Boletín N°. 3026 | Comisión de Puntos Constitucionales propondrá reconocer en la Constitución a los colegios profesionales |
20-02-2014.- Es necesario implementar la colegiación de todos los profesionistas en nuestro país, mediante políticas articuladas orientadas a establecer un importante vínculo de confianza entre los ciudadanos que solicitan servicios profesionales y quienes los ofrecen.
En esto coincidieron miembros de colegios profesionales de Querétaro, Veracruz y el Estado de México, y diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales, durante un encuentro para compartir opiniones respecto a la propuesta del diputado Marcos Aguilar Vega (PAN), para reformar la Constitución en materia de colegiación profesional.
La iniciativa del legislador queretano contempla modificar los artículos 5, 9, 73 y 121 de la Carta Magna para establecer la obligación de los profesionales de cualquier ramo de integrarse a cuerpos colegiados, además de otorgar al Congreso de la Unión la facultad de expedir una ley en la materia.
Durante su intervención, el presidente de la comisión, diputado Julio Cesar Moreno Rivera (PRD), detalló que el artículo 5 constitucional garantiza el libre ejercicio de la profesión como derecho primordial; no obstante, dijo, la realidad de hoy en día ha rebasado los preceptos constitucionales, toda vez que los documentos que certifican el ejercicio de la profesión “se han convertido en sólo un trámite administrativo”.
“Debido a la relevancia de determinadas profesiones, la sociedad se ha visto en la necesidad de normarlas y establecer los requisitos para su adecuado ejercicio, ya que, en algunos casos, contar con un titulo o una cedula profesional, no garantiza que los profesionistas presten con calidad el servicio que ofrecen”, sostuvo.
Moreno Rivera explicó que la colegiación profesional surge como propuesta para evitar abusos, además de proteger la representación de la profesión, defender los derechos e intereses de los colegiados y actualizarlos constantemente, entre otras necesidades.
Por su parte, Luis Eduardo Ugalde Tinoco, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro, aseguró que fijar ésta obligación de los profesionales en la Constitución, implicaría transformar a los cuerpos colegiados en entes de derecho público.
Se establecería así una serie de criterios que regulen el ejercicio de la profesión, contribuyendo a su eficacia y competitividad, mediante códigos de ética laboral que cada colegiado deba respetar, expuso.
Además, destacó, se protegería a la sociedad de malas prácticas y los intereses de la profesión, abriendo programas de actualización y desarrollando planes académicos, para estar actualizados y elevar la calidad de todo profesionista.
Del Colegio de Abogados Litigantes, su presidente, José Calixto de Silva, explicó que el punto medular de los problemas que acontecen en el ejercicio de la profesión, se da por la disparidad académica, donde se observan profesionales de primera, segunda y tercera clase.
“La certificación y la colegiación obligatoria tendría la capacidad y validez de poder homogenizar y hacer crecer a cada colegio y a cada uno de los profesionistas que representa”, añadió.
Coincidió con representantes de otros colegios en que éstos fungen como peritos idóneos para emitir dictámenes, y son consultores especializados en requerimientos públicos y privados, lo cual reafirma su compromiso profesional e institucional.
Al término del evento, Moreno Rivera recordó que en el Senado de la República ya se trabaja en una reforma en la materia, a la que los miembros de la comisión que preside se anticiparán dictaminando en próximas fechas la iniciativa del diputado Aguilar Vega.
“Esta comisión posee altas cargas de trabajo, puesto que ha participado en las reformas estructurales para el país. Pese a ello, seguramente se va a lograr que temas de esta importancia se puedan desahogar y alcancen consenso entre los legisladores”, concluyó.
-- ooOoo -- |