Boletín N°. 4887 Exhortan a Ejecutivo federal a eliminar requisito de visa a ciudadanos taiwaneses
  • Redundará en la creación de empleos y estimulación de un importante sector turístico: Sosa Govea
  • Comercio entre México y Taiwán aumentó a 7 mil 100 millones de dólares en 2013

 

31-12-2014 La diputada Martha Leticia Sosa Govea (PAN) promueve un punto de acuerdo por el que exhorta al titular del Ejecutivo federal a que, en el ejercicio de sus funciones y a través de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, y en el ámbito de colaboración entre los Poderes de la Unión, realice un análisis respecto a la viabilidad y conveniencia de eliminar el requisito de visa a ciudadanos taiwaneses para internarse en México.

 

Resaltó que suprimir este permiso redundará en la creación de empleos y estimulará el desarrollo de un importante sector turístico.

 

La diputada federal por Colima aseguró que las relaciones bilaterales entre México y Taiwán son prometedoras, ya que el comercio entre ambas naciones pasó de 800 millones de dólares (mdd) en 1993 a 7 mil 100 mdd en 2013, crecimiento que ubica a ese país como el séptimo proveedor y noveno socio comercial de México.

 

Destacó que alrededor de 300 empresas taiwanesas han establecido sus fábricas en varios estados de México, creando más de 50 mil empleos directos y más de 150 mil indirectos, con una inversión total de 3 mil mdd.

 

Sus aportes económicos, continuó, han hecho que Taiwán se convierta en un gran inversor, sólo detrás de Japón y Corea del Sur, siendo el tercer inversionista de la región asiática para México.

 

Cabe destacar, enfatizó, que los taiwaneses visitan nuestro país no solo con fines comerciales, sino turísticos, ya que alrededor de seis mil paseantes de esa nación llegan a la nuestra, mientras que 4 mil mexicanos visitan Taiwán.

 

Además, señaló Sosa Govea, la cooperación tecnológica bilateral es otra pieza fundamental, pues la nación asiática ha donado un total de seis centros de aprendizaje digital de tecnología de información y comunicación al Estado de México, Sonora y Chihuahua, con un beneficio para más de 11 mil mexicanos.

 

Taiwán, subrayó, es miembro de la Organización Mundial del Comercio desde 2001 y en 2013 fue considerada la veinteava economía más importante del mundo, por lo que 140 países y territorios han ofrecido el libre visado a sus ciudadanos.

 

En lo que respecta a los intercambios educativos, sostuvo, desde 1993 hasta la fecha, Taiwán ha otorgado cerca de 600 becas a jóvenes mexicanos sobresalientes vía concurso y han firmado convenios entre universidades de ambas naciones; asimismo, ha llevado a cabo aportaciones considerables a proyectos sociales a nivel federal, estatal y municipal.

 

Flexibilizar la internación de ciudadanos taiwaneses, subrayó, permitirá potencializar, aún más, los mecanismos de cooperación en este ámbito.

 

“Es el momento de valorar la exención del visado a los taiwaneses, considerando que a países asiáticos con el mismo nivel de desarrollo económico, cultural y social, como Japón, Corea y Singapur se les ha eximido de esta obligación”, apuntó.

 

Por su parte, Guatemala, Honduras, Belice, Ecuador, El Salvador, Cuba, Colombia, Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Haití y Perú han dispensado esta anuencia a los taiwaneses.

 

El punto de acuerdo, que se envió a la Comisión de Relaciones Exteriores para su revisión, está suscrito también por los diputados Jesús Oviedo Herrera, Genaro Carreño Muro, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Rubén Camarillo Ortega, Juan Bueno Torio, Elizabeth Vargas Martín del Campo y Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares, así como Juan Carlos Uribe Padilla, del PAN.

 

-- ooOoo –