Boletín N°. 2952 Diputados reciben información de Diconsa para coadyuvar con acciones para erradicar el hambre

12-02-2014.- La Comisión de Desarrollo Social recibió información sobre el Programa de Abasto Rural que lleva a cabo Diconsa para abatir el rezago alimenticio, después de lo cual que este año aumentarán de 250 mil a 740 mil los derechohabientes del Esquema de Apoyo Alimentario “SINHambre”, mediante el cual se entrega una tarjeta precargada de aproximadamente 600 pesos.

 

Con el fin de que el Poder Legislativo pueda ser coadyuvante en la gestión de recursos y apoyo de acciones tendentes a erradicar el hambre en México y abatir los niveles de rezago de capacidades de la población vulnerable, la instancia se reunió con el director general de Diconsa, Héctor Velasco Monroy.

 

El funcionario señaló que el presupuesto de mil 929 millones de pesos para este año serán utilizados para aumentar el número de sus derechohabientes de la tarjeta SINHambre y aumentar las 26 mil tiendas fijas y 320 móviles que atienden a zonas marginadas.

 

Explicó que para atender a los derechohabientes en zonas urbanas y semiurbanas, Diconsa abrió 37 Centros de Atención a Derechohabientes (CADE), los cuales sólo están dotados de 13 productos: harina de trigo, leche en polvo de Liconsa, frijol, maíz, chocolate, avena, harina de maíz, café, arroz, aceite, atún, chile y sardinas.

 

Dio a conocer que para combatir la obesidad y sobrepeso, eliminaron del catálogo de la venta de sus almacenes rurales, botanas y frituras, bebidas azucaradas y las sopas instantáneas.

 

“Quitamos el contenido calórico, del cual estamos sobrados los mexicanos, y agregamos el proteínico que es el que nos está haciendo falta, y por eso se puso el atún, la sardina y el frijol”, destacó.

 

Velasco Monroy indicó que el 22 por ciento del maíz adquirido para este año fue comprado a productores sociales con el fin de apoyar al campo mexicano.

 

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, José Alejandro Montano Guzmán (PRI), consideró que la operación de Diconsa es un apoyo directo a un grupo de mexicanos que lo requieren.

 

“Damos cuenta también de que está siendo muy eficiente y cuidadoso en el manejo de los recursos y también vemos que está generando el desarrollo regional a través de las compras de los productos generados en diversos estados”, destacó.

 

En su oportunidad, el diputado Víctor Hugo Velasco Orozco (PRI) solicitó a Velasco Monroy ampliar las tiendas de Diconsa porque hay muchas comunidades del estado de Hidalgo que aún no cuentan con una. Asimismo, la diputada Josefina Salinas Pérez (PRD) expresó su confianza en que haya más apoyos en los municipios.

 

En su momento, el legislador Miguel Sámano Peralta (PRI) cuestionó al director de Diconsa de qué forma pueden contribuir los legisladores para cumplir con las metas y objetivos para comabtir la obesidad infantil y adulta.

 

También destacó que de acuerdo con el informe de evaluación específica de Desempeño 2012-2013 realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se recomendó que el Programa de Abasto Rural precise con claridad en sus reglas de operación los criterios con los que se definen las localidades en las que podrían instalarse una tienda Diconsa.

 

La diputada Judit Magdalena Guerrero López (PVEM) cuestionó cómo se define la ubicación de los CADE. Por su parte, el diputado José Arturo López Candido (PT) preguntó si existe alguna medición en las repercusiones del Programa de la tarjeta SINHambre.

 

El diputado Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), señaló que los retos para terminar con la pobreza es el precio que se le tienen que dar en los productos a los ciudadanos, así como la cobertura y el papel regulador que tiene una tienda en las comunidades. “Me parece poco los 600 pesos que se les da de manera bimestral a las familias, se ha avanzado pero nos falta mucho por hacer”, enfatizó.

 

En respuesta, el funcionario se comprometió a abrir 36 tiendas más de Diconsa en Hidalgo, luego de recordar que están pendientes 500 localidades objetivo que atender.

 

Velasco Monroy indicó que Coneval medirá los derechohabientes que atiende Diconsa para ver si los 13 productos que vende ayuden a la dieta de los mexicanos.

 

Respecto a cómo se definen los CADE, destacó que ésta se da razón de cada 500 derechohabientes que el Programa de Oportunidades les otorga. “Por cada 500 derechohabientes ya se ubica un CADE, menos de 500 se atiende con tienda fija o móvil. Hay tiendas móviles que recorren hasta 70 kilómetros para atender a 2 derechohabientes”, abundó.

 

Adelantó que analizarán la compra de la harina de trigo del estado de Baja California que está dentro de los 13 productos seleccionados en la tarjeta SINHambre.

 

--ooOoo--