Boletín N°. 4740 Avalan diputados prohibir trabajo de personas menores de 15 años

 

  • En el mercado laboral, entre 2.5 y 3.6 millones de niños entre 5 y 17 años de edad
  • Son explotados 673 mil menores en el sector agropecuario

 

02-12-2014.- Con 385 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo, para prohibir que laboren menores de 15 años, así como los mayores de 15 y menores de 18 años que no hayan terminado su educación básica.

 

Al fundamentar el dictamen, la diputada Claudia Delgadillo González (PRI), presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, resaltó la importancia de conjuntar esfuerzos y voluntades en torno al trabajo infantil, para evitar la explotación y violación sistemática de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

 

Destacó la importancia de garantizar que los menores de edad se encuentren lo menos expuestos a riesgos que deterioren o dañen su integridad física o emocional.

 

Explicó que, a nivel mundial, se han establecido mecanismos de defensa y protección de este sector, para promover sus derechos humanos, civiles, culturales, económicos, políticos y sociales, entre ellos la protección contra a explotación económica y el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso, que entorpezca su educación y sea nocivo para su salud y desarrollo.

 

Dijo que esta actividad no se restringe al trabajo económico o asalariado, sino que abarca desde el trabajo doméstico no pagado realizado en los hogares, pasando por el trabajo económico no remunerado y remunerado, hasta las peores formas de trabajo infantil.

 

Explicó que en el dictamen se norman trabajos peligrosos e insalubres en los que se prohíbe utilizar el trabajo de menores de 18 años y, en cumplimiento a lo dispuesto en el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, se establece la posibilidad de que puedan desarrollar esas labores, si se garantiza plenamente la salud, seguridad y moralidad de los adolescentes, y hayan recibido instrucción adecuada y específica en esa área de actividad.

 

Además, asienta que sólo podrá permitirse la contratación de adolescentes de este rango de edad en empleos debidamente clasificados por la Junta de Conciliación y Arbitraje o de Inspección del Trabajo, los cuales deberán otorgar el permiso correspondiente, como autoridades laborales que conocen los riesgos y condiciones que implican determinados empleos.

 

Con este dictamen se modifican los artículos 5°, 22, 22 Bis, 23, 174, 175, 175 Bis, 176, 178, 179, 180, 191, 267, 362, 372, 988 y 995 de la Ley Federal del Trabajo. Se incorporó una adenda, misma que fue aceptada por la Asamblea de modificaciones a los artículos 22, 176 y 191 que pretende perfeccionar su contenido.

 

Al fijar el posicionamiento de Nueva Alianza, el diputado José Angelino Caamal Mena afirmó que el trabajo infantil constituye un grave problema en México, por lo que el Estado debe garantizar condiciones laborales a los padres que aseguren la manutención de las familias.

 

Añadió que se tiene que dar prioridad al estudio como actividad fundamental para menores de 15 años, generar crecimiento económico y asegurar que la fuerza laboral se quede en el país, de lo contrario, dijo, “las familias en pobreza continuarán en la necesidad de que todos sus integrantes aporten para la manutención diaria, incluyendo a los menores".

 

Al participar, el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo (PT) afirmó que en un estudio internacional sobre Índice de Trabajo Infantil 2014, México se encuentra en el lugar 56 de 197 países en donde se califica como una nación que ha puesto en riesgo extremo a los menores que habitan en territorio nacional, ya que trabajan 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes de entre cinco y 17 años.

 

Agregó que por las condiciones económicas del país y los bajos salarios de los padres, los menores salen al mercado laboral sin tener derechos como trabajadores, ni salario digno ni prestaciones, por lo que se pronunció por implementar mejoras laborales y de salarios que alcancen para la Canasta Básica y que los niños puedan gozar de sus derechos.

 

Enseguida, el diputado Juan Luis Martínez Martínez (MC) afirmó de acuerdo con datos del Módulo de Trabajo Infantil, elaborado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en 2013 habían 29.3 millones de niños, niñas y adolescentes de cinco a 17 años de edad, de los cuales 2.5 millones se encontraban realizando alguna actividad económica, de ellos 673 mil en el sector agropecuario, al margen de la legislación y en condiciones de explotación.

 

Dijo que se requiere un esfuerzo integral para garantizar el desarrollo de los menores con educación y oportunidades, de lo contrario, continuó, esa falta de acceso a mecanismos de desarrollo representará desventajas laborales, intelectuales e incluso emocionales y la imposibilidad de romper con la reproducción intergeneracional de la pobreza.

 

A su vez, la diputada Carla Alicia Padilla Ramos (PVEM) indicó que la ocupación de personas menores de 15 años impide la asistencia a la escuela, no contribuye a eliminar la ignorancia y el analfabetismo, sino que entorpece a la educación y afecta su desarrollo, por lo que se pronunció por adoptar medidas legislativas para evitarlo.

 

En México, por diversos factores económicos, sociales y culturales, un número importante de menores se ve en la necesidad de trabajar para contribuir al ingreso familiar o financiar sus estudios, por lo que las autoridades del trabajo, dijo, deben asumir obligaciones de inspección y vigilancia para garantizar que esa necesidad de laborar no obstaculice el ejercicio de sus otros derechos.

 

Para fijar su postura, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) dijo que, de acuerdo con datos del INEGI, en México hay 29.3 millones de niñas, niños y adolescentes de cinco a 17 años; de ese total, 2.5 millones realizan alguna actividad económica; 1.7 millones son hombres y 800 mil mujeres; 746 mil tienen entre 5 y 13 años de edad, y 1.8 millones entre 14 y 17 años.

 

Se pronunció por prevenir y erradicar el trabajo infantil mediante políticas públicas y un andamiaje jurídico que asegure la asistencia escolar de todas las niñas, niños y adolescentes y, en particular, que garanticen la protección del trabajo. Señaló que se debe impulsar un sistema integral de garantías de derechos para regir una política nacional que articule y coordine a los diferentes ámbitos de gobierno de los temas de la niñez y la adolescencia.

 

Por el PAN, la diputada . Karina Labastida Sotelo, señaló que en 10 años disminuyó el trabajo infantil de 24.7 por ciento en 2000 a 16.5 por ciento en 2010, pero aún es necesario instrumentar políticas que aborden este tema de manera más específica.

 

La reducción se debe, explicó, al aumento en el nivel de escolaridad de los padres y a la disminución del empleo adulto en las actividades agrícolas, particularmente para los niños, pero no ha sido igual con las niñas, ya que la transición del empleo de las familias de la agricultura a los servicios y el comercio ha implicado que sigan trabajando en ese sector primario.

 

Durante la discusión en lo general, el diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC) habló en contra del dictamen y señaló que la reforma no atiende el fondo de la problemática del empleo en el país ni del empleo juvenil ni de las oportunidades para que los jóvenes mexicanos cuenten con una vida digna, donde puedan estudiar, trabajar, crecer, formar una familia y ser parte de un país que crece con armonía y estabilidad.

 

Al manifestar su voto a favor del dictamen, la diputada María del Socorro Ceseñas Chapa (PRD) reconoció que prohibir el trabajo de menores de 15 años y establecer que no podrá utilizarse el trabajo de mayores de 15 y menores de 18 que no hayan concluido su educación básica, no debiera considerarse un logro, pues ningún menor de edad debería tener “la necesidad de desempeñar una labor para llevar más ingresos a su familia”.

 

Para manifestar su voto en contra del dictamen, el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT) consideró que la reforma es violatoria de derechos fundamentales y no resuelve en forma idónea y razonable la situación social de miles de familias mexicanas que acuden al trabajo infantil por sus condiciones de pobreza.

 

La diputada Gloria Bautista Cuevas (PRD) dijo que con este dictamen se promueve el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes mexicanos, ya que de acuerdo con el módulo técnico infantil, en 2013 los menores representaron el 25 por ciento de la población a nivel nacional; de ellos, 7 por ciento no asistió a la escuela por diferentes causas, como la inseguridad y la falta de recursos económicos que los obligan a trabajar.

 

Explicó que 46 por ciento de los niños que trabajan no percibe un salario; 67 por ciento labora para algún integrante de su familia; 36 por ciento de los niños ocupados no va a la escuela y 32 por ciento produce en condiciones de riesgo.

 

Respecto a las actividades en que se desempeñan, 30 por ciento se encuentra en la agricultura; 26 por ciento en el comercio; en los servicios 24.6 por ciento y en la manufactura el 13 por ciento. Por ello, consideró que el dictamen es acertado al clasificar como labores peligrosas o insalubres las que impliquen jornadas nocturnas industriales o el trabajo después de las 22:00 horas y, principalmente, el trabajo en minas porque se arriesga la vida de los infantes, se acaba con su dignidad y se les relega de su derecho a disfrutar su infancia.

 

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT) presentó reservas a los artículos 22, 23 y 995 Bis, mismas que fueron aprobadas por la Asamblea en términos del dictamen con 366 votos a favor, cero abstenciones y 19 en contra.

 

Aprobado en lo general y en lo particular, se envió al Senado para sus efectos constitucionales.

 

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