Boletín N°. 2856 Informar situación de trámite legislativo para expedir la Ley Federal de Comunicación Gubernamental

22-01-2014.- Durante la sesión de hoy, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicitó a las comisiones de Comunicaciones, de Transportes, de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado de la República informen de la situación que guarda el trámite de las iniciativas que plantean expedir la Ley Federal de Comunicación Gubernamental.

 

El documento señala que una de las finalidades más importantes que busca alcanzar la democracia mexicana es la rendición de cuentas.

 

Subraya que esta obligación ha sido desvirtuada mediante campañas publicitarias y un conjunto de instrumentos, recursos y mensajes que son propaganda política. “Con recursos públicos se difunden las posiciones políticas del Gobierno federal, los estados y municipios. Se promueve la imagen de los funcionarios. La información y los resultados han quedado completamente desvirtuados”.

 

La democracia y la honestidad pública no son compatibles con la propaganda abierta con fondos públicos o privados que esperan una retribución pública, añade.

 

“Si algo necesita la democracia mexicana es rendición de cuentas. Esta es contraria a la manipulación, al engaño y a la compra de las opiniones que son propias del autoritarismo y el patrimonialismo que nuestro sistema debe terminar de superar”, resalta.

 

Por ello, manifestaron que es urgente e indispensable que el Congreso de la Unión legisle en materia de propaganda gubernamental para desarrollar los mandatos constitucionales sobre este tema y se erradique esta práctica que tanto daña a la democracia mexicana.

 

El punto de acuerdo refiere que para dar cumplimento a este compromiso, un grupo de senadores del PAN y del PRD plantearon expedir una Ley de Propaganda Gubernamental.

 

Por ello, se solicitó información de la iniciativa presentada por los senadores Javier Corral Jurado, Marcela Torres Peimbert, Víctor Hermosillo y Celada y Ernesto Ruffo Appel del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 4 de septiembre de 2012.

 

Asimismo, la iniciativa que expide la Ley General de Propaganda Gubernamental, presentada por el senador Armando Ríos Piter (PRD), el 13 de noviembre de 2012, turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos.

 

De igual forma, la iniciativa de diversos senadores del PAN y del PRD, el 24 de Julio de 2013 presentaron, y se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia, de Gobernación, de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos, Primera.

 

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC) comentó que desde finales del año pasado gobernadores de diferentes estados de la República han impuesto de manera profusa publicidad de su rostro en autobuses, carteleras, puestos de periódicos, paradores, revistas del corazón, módulos de taxis, bardas, anuncios de radio y televisión.

 

Por ello, se pronunció por desahogar los proyectos legislativos de iniciativas que han surgido desde diferentes partidos políticos en el Senado de la República.

 

En su turno, el senador David Monreal Ávila (MC) dijo no se ha logrado evitar los abusos por parte de los tres niveles de gobierno en esta materia, y del mismo modo, potenciar la equidad política y la imparcialidad antes, durante y después de los procesos electorales.

 

“México no se encuentra en condiciones de gastar irracionalmente del erario público en spots publicitarios, sino por el contrario, se debe realizar una austeridad en esta República”. Por tal motivo, consideró que es momento de que el gobierno federal rinda cuentas claras y precisas en los montos que gasta en comunicación social.

 

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el miércoles 29 de enero, a las 11:00 horas.

 

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