Boletín N°. 2847 Comisión Permanente declara constitucional la Reforma en materia de Transparencia.

22-01-2014.- El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputado Ricardo Anaya Cortés, emitió la declaratoria de reforma constitucional en materia de Transparencia, previamente aprobada por las Legislaturas de los estados.

 

Durante la sesión de hoy, con el Pleno de los legisladores puestos de pie, y una vez realizado el cómputo de los votos aprobatorios de la mayoría de las Legislaturas de las entidades federativas, Anaya Cortés emitió la declaratoria:

 

“La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, declara, previa aprobación de la mayoría de las Legislaturas de los estados, reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Transparencia”.

 

Previamente, la Secretaría realizó el cómputo correspondiente a efecto de dar fe de la recepción de la mayoría de votos aprobatorios de las Legislaturas estatales.

 

Se recibieron los votos aprobatorios correspondientes a las Legislaturas de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila de Zaragoza, Colima, Chiapas, Durango, Jalisco, México, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

 

Pasó al Ejecutivo para sus efectos Constitucionales.

 

Al fijar su posicionamiento, el diputado René Fujiwara Montelongo (NA) dijo que con esta declaratoria de constitucionalidad se logra un avance en la edificación de las estructuras legales que buscan fortalecer el derecho a la información, con la finalidad de que la rendición de cuentas no sea ya una demanda de la sociedad, sino una obligación permanente de los gobernantes.

 

Precisó que las reformas aprobadas marcan una nueva etapa en la democracia del país. Ahora, continuó, es nuestra responsabilidad cumplir con las expectativas generadas al aprobar leyes secundarias eficaces y que garanticen los derechos de la ciudadanía al reforzar mecanismos de transparencia y garantizar que los sujetos obligados cumplan con generar información pública y accesible.

 

En su intervención, el diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano), resaltó que esta reforma constitucional presenta una serie de candados que limitan la transparencia y hace anulatorio el derecho de los ciudadanos al acceso a la información pública.

 

Señaló que su grupo parlamentario está a favor de una transparencia real y no simulada, ya que órganos autónomos como el Banco de México podrán dilatar resoluciones argumentando que hay invasión de facultades y que en el nombramiento de los comisionados se seguirá privilegiando el tema de cuotas.

 

Por el PVEM, Mónica García de la Fuente detalló que con esta declaratoria México será un estado más transparente en su sistema jurídico, administrativo y político, y promoverá mayor seguridad a los ciudadanos.

 

Recordó que en el 2012, México se encontraba en el lugar 106 de 177 países calificados por el Índice de Transparencia Internacional en Corrupción, siendo el peor nivel en el cual se había posicionado, por lo que, agregó, con esta reforma surge un nuevo organismo autónomo que contribuirá a una transparencia eficaz, un sistema objetivo y de rendición de cuentas.

 

Al fijar su posicionamiento, el senador Zoé Alejandro Robledo Aburto (PRD) afirmó que la transparencia debe instalarse como práctica y vocación, pues es condición para el Estado democrático. Añadió que sin transparencia, ninguna las reformas estructurales de los últimos meses será a favor de México y “servirán para favorecer a unos cuantos”.

 

La transparencia, dijo, debe ser una práctica sistémica que involucre el engranaje de instituciones y modifique y alinee el comportamiento de servidores y funcionarios públicos. Expresó que éste es el primer paso, “hay que fortalecer la legislación en materia de anticorrupción, pues una sin otra no pueden existir, ni serán eficientes ni darán los frutos que esperamos”.

 

A su vez, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa (PAN) señaló que con esta reforma se cierra una década de transformaciones legales que ponen a México a la vanguardia en materia de transparencia y con un mejor diseño constitucional, “pero es el punto de partida para luchar con mejores instrumentos contra la corrupción”.

 

Agregó que es necesario acompañar esta reforma de otras iniciativas que acaben con la impunidad y generen cultura de rendición de cuentas. Señaló que el gobierno federal, “desde el año 2000 se parece a una caja de cristal”; sin embargo, el reto persiste en estados, municipios y en los poderes Legislativo y Judicial.

 

El senador Raúl Aarón Pozos Lanz (PRI) expresó que la reforma en materia de transparencia representa un gran avance en calidad democrática del Estado y abre una posibilidad inédita para un cambio profundo en las relaciones entre gobernantes y gobernados.

 

Dijo que a casi 12 años de la creación del IFAI, los avances han sido importantes pues en este lapso millón de solicitudes de información y se conocen asuntos clave para el país. Dijo que debe quedar claro para todos los servidores públicos que la transparencia y acceso a la información son un derecho humano, moderno e irrenunciable porque fomenta la construcción de ciudadanía para la toma de decisiones.

 

-- ooOoo --