Boletín N°. 2927 Las leyes secundarias en materia energética deben enfocarse al beneficio social
  • Se propone indemnizar a dueños de ranchos, ejidos y parcelas, cuando se exploren y exploten sus propiedades

 

07-02-2014 La Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, que preside el diputado Héctor García García (PRI), planteó que en las leyes secundarias en materia energética se beneficie a las empresas nacionales, municipios, ayuntamientos, estados y a los dueños de ejidos, donde se establezcan las zonas de explotación de los hidrocarburos.

 

Al explicar la opinión que esta instancia entregará a las comisiones de Energía y de Hacienda y Crédito Público, el diputado sostuvo que la Reforma Energética tiene como premisa fundamental ganar; por ello, se debe dar certidumbre jurídica a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), inversionistas y proveedores nacionales.

 

Asimismo, plantea dar seguridad jurídica a los dueños de los terrenos donde se explotarán hidrocarburos y gas en la Cuenca de Burgos, ubicada en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y parte de San Luis Potosí y Veracruz, a fin de que formen parte del desarrollo económico de cada entidad.

 

Destacó que la reforma propone que las Pymes, los empresarios y los proveedores nacionales tengan un mínimo de participación en el boom del ingreso de la inversión extranjera en materia energética; para ello, se tendrá que fomentar la participación nacional en al menos el 50 por ciento.

 

Indicó que la Comisión planteará en las leyes secundarias que los dueños de los ranchos, ejidos o parcelas se le asignen una renta vitalicia, un pago o una indemnización importante, cuando se explore en sus propiedades y más aún, cuando se explote en ellas.

 

En este sentido, agregó, en caso de que en esa zona se encuentre gas se deberá garantizar que los dueños reciban un beneficio de por vida, incluso cuando ese pozo deje de producir gas, petróleo, o hidrocarburos no convencionales.

 

Puntualizó que se pretende que las regiones, municipios y estados que sean considerados gasíferos o petroleros reciban un beneficio económico para el desarrollo de la infraestructura y de espacios de esparcimiento deportivos, plazas públicas, etcétera. “Porque a veces cuando llegan las grandes empresas, destruyen carreteras, por ejemplo”.

 

Por su parte, la diputada Amira Gricelda Gómez Tueme (PRI) indicó que la propuesta que presentará la Comisión tiene el propósito de generar una mayor equidad de riqueza al país y consecuentemente una mejor calidad de vida, más y mejores empleos.

 

Añadió que una de las mejores maneras de realizar una distribución del boom que se espera tener a corto y mediano plazo es repartir a los dueños de las parcelas una parte de los dividendos en un porcentaje proporcional a lo que se extraiga en los pozos petroleros que se encuentren en sus tierras.

 

Subrayó que, de esta manera, se apoyaría al sector de la población que se encuentra en mayor pobreza y vulnerabilidad; sin embargo, añadió que se debe tener cuidado que la reforma energética no se contraponga al derecho agrario y dé certidumbre jurídica a los dueños de las tierras ejidales y comuneras, aparte de las empresas que invertirán en materia energética.

 

El diputado Héctor Humberto Gutiérrez De la Garza (PRI) señaló que la reforma energética es una oportunidad para fomentar la industria nacional y fortalecer las aéreas donde las tecnologías no sean avanzadas, con la finalidad de que en el futuro sean las que realicen dichas actividades.

 

Dijo que la propuesta de la Comisión busca dar certeza jurídica a los propietarios, la cual se contempla en la reforma constitucional, de manera que puedan elegir entre una indemnización o un contrato le dé la oportunidad de recibir los beneficios de la empresa que está explotando el hidrocarburo.

 

Afirmó que para que esto suceda es necesario que la legislación secundaria lo contemple, con el propósito de evitar que oportunistas sean intermediarios de los dueños de la tierra.

 

 

-- ooOoo --