Boletín N°. 3544 En 34 sesiones, diputados aprobaron 74 decretos, 4 nuevas leyes y 7 reformas constitucionales

30-04-2014.- La Cámara de Diputados aprobó 85 dictámenes de los cuales 74 son decretos, 4 nuevas leyes y 7 reformas constitucionales, durante el Segundo Periodo de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, en 34 sesiones y con un tiempo acumulado de 142 horas.

 

Del total de sesiones, 31 fueron ordinarias; dos solemnes para conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz y el Centenario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, así como una de Congreso General para la apertura del periodo ordinario.

 

La Mesa Directiva turnó a comisiones un total de 460 iniciativas: 4 del Ejecutivo federal; 5 de senadores de la República y 451 de diputados.

 

Remitió 65 minutas remitidas por la Cámara de Senadores y se dio cuenta al Pleno de 374 puntos de acuerdo, de los cuales 359 se enviaron a comisiones, 14 a órganos de gobierno y una a la Cámara de Senadores.

 

También se aprobaron 95 dictámenes negativos, 113 decretos con puntos de acuerdo y 30 acuerdos de la Junta de Coordinación Política, vinculados con diversas materias, entre ellos el que integra la Comisión Permanente que funcionará durante el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura; 2 acuerdos de la Mesa Directiva, y uno de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al calendario de sesiones.

 

Asimismo, la Cámara eligió a los once integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), designando como presidente a Lorenzo Córdova Vianello.

 

De los 85 dictámenes aprobados, destacan la expedición del Código Nacional de Procedimientos Penales que contiene elementos para combatir la corrupción, la opacidad y abatir la injusticia en el sistema penal vigente.

 

Otro reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Orgánica del Congreso General, General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral, Orgánica de la Administración Pública Federal y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de iniciativa ciudadana e iniciativa preferente.

 

Con estas reformas, se contribuye a la transformación del sistema democrático y de participación ciudadana, y hace posible el reconocimiento de figuras legales que abonan a la colaboración entre los Poderes de la Unión y del empoderamiento de la ciudadanía.

 

Uno mediante el cual se expide la Ley Federal de Consulta Popular, reglamentaria de la reforma constitucional en materia político-electoral, el cual establece que serán objeto de consulta popular los temas considerados de trascendencia nacional, cuando contengan elementos que repercutan en la mayor parte del territorio o que impacten en una parte significativa de la población.

 

También, el dictamen que expide la Ley de la Pensión Universal para garantizar una vejez digna a las personas adultas mayores y modifica la Ley del Seguro Social, a fin de incluir en la misma el seguro de desempleo, así como cuatro leyes más.

 

Uno más, expide la Ley Federal de Competencia Económica, y reforma diversos artículos del Código Penal Federal, cuyo propósito es prevenir, investigar, combatir, perseguir, castigar y eliminar los monopolios, las concentraciones ilícitas, las barreras a la libre concurrencia y la competencia económica, y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

 

Otro, modifica la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Secuestro y el Código Penal Federal, con el objetivo de duplicar las sanciones vigentes para quienes cometan este ilícito y aplicarles hasta 140 años de prisión.

 

El que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de los códigos de Justicia Militar y Federal de Procedimientos Penales, y modifica la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, que permite que los integrantes de las Fuerzas Armadas que cometan un delito contra ciudadanos puedan ser juzgados en tribunales civiles.

 

El Pleno también avaló reformas sobre el servicio ferroviario; aniversario de la firma de los “Tratados de Teoloyucan en 1914”; derechos de las personas adultas mayores; reconocimiento y protección de los derechos y mejoría de la calidad de vida de las personas con discapacidad; desarrollo social; materia de divulgación de la ciencia y la tecnología, y de salud.

 

De igual modo, sobre vivienda; Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; propiedad industrial; abrogación de la Ley de Amnistía de 1978; pesca y acuacultura; seguridad social; protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

 

También respecto a caminos, puentes y autotransporte federal; aviación civil; en materia de trabajo infantil; responsabilidad de los servidores públicos municipales; derecho a la identidad; permiso de paternidad; bebederos escolares; prevenir riesgos en los asentamientos humanos; monedas conmemorativas y en materia de seguro popular, entre otras temáticas.

 

-- ooOoo --