Boletín N°. 4836 Pleno aprueba minuta que reforma las leyes de Aviación Civil y la de Aeropuertos; la remite al Ejecutivo federal

 

  • Se actualizan ambas leyes, a fin de promover la expansión y desarrollo del transporte aéreo: Maldonado Hernández
  • Generará certeza jurídica en el ámbito de las operaciones del sector y evitará la competencia desleal, coinciden diputados

 

15-12-2014.- La Cámara de Diputados aprobó con 370 votos a favor, 4 abstenciones y 0 en contra el dictamen a la minuta que reforma la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos, devuelta con cambios por el Senado de la República.

 

El diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández (PRI) dijo que la minuta es consistente con el propósito de las y los diputados de promover la expansión y desarrollo del transporte aéreo; establecer una regulación dirigida a fortalecer nuestra soberanía en el espacio aéreo, y evitar prácticas de transporte al margen de acuerdos internacionales y que vulneran la seguridad y la operación del sector.

 

La reforma, remitida al Ejecutivo para sus efectos constitucionales, es el mayor avance en cuanto a la simplificación de procedimientos de las últimas cuatro décadas, ya que adopta tecnologías de información que evitarán costos innecesarios y abatirá prácticas de corrupción, subrayó al fundamentar el dictamen.

 

Asimismo, continuó, elimina barreras en la concurrencia de nuevos aeródromos, lo que elevará la competencia e incrementará la oferta de infraestructura disponible para recibir un creciente volumen de tráfico aéreo y avance en la consolidación de la competencia entre los aeropuertos.

 

El también secretario de la Comisión de Transportes indicó que las y los diputados ven con agrado las modificaciones realizadas por el Senado de la República, las cuales consisten en suprimir el registro ante la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) de los centros de capacitación y talleres aeronáuticos extranjeros, y sólo se les obliga a cumplir con los estándares y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional y/o la Administración Federal de Aviación.

 

Asimismo, se cambia la redacción del artículo 15 para una mejor interpretación del precepto, ya que las sanciones consistentes en revocación de permiso, multas e inmovilización de las aeronaves, no van dirigidas a los permisionarios extranjeros, sino a los nacionales o extranjeros que utilicen aeronaves extranjeras no autorizadas para operaciones de cabotaje dentro de nuestro espacio aéreo.

 

Extiende la vigencia de la licencia del personal técnico aeronáutico a tres años, permitiendo una revalidación periódica de la misma; determina que el aterrizaje de la aeronave será considerado como el cierre del plan de vuelo, ya que con ello disminuirán trámites innecesarios, costos operacionales y económicos adicionales a la operación de las aeronaves.

 

Elimina trámites innecesarios a los aeródromos que se encuentran en zonas alejadas a la ciudad, y precisa que los servicios aeroportuarios complementarios y comerciales podrán ser proporcionados de manera conjunta por un tercero cuando se trate de una instalación denominada base fija de operaciones y a favor de prestadores de servicio de taxis aéreo y no comercial bajo condiciones equitativas y no discriminatorias.

 

Para dar certeza jurídica a los prestadores de servicios complementarios se incorpora el término de base fija de operaciones, además de ampliar a 60 días el término en que la autoridad determinará si se autoriza la entrada de la empresa proveedora de servicios complementarios y base fija de operaciones.

 

El diputado del PAN, Jesús Oviedo Herrera, destacó que al ser la aviación una industria global que se desarrolla bajo criterios mundiales, es necesario construir una regulación que permita mejorar la seguridad y reducir el impacto ambiental, por lo que la propuesta se enfoca a generar certeza jurídica en el ámbito de las operaciones del sector.

 

En su turno, el diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC), resaltó que en la actualidad existe falta de competencia económica en la aviación, mientras que los usuarios padecen un mal servicio de las aerolíneas, saturación y falta de capacidad aeroportuaria, además de que los vuelos son sobrevendidos y cambian los horarios o se retrasan. “La reforma es menor frente a un problema que obstaculiza el libre tránsito y la competencia económica, por lo que es necesario realizar una revisión que ofrezca un mejor servicio al usuario y mecanismos de sanción directa”, subrayó.

 

El diputado Fernando Cuéllar Reyes (PRD) dijo que la minuta evita que las empresas extranjeras continúen explotando el espacio aéreo nacional sin corresponder a inversiones productivas que generen fuentes de empleos. “Se tienen registradas cerca de mil 600 aeronaves matriculadas como taxis aéreos, por lo que es necesario revisar a fondo no sólo a los permisionarios extranjeros, sino a los nacionales para incorporarlos a las modificaciones de esta reglamentación”, apuntó.

 

Por el PRI, el diputado Juan Manuel Carbajal Hernández (PRI) expresó que el interés de la reforma es debido a la evolución de la industria aeronáutica, por lo que se requiere una regulación estricta, así como de una minuciosa normatividad para garantizar seguridad desde la fabricación hasta el perfil del personal encargado de estos servicios.

 

El diputado Gerardo Xavier Hernández Tapia (PRI) precisó que el objetivo principal de la reforma es evitar la competencia desleal que se vive actualmente, ya que existen permisionarios extranjeros que reciben una compensación y carecen de tratamiento regulatorio alguno. En tal virtud, detalló, es pertinente establecer la prohibición de este hecho, adicionar sanciones e imponer la revocación inmediata del permiso.

 

 

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