Boletín N°. 4756 | Turnan a comisiones dos minutas sobre protección de mujeres indígenas y cooperativas |
04-12-2014.- La Cámara de Diputados recibió dos minutas. Una de ellas busca que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se integre al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a fin de que conjunten políticas, estrategias y acciones a favor de las mujeres indígenas.
El documento, remitido a las comisiones de Asuntos Indígenas y de Igualdad de Género, modifica diversas disposiciones de las leyes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Plantea que el Instituto Nacional de las Mujeres forme parte de la Junta de Gobierno del CDI, con la finalidad de que apoye a la comisión en la prevención, protección, sanción y erradicación de todas las formas de discriminación cometidas contra las mujeres y niñas indígenas.
El objetivo es que esos organismos unan esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra ellas.
Se trata de una aportación legislativa para protegerlas, ya que enfrentan la discriminación y sus efectos por razón de género, subraya.
Otra minuta, reforma el artículo 8 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, con el objetivo de incorporar a las sociedades cooperativas y las demás formas de organización social que conforman el sector de la economía, en los beneficios de la ley que regula las compras del gobierno federal.
Esta reforma, enviada a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, pretende dar un reconocimiento a este sector que no ha contado con apoyo y que en el ámbito local no se limita al aspecto económico, sino también a la cohesión social en sus comunidades de origen.
La finalidad es fomentar el crecimiento de la economía formal del país, ya que al brindar a las cooperativas la oportunidad de constituirse como proveedores gubernamentales, se apoya a las comunidades, al desarrollo regional y al comercio interno.
Actualmente, alrededor del 21 por ciento de los gastos del gobierno son para proveedores relacionados con alguna micro, pequeña y mediana empresa, de ahí la importancia de incorporar a las cooperativas, que tendrán una oportunidad de fortalecerse.
-- ooOoo -- |