Boletín N°. 2989 | Inicia “Jornada de servicios médicos y prestaciones” en la Cámara de Diputados |
17-02-2014.- La Cámara de Diputados dio inicio a la “Jornada de servicios médicos y prestaciones” para los trabajadores y visitantes de este órgano legislativo, a fin de prevenir enfermedades y fortalecer la salud.
En la jornada se realizarán estudios de química sanguínea, antigénico prostático, somatometría, vacunas contra la influenza y hepatitis B, salud bucal, orientación nutricional, papanicolau, colposcopia y exploración mamaria, así como electrocardiogramas.
Durante la inauguración del evento, el delegado de la Zona Norte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el Distrito Federal, José Santiago Merino Castrejón, aseguró que al intensificar estos servicios en dependencias públicas se busca tener expedientes médicos cada vez más actualizados, a fin de prevenir males y preservar la salud.
“La intención es cuidar la salud de los trabajadores y prevenir riesgos; con análisis, diagnósticos y atención se podrán detectar posibles padecimientos y atacarlos a tiempo, explicó.
Precisó que con este tipo de “consultorios médicos”, los pacientes podrán ser orientados hacia una clínica para llevar un tratamiento, en caso de requerirlo, o simplemente conocer el estado que guarda su salud.
“Con esta jornada estamos dando respuesta a una petición del Sindicato de la Cámara de Diputados, y si otras instituciones nos lo demandan, iremos también para beneficio de sus trabajadores”, apuntó.
Informó que los resultados de los estudios se entregarán en un promedio de 4 semanas y se manejarán de manera personalizada para que sea el paciente quien decida lo que crea conveniente.
Merino Castrejón anunció que además de ofrecer servicios de salud, se dará información y asesoría sobre estancias infantiles, jubilación, extensión de los derechos para garantizar prestaciones económicas, sociales y culturales que proporciona el ISSSTE.
En su turno, el director general de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, Roberto Khalil Jalil, destacó que el evento es indispensable, sobre todo ante los casos de influenza que se presentaron recientemente en el Distrito Federal. “Es importante que nos diagnostiquen y dar información sobre las prestaciones que tiene el ISSSTE”.
La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados, Jacqueline Arregoytia Servín, agradeció estos servicios y consideró que a pesar de la carga de trabajo en la cámara, se tendrá tiempo para realizar este tipo de estudios”.
En tanto, el secretario de Previsión Social y de la Habitación de la Cámara de Diputados, Eusebio Jorge Ríos Bautista, enfatizó que la atención médica no sólo es para un grupo de personas, sino para todos los trabajadores y visitantes de esta casa legislativa.
En entrevista, el subdelegado médico de la Zona Norte del ISSSTE en el DF, Carlos de Jesús López Morales, precisó que las jornadas de salud están dirigidas a hombres y mujeres, sean o no derechohabientes del ISSSTE.
Expresó que se pretende educar a la población al acercarle los servicios de medicina preventiva, e informarle de su estado de salud, a fin de que sea corresponsable de su cuidado. “La importancia es crear conciencia de que es mucho más barato prevenir que curar”.
Precisó que quienes acudan deberán tener un ayuno mínimo de 8 a 10 horas para realizar un examen de laboratorio. Los servicios estarán disponibles de las 8:00 a las 14:00 horas, del lunes 17 al viernes 21 de febrero.
En tanto, la jefa de departamento de Atención Médica de la Zona Norte del ISSSTE en el D.F, Roxana Medina, explicó que en la jornada las mujeres podrán realizar una detección oportuna del cáncer cervicouterino, a través del estudio de papanicolau y, en caso de detectar algún caso crítico, pasaría directamente a un estudio de colposcopia, además de acceder a una exploración clínica de mama.
Destacó que uno de los riesgos que se presenta con mayor incidencia es la obesidad y sobrepeso, por lo que se contará con la presencia de nutriólogos que darán asesoría personalizada sobre una alimentación sana.
Se contará, dijo, con un área de prevención de salud donde se aplicará la encuesta de Evaluación de Riesgos en Salud, a fin de identificar posibles enfermedades como diabetes, cáncer, problemas metabólicos, adicciones o salud mental. “Con estos elementos, el médico tendrá un escenario más claro respecto al paciente”, precisó.
Añadió que cerca de 100 trabajadores del ISSSTE, entre médicos, enfermeras, administrativos y directivos de unidad brindarán atención con el compromiso de dar seguimiento en cada uno de los casos.
Otros servicios son: salud reproductiva, servicio de optometría, salud bucal, aplicación de vacunas para combatir la influenza y hepatitis B, estudios de glucosa, acido úrico y colesterol.
Al evento, organizado por el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados en coordinación con la Comisión de Salud, asistió la directora general de Servicios a Diputados, Lilia Rojas Domínguez.
-- ooOoo –
|