Boletín N°. 2949 Crear Consejos Civiles en Ciudades Patrimonio para cuidar su desarrollo
  • Padecen estas localidades falta de atención y reactivación económica
  • Participarían ciudadanos, intelectuales, artistas, universidades y prestadores de servicios, entre otros

 

 

12-02-2014.- La Comisión Especial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad impulsará la creación de Consejos Civiles en México para dar continuidad al desarrollo y salvaguarda de estas localidades, a las que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dio esa distinción.

 

En reunión ordinaria del órgano legislativo, su presidente, diputado Hugo Jarquín (PRD), sostuvo que no hay quien vigile, organice o ejecute los trabajos de protección y desarrollo en las 10 ciudades mexicanas declaradas como Patrimonio de la Humanidad.

 

En cada una de éstas, detalló, el presidente municipal, la Unesco, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otras dependencias, participan en la Asociación de Ciudades Patrimonio; sin embargo, “no existe un acercamiento directo con las urbes”.

 

“Lo que se pretende es involucrar a ciudadanos en el tema para que se haga un Consejo Civil en cada una de estas ciudades. Así, por ejemplo, cuando se vaya el presidente municipal o no tenga interés en participar, ese consejo dé continuidad a las actividades”, explicó.

 

De igual manera, dijo, se involucrará a intelectuales y artistas que emplean dichos espacios para exponer sus obras, así como a universidades, dada la inquietud que muestran en el tema cultural y en virtud de que no existe una ley que les conceda participación en la materia.

 

“A todo artista, ciudadano y prestador de servicio le interesará integrarse en el Consejo Civil, pues su desenvolvimiento se reflejará en la derrama económica, en el turismo y en la conservación de todos los patrimonios de México”, subrayó Hugo Jarquín.

 

“Ellos son los que viven y conocen la problemática, los que padecen la falta de atención, de reactivación económica, a causa de la falta de proyección cultural en cada una de las ciudades. Son el eslabón que hace falta para que haya desarrollo y se impulse la protección y conservación en cada una de ellas”, argumentó.

 

Asimismo, la comisión especial prevé en su Plan de Trabajo 2014 –presentado en la misma reunión- llevar a cabo actividades para incluir en las legislaciones de los estados que cuentan con una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, leyes adecuadas para protegerlas.

 

También se revisará y analizará, en coordinación con especialistas, la Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, “con el fin de identificar aquellos aspectos que deban modificarse, actualizarse o modernizarse”, detalla el documento proporcionado por el órgano legislativo.

 

Igualmente, destaca la promoción e implementación de estrategias comunicativas a fin de incrementar el conocimiento de las Ciudades Patrimonio a nivel nacional e internacional.

 

En este sentido, se propondrá a la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementar, en los niveles básicos de educación, información al respecto.

 

Otros objetivos contemplan integrar estrategias de sustentabilidad ecológica, para volver estas ciudades un ejemplo a nivel mundial y nacional, al igual que establecer lazos con la iniciativa privada a fin de desarrollar estrategias de mercadotecnia con el sector.

 

Por último, en el Plan de Trabajo 2014 de la Comisión Especial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, se prevé la discusión de un punto de acuerdo para convertir al órgano legislativo en Comisión Ordinaria, en función de la importancia de los temas que aborda. Dicha propuesta será analizada en próximas reuniones de los diputados que la integran.

 

-- ooOoo --