Boletín N°. 3542 Piden diputadas que en secundarias de telecomunicaciones se impida a los medios sexualización de niñas y adolescentes
  • Estos estereotipos les generan problemas alimenticios, emocionales y psicológicos, e inducirlas al suicidio
  • No presionarlas a vivir a temprana edad en mundo de adultos, coinciden legisladoras

 

30-04-2014.-Incluir a la niñez en las reformas estructurales de México, para que el marco legislativo tenga una perspectiva más humana que revierta los estereotipos que alientan la sexualización de niñas y adolescentes, y que generan problemas alimenticios, emocionales y psicológicos que pueden llevar al suicidio, propusieron las diputadas integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez.

 

En el foro “Sexualización de las niñas y adolescentes: amenaza real para su desarrollo. Un tema a abordar en la legislación mexicana”, organizado en San Lázaro en el marco del Día de la Niña y del Niño, las legisladoras llamaron a que se respete esta etapa de vida y no se les presione para vivir a temprana edad en un mundo de adultos.

 

En las conclusiones, la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena (PAN), secretaria de la comisión, propuso 15 acciones para que desde la familia, la sociedad civil y los Poderes Legislativo y Ejecutivo se atienda de forma integral la sexualización de niñas y adolescentes, “la cual por sutil no se ha hecho consciente, pero es evidente, ya que las niñas se preocupan más por sus cuerpos y ser atractivas que ser educadas y mejorar en sus estudios”.

 

La presidenta de la instancia legislativa, diputada Verónica Juárez Piña (PRD), se comprometió a retomar las propuestas y preocupaciones de los especialistas y jóvenes, para reflejarlas en leyes sólidas en beneficio de un tercio de la población nacional.

 

“La responsabilidad de los legisladores es garantizar que las niñas, niños y adolescentes tengan una vida mejor y que sean felices, porque seis de cada 10 menores viven en pobreza. Eso exige respuestas inmediatas que deben darse”, aseveró.

 

Es indispensable la incorporación de la educación sexual en la formación escolar, abordando el tema sin prejuicios y limitaciones, para evitar que la falta de información sea un factor que impulse a las niñas y adolescentes, y también a las mujeres, a tomar decisiones sin la información y la reflexión adecuadas.

 

Urgió a mantener un proceso de educación constante y continuado, ya que de darse el embarazo adolescente en menores de edad se enfrentarán el abandono de los estudios, reduciendo futuras oportunidades para lograr buenos empleos y la realización personal.

 

La diputada Pérez Camarena llamó a sus homólogos para que en el marco reglamentario de la reforma en telecomunicaciones propongan medidas, a fin de que los medios de comunicación difundan mensajes acordes a la niñez y una programación adecuada a su desarrollo.

 

Sobre todo, continúo, porque difunden mensajes poderosos en programas de televisión, y en revistas, canciones y modas que exaltan estereotipos de belleza, formas de vestir o actuar que propician en las niñas y adolescentes una extremada preocupación por su aspecto físico; provocan trastornos alimenticios como la anorexia o bulimia por una obsesión de cumplir los estándares; alteraciones emocionales y psicológicas como baja autoestima, sentimientos de rechazo y no aceptación, que pueden llegar al suicidio.

 

La diputada del PRI, Flor Ayala Robles sostuvo que deben prevalecer el diálogo y la apertura para analizar esta problemática, porque “en donde realmente nos jugamos el futuro es en la niñez”, y dijo que “no puede suceder en el Siglo XXI que un grupo de personas secuestren los órganos de deliberación y decisión que deben ser plurales y democráticos”.

 

Destacó la importancia de que se respete y reconozca la facultad de los padres para educar a sus hijos, y el Estado actúe de forma complementaria. “Es necesario dejar que los niños sean niños y vivan cada etapa de su vida de acuerdo a su madurez para lograr un desarrollo armónico”.

 

Continuó: “pretender adelantar la vida sexual activa en los niños y adolescentes no los hace ni más libres ni maduros; al contrario, terminan atados a una serie de adicciones, conductas riesgosas y a la inmadurez”. Pidió alentar una educación integral que contemple valores para que las niñas, niños y adolescentes tengan mejores criterios de juicio y decisión.

 

Al participar, la diputada de Nueva Alianza, Lucila Garfias Gutiérrez, afirmó que atender la sexualización es un desafío para todos los sectores, porque los embarazos en menores de 18 años representan en el país una problemática latente, ya que alrededor del 15 por ciento de los partos que se atienden corresponden a esta población.

 

Por ello, dijo, es preocupante la gran cantidad de adolescentes y jóvenes que realmente no saben o no entienden hechos significativos sobre la sexualidad. Se pronunció por la construcción de un marco normativo que proteja cada vez más y de manera integral a las niñas y niños.

 

Las imágenes de las niñas asociadas a connotaciones cada vez más sexuales como el uso minifaldas, tacones, maquillaje y extensiones se han vuelto más habituales en los medios masivos de comunicación y en la publicidad para vender productos. Lo que antes tal vez era inofensivo, ver a una niña disfrazada de mujer, hoy es un tema de cuidado. La sexualización de las niñas pueden resultar riesgosa para la salud física y emocional de las pequeñas.

 

La doctora Lauren Gayle Fasig Caldwell, directora de Niñez, Juventud y Familias de la Asociación de Psicología Americana (APA), destacó la importancia de que el tema se atienda de forma integral con la participación de los legisladores, para que diseñen un marco jurídico que aliente la disminución del uso de imágenes sexuales de niñas y adolescentes.

 

Para revertir esta tendencia, debe alentarse la contribución de la sociedad para diseñar estrategias que propicien la difusión de mensajes más sanos para la niñez y adolescentes.

 

A nombre de la asociación civil A Favor de lo Mejor, Francisco González Garza refirió la serie de potentes mensajes que difunden, los medios de comunicación sobre la sexualización mediática. Resalto el manejo del erotismo con la violencia y la connotación subliminal de asociar el éxito de las mujeres con la delincuencia y el sexo.

 

Comentó que en la década de los 60s, la influencia de los medios en la formación y valores de valores era del 15 por ciento; hoy, supera las horas dedicadas al estudio, ya que captan la atención siete veces más. Señaló que a los 70 años de edad se habrán invertido de 8 a 10 años viendo televisión.

 

Urgió a los legisladores a que en la discusión del marco reglamentario de la reforma en telecomunicaciones se analice a fondo y se establezca claramente la protección de la niñez y adolescentes. De no hacerlo, advirtió, se cancelería el futuro del país en condiciones de armonía, debido al alto impacto negativo de los mensajes.

 

Indicó que en Internet, el 85 por ciento de los mensajes se refieren a pornografía, por lo que solicitó un marco jurídico que reglamente los contenidos de medios digitales que no afecten a los niños y adolescentes.

 

Gabriela Mora, directora de AXIOS Mujer, organización civil de Jalisco, enfocada en atender a adolescentes, precisó que casi la mitad de los muertos propiciados por el crimen organizado son jóvenes. Además, México ocupa el primer lugar a nivel mundial con embarazos en adolescentes, comentó.

 

Destacó que urgen soluciones reales para atender estos problemas, los cuales deben evaluarse en el origen; resolverlos no acepta paliativos, cuando uno de cada dos adolescentes de 12 a 19 años que inicia vida sexual, se embaraza.

 

Por último, la joven líder Beatriz Wendolyn Méndez exigió a los legisladores respuestas efectivas para solucionar los problemas de la juventud. “Los temas no deben quedar asilados, deben pasar del decreto al hecho, a la realidad”. Pidió no defraudar la confianza otorgada y “sin importar ideologías y partidos políticos debatan por el bien de los jóvenes”.

 

-- ooOoo --