Boletín N°. 4849 Avanza nueva Ley General de Aguas Nacionales; se analizan todas las propuestas: Gaudiano Rovirosa
  • Se presentará en el último periodo de sesiones en 2015
  • Oportunidad para establecer reglas claras y preservar al sector hídrico
  • Fractura hidráulica, tema controversial, no irá en la nueva norma

 

18-12-2014.- El diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa (PRD), presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, aseguró que la elaboración de la nueva Ley General de Aguas Nacionales “no está atorada”; al contrario, dijo, “es la gran oportunidad para reformar el sector y aterrizar el marco jurídico del agua que tanta falta le hace a México”.

 

En entrevista, el legislador subrayó que se analiza el borrador de la propuesta del Ejecutivo federal, del cual se conoce un avance, así como el de los grupos parlamentarios. Estimó que el dictamen final se presentará en el último periodo ordinario de sesiones de la actual LXII Legislatura, es decir, en el 2015.

 

“Estamos trabajando en la propuesta de la Comisión y en la del Ejecutivo. Quiero dejarlo muy claro, es un borrador, no es una propuesta definitiva. Hemos tenido acercamientos, intercambio de impresiones y mesas de trabajo. Se seguirá esta ruta para concretar el dictamen. Es un mandato constitucional y vamos a cumplirlo”, garantizó.

 

Gaudiano Rovirosa aseguró que no van a aprobar una ley “al vapor”, que no sea revisada. Llevamos mucho tiempo trabajando en esta iniciativa y se busca concentrar todas las propuestas que resuelvan las preocupaciones captadas en los siete foros regionales que se han realizado en distintos estados del país”, subrayó.

 

La Comisión de Recursos Hidráulicos continúa el proceso legislativo en coordinación con las comisiones de Agua Potable y Saneamiento y de Agricultura y Sistemas de Riego, ya que son tres instancias ordinarias del sector hídrico las que tienen que consensuar todas las propuestas en la materia, explicó.

 

“Se trabaja y se espera que durante el receso de sesiones los diputados nos reunamos, como se ha hecho anteriormente, para recoger todo el sentir de los distintos usuarios del país e integrar todo en un documento que se transforme en un nuevo marco jurídico que pueda presentarse a más tardar el próximo mes de marzo. Es un compromiso”, aseveró.

 

Garantizó que hay disposición de todos los grupos parlamentarios para definir un dictamen, aunque no descartó la existencia de algunos temas controversiales y otros en los que se pueda avanzar más rápido. “Es normal, expresó, en general se avanza y eso es lo importante”.

 

Refirió que la participación social es un tema que interesa a su grupo parlamentario. Entre los temas más álgidos se encuentran, dijo, el establecer candados y sanciones a las personas que no hagan uso adecuado del recurso hídrico; definir la vigencia de concesiones acordes a la realidad y, sobre todo, la fracturación hidráulica, la cual no se incluye en el marco jurídico ni del Ejecutivo ni de la Comisión.

 

El tema de la fracturación hidráulica es de los más controversiales de la negociación, subrayó. “Hasta donde tengo conocimiento no está en el borrador que tiene la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y nos ayuda, porque tampoco está en la propuesta de la Comisión. En el borrador del Ejecutivo que conozco no contempla este apartado”, señaló.

 

Gaudiano Rovirosa indicó que la Comisión que preside ha solicitado que no se incluya la fracturación hidráulica en la Ley General de Aguas Nacionales y se inserte en otro esquema; por ejemplo, en el energético, porque “no queremos que el agua nos divida, no queremos que esto se incluya en la nueva Ley General”.

 

Explicó que el tema de las concesiones divide, sobre todo por su vigencia, si son hereditarias o no; se busca crear un órgano que vigile y sancione el incumplimiento de los permisos a concesionarios y, en su caso, a funcionarios de la Conagua que infrinjan la ley o no realicen su trabajo con honradez.

 

Aseguró que se revisarán todas las ideas para lograr que “el agua nos una, a través de una propuesta consensada entre los diputados de las tres comisiones ordinarias relacionadas con el sector hídrico”.

 

Refirió que los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos han trabajado en una propuesta desde hace mucho tiempo, en virtud de que consideran en serio el mandato constitucional del artículo 4 que establece el acceso al vital líquido como un derecho humano.

 

De esta forma, dijo, se debe garantizar el cumplimiento de esta reforma a la Carta Magna para que todo mexicano pueda abastecerse, tener disposición y saneamiento del agua para consumo humano. “Tenemos la obligación de cumplir con esta disposición constitucional y por eso estamos trabajando esta ley”, reiteró.

 

Se recogió el sentir hídrico de México, ya que en los foros regionales han participado los usuarios de riego y de agua potable a nivel doméstico, industrial y comercial, así como la Conagua y asociaciones civiles, de productores agrícolas y ganaderos, refirió.

 

“Se incluirán todas las preocupaciones y planteamientos sociales y productivos para presentar el dictamen el próximo periodo ordinario de sesiones, ese es el compromiso”, apuntó.

 

-- ooOoo --