Boletín N°. 4733 Energías renovables, gran ausente en la reforma energética: López Moreno
  • Foro “La concurrencia del trabajo legislativo en el tema de medio ambiente”

 

02-12-2014.- La diputada Lourdes Adriana López Moreno ((PVEM), presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó que se incluirá el fomento de las energías renovables en el nuevo marco energético de México, a fin de que “la reforma en la materia esté completa, sea de largo plazo y permita aprovechar el potencial de estas alternativas que tiene el país”.

 

“La energía renovable es el gran ausente de la reforma energética, por eso desde la Cámara de Diputados se genera su inclusión, ya que es la idea transformadora del esquema jurídico”, precisó.

 

Al inaugurar el foro “La concurrencia del trabajo legislativo en el tema de medio ambiente”, López Moreno apuntó que la clave para preservar y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales nacionales es generar un efecto en cascada desde los Poderes Legislativo y Ejecutivo hacia los estados y municipios.

 

Es a nivel local, sostuvo, donde los legisladores y funcionarios juegan un papel fundamental para aplicar los programas nacionales y leyes generales que garanticen el impacto en las diferentes regiones, y por ende, en la vida diaria de los ciudadanos, y aseguren, además, una mejor calidad de convivencia humana y conservación de la riqueza natural.

 

“No basta incluir los temas ambientales en las leyes, ni tampoco que el esfuerzo se quede en diseñar un plan y una estrategia, o tener libreros llenos de programas y planes, si son pocas las acciones de implementación que tengan un impacto directo en la vida de los ciudadanos, que es lo que se pretende”, destacó.

 

Por ello, resaltó la necesidad de generar la concurrencia de sectores en los tres órdenes de gobierno, para asegurar que los efectos se registren en la vida ciudadana y en la conservación de los recursos naturales nacionales.

 

Apuntó: “estamos en un momento donde el país necesita trabajar en equipo para transformarlo y conservar la riqueza natural, sólo así se logrará un medio ambiente sano y un México social y económicamente fuerte”. Convocó a juntar ideas, opiniones y acciones para alcanzar los cambios que se requieren.

 

Respecto a la movilidad urbana, la legisladora comentó que atenderla y resolverla va más allá de comprar bicicletas como opciones de transporte. “Es generar y diseñar verdaderas estrategias de tránsito que permitan utilizar menos el automóvil y tener alternativas reales y viables, al alcance del bolsillo de los ciudadanos, sobre todo que sean seguras, que es el tema más complicado actualmente”.

 

Consideró que esta perspectiva en la movilidad es necesaria, sobre todo en las ciudades grandes, porque ayuda a elevar la calidad de vida y del aire. Sin embargo, mencionó la insuficiente inversión y falta de acciones coordinadas para implementar estrategias adecuadas de transporte público, en el cual no ha habido trabajo coordinado.

 

Por su parte, la diputada María Isabel Ortiz Mantilla (PAN), secretaria de la comisión, destacó que ante el deterioro del medio ambiente, “la sinergia por protegerlo sin distingo de colores partidarios ni ideológicos es esencial, porque el reto es tan grande que requiere esfuerzos coordinados”.

 

Debe aplicarse el dicho mexicano de “la unión hace la fuerza”, para que, juntos, los especialistas, académicos, funcionarios públicos, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, legisladores locales y federales conjunten esfuerzos para que en México se practique el cuidado del medio ambiente, como una actividad que sea parte de la vida cotidiana.

 

A nombre de la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República, la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN), la secretaria técnica, Jatziri Pando Medina se refirió la necesidad de dar seguimiento a la Ley General de Cambio Climático y verificar que se aplique por las diferentes instancias de gobierno, para que “no sólo quede en la aprobación de la ley, sino se cumplan los objetivos y metas contempladas”.

 

Recordó que un tema pendiente en materia legislativa es la construcción de la Ley de Transición Energética, ya que la promoción de las energías renovables es transcendental para el país, y aseguró que están atentos a la implementación de la reforma energética.

 

Destacó el liderazgo de México en los foros internacionales para que los compromisos del cuidado al medio ambiente sean fuertes y aseguren transitar a “una economía verde” y reducir la dependencia de los hidrocarburos.

 

Janina Grimm Huber, representante de la fundación Konrad Adenauer Stiftung, comentó que es primordial medir y conocer el impacto de la aplicación de las leyes generales y federales a nivel estatal y municipal en materia ambiental y cambio climático, para saber si han tenido éxito o no, además de evaluar el impacto en la vida de los ciudadanos.

 

“Hay graves desafíos en las responsabilidades de los municipios y estados para proteger el medio ambiente, por lo que existe un camino muy largo por recorrer en este tema fundamental no sólo para México, sino para toda la humanidad”, señaló.

 

El foro fue organizado por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados; la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República; la Red Sinergia Ambiental y por la fundación Konrad Adenauer Stiftung.

 

Se abordaron los temas de biodiversidad, ecosistemas y conservación; el cambio climático; movilidad urbana; transporte y uso de la bicicleta, y energía, con la participación de especialistas y académicos.

 

-- ooOoo –-