Boletín N°. 4870 | Corrupción causa violencia, pobreza e injusticia en México: Soto Martínez |
23-12-2014.- El presidente de la Comisión de Marina, diputado José Soto Martínez (MC), aseveró que la corrupción es la causa verdadera de la violencia, pobreza e injusticia que prevalecen en México.
Sostuvo que los problemas de la nación no se deben a una falta de voluntad o de perspectiva política y económica. “El mal de México es la corrupción, está en todas partes”, afirmó.
En entrevista, Soto Martínez apuntó que ello ha generado, junto con la impunidad, los más de 60 millones de pobres, “más otros millones de mexicanos que medio la pasamos, porque la riqueza está mal distribuida en unas cuantas familias”.
Consideró que de no haber corrupción, con todos los presupuestos aprobados y los recursos naturales “tenemos todo para ser una potencia mundial”, además de contar con la capacidad de trabajo de la gente en diversos sectores productivos, en los bienes marítimos, en la tierra para sembrar, en ríos, selvas y minerales.
Sin embargo, por ese mal endémico no alcanzan los recursos, no se entregan oportunamente ni llegan a la gente que realmente los requiere, subrayó.
El legislador de Movimiento Ciudadano refirió que la falta de castigos ejemplares para los delincuentes también es provocada por la corrupción, ya que con el argumento del respeto de sus derechos humanos se defiende a un violador o a un secuestrador y salen de inmediato de la cárcel, ante la indefensión de las víctimas y de los ciudadanos.
Aseguró que las prácticas deshonestas están en todos lados, desde los niveles más altos a los bajos, y esa es la causa de actos delictivos, de la violencia en todos lados, así como de la injusticia.
La corrupción “permea también en quienes ejercen la política, ya que la mayoría la utiliza para servirse y ello impide resolver los problemas de la sociedad”.
El diputado por Oaxaca señaló que los ciudadanos tienen que participar y proponer soluciones, mediante el ejercicio de sus derechos como el voto; sobre todo, porque el abstencionismo crece en cada proceso electoral, debido a que no se cree en nadie, explicó.
Cuestionó: por más que se construyan y reformen leyes ¿de qué sirve si no se aplican para quien tiene dinero? Pero “alguien que se roba un caballo lo consignan por abigeato y es un delito gravísimo; al campesino lo agarran con una pistola y es una falta muy grave y va a la cárcel, sin oportunidad de defensa en muchas ocasiones”, comentó.
Por otra parte, Soto Martínez resaltó que la falta de inversión directa impide aprovechar todo el potencial de los litorales que tiene México. El mar es como el campo, dijo, si no hay recursos económicos no se puede producir, ni generar empleo ni alentar la agroindustria para procesar alimentos marinos o de la tierra y obtener un valor agregado, además de que los altos impuestos que se cobran todavía a los productores, frenan la inversión.
En cuanto a la inseguridad, destacó las significativas actividades que han realizado las Fuerzas Armadas en los últimos años para devolver la seguridad a los ciudadanos y avanzar en ofrecer paz y tranquilidad en diversas partes del país.
“Es claro que cuando las fuerzas civiles no pueden con un problema como el de la inseguridad tienen que intervenir las Fuerzas Armadas. No es posible seguir como estaban viviendo estados como Michoacán, Guerrero o Tamaulipas, con gente desapareciendo. Esto significa que las policías locales y federales no son suficientes para frenar acciones delictivas”, apuntó.
Llamó a “no satanizar” la participación de las Fuerzas Armadas para recobrar el orden y la seguridad, ya que preservar la paz constituye una obligación y compromiso impostergable del Estado, a fin de que los ciudadanos vivan con tranquilidad.
-- ooOoo –- |