó que gracias a este dictamen se comenzará a preparar a nuestro país ante una eventual explosión solar capaz de provocar el colapso de las redes eléctricas en grandes zonas de México durante meses y la interrupción de las comunicaciones satelitales.

 

Con esta modificación a la Ley nuestro país se pone a la par de naciones como Alemania, Francia, España, Reino Unido, Estados Unidos, que ya cuentan con legislaciones de este tipo y en las cuales están tomando cartas en el asunto y se han abocado a la prevención de un eventual fenómeno de esta clase, recalcó.

 

Del PAN, el diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado subrayó que lo más importante es la seguridad de los mexicanos, ya que todos los días “nos enfrentamos a peligros que muchas veces desconocemos”.

 

Los fenómenos, dijo, representan un riesgo inherente y latente sobre la población por lo que es de suma importancia tener un mejor conocimiento para un mejor estudio y análisis. Resaltó que la prevención siempre será el camino correcto para hacer frente a toda clase de fenómenos.

 

El diputado César Reynaldo Navarro De Alba (PRI) sostuvo que tener previsto el acontecimiento de algún fenómeno de este tipo permitirá contar con los medios necesarios para hacer frente a la situación, así como tener los elementos para una rápida reacción de emergencia.

 

Afirmó que llevar a cabo acciones de prevención sobre este tipo de fenómenos fomenta e incrementa el perfeccionamiento de las políticas de prevención. “No tenemos que esperar a vernos afectados por algún hecho, debemos tener en la mente la prevención, lo cual estamos llevando a cabo con la presente reforma”.

 

Durante la discusión, el diputado Arturo Cruz Ramírez (PRD) comentó que diversos estudios anuncian la llegada de meteoritos o asteroides capaces de causar una extinción masiva. No obstante, los investigadores reconocen que estos cuerpos estelares han provocado grandes catástrofes en la historia del planeta y por ello no se les debe menospreciar. Hizo hincapié en que se deben mejorar los sistemas de observación y vigilancia a estos desastres naturales.

 

Por último, la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal (MC) señaló que “es increíble cómo nos estamos acabando el planeta y no tomamos conciencia. México es uno de los cinco países en el mundo con mayores riesgos de enfrentar secuelas por la explotación del gas Shale, a través del llamado Fracking o fractura hidráulica, toda vez que es la cuarta nación con el mayor número de reservas en este energético. Por ello, “debemos tomar conciencia de lo que nosotros estamos haciendo aquí en nuestro y por nuestro planeta”.

 

 

-- ooOoo --