Boletín N°. 3545 | Día del Niño: 20 millones en pobreza y 3 millones sin educación |
30-04-2014.-El Pleno aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para solicitar la elaboración y aprobación de una legislación integral dirigida a la protección, promoción y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes acorde con la Convención sobre los Derechos del Niño.
El objetivo es garantizar plenamente el interés superior de la niñez, previsto en la Constitución Política y en la Convención.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) resaltó que en México existen tres millones de niñas y niños que no asisten a la escuela, igual cantidad se encuentra trabajando y 96 mil están en situación de calle.
“El mejor regalo que le podemos dar a un niño o niña es la libertad de elegir, de sentir, de expresarse, de querer, de soñar, de rechazar y de estar seguro, y de respetar sus derechos, expresó.
Sostuvo que los infantes demandan políticas públicas específicas para vivir en un ambiente libre de violencia, en armonía y con respeto a su diversidad cultural.
Por su parte, la diputada de Nueva Alianza, Lucila Garfias Gutiérrez, precisó que 4.7 millones de menores de edad viven en pobreza extrema, de los cuales el 76 por ciento son indígenas.
“En este su día, más de la mitad de las niñas, niños y adolescentes de este país viven y se desarrollan en medio de la pobreza, pues el gobierno mexicano admite que uno de cada dos menores mexicanos no es contemplado por las políticas sociales en servicios como salud, educación, vivienda e incluso aquéllas tan elementales como el acceso a la alimentación”, puntualizó.
La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez, de Movimiento Ciudadano, destacó que hay niños y niñas huérfanas víctimas de la inseguridad en el país, y no hay un plan de gobierno federal o estatal para atenderlos.
“Los niños que vinieron a esta cámara a representar a sus compañeritas y compañeritos, pidieron a los diputados poner atención a los temas de seguridad, libertad y respeto”.
El diputado José Alfredo Botello Montes lamentó que, según cifras de la Secretaría de Salud en el Distrito Federal, “119 mil niños no tuvieron derecho a elegir vivir, ni a los derechos humanos”.
“Debe ampararlos desde el momento mismo de la concepción. Todos fuimos niños y lo mínimo que podemos hacer es respetar es su derecho a la vida. No les neguemos el derecho a elegir, a sentir, a convivir y a ser niños”, argumentó.
El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (Movimiento Ciudadano) calificó como una vergüenza que más de 20 millones de niños, niñas y adolescentes vivan en la pobreza, de los cuales 4.5 millones se ubican en la pobreza extrema, y 8 de cada 10 son indígenas.
“Es una farsa todo lo que se ha estado haciendo y hoy, que es Día del Niño, conocer estas cifras nos debería de someter a una reflexión severa del papel que ha tenido el Parlamento Mexicano”, apuntó.
Por último, el diputado Alberto Anaya Gutiérrez (PT) declaró que 53 por ciento de niños y adolescentes de cero a 17 años, está en situación de pobreza, no sólo alimentaria, sino también educativa, patrimonial y social.
“No hemos sido capaces ni siquiera de garantizarles el sustento básico”, reconoció.
-- ooOoo -- |