Boletín N°. 3079 Comisión Especial de Promoción del Desarrollo Regional se reunió con funcionario de SEDATU
  • La dependencia busca cerrar brechas de desigualdad entre las regiones Norte, Centro y Sur-sureste

 

 

  • Legisladores supervisarán la orientación del presupuesto dirigido al sector

 

26-02-2014 El diputado Mario Miguel Carrillo Huerta (PRD), presidente de la Comisión Especial de Promoción del Desarrollo Regional, consideró que es fundamental que se distribuyan de manera correcta los recursos destinados a este objetivo dando mayor énfasis a las localidades donde más lo necesitan, ya que de esta manera se logrará el bienestar del país.

 

Durante una reunión con Jorge Díaz Cuervo, director general de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, señaló el legislador anunció que la comisión que preside no sólo buscará un presupuesto específico en la materia, sino establecerlo en la ley con el propósito de que se cuenten con recursos permanentes y no se esté a expensas de la buena voluntad de los funcionarios.

 

Además, propuso establecer una agenda de trabajo entre la Comisión y la Sedatu con el objetivo de supervisar y analizar la buena orientación del presupuesto dirigido al desarrollo regional.

 

Destacó el trabajo de la dependencia y agregó que estas reuniones permiten conocer el plan de acción y la orientación de las políticas del desarrollo regional.

 

El diputado José Luis Esquivel Zalpa (PRD) mencionó que es necesario que la Sedatu aterrice pronto los proyectos dirigidos al desarrollo regional del país, en especial a la zona del sur-sureste, la cual tiene aproximadamente 30 años de abandonó.

 

Por su parte, el diputado José Humberto Vega Vázquez (PRD) destacó el buen trabajo de la dependencia al realizar en corto plazo un diagnóstico completo sobre las necesidades que enfrentan las diversas zonas del país sin embargo, pidió que se trabaje puntualmente en la implementación de proyectos que permita el despunte del desarrollo regional de la nación.

 

Indicó que es fundamental que se termine con los cinturones de pobreza, a través del impulso de la competitividad, el fortalecimiento de las pequeñas ciudades y con la visión de que se atiendan las necesidades no de manera local sino regional, es decir, que los estados presenten proyectos a ese nivel.

 

El diputado José Luis Cruz Flores Gómez (PRI) consideró que se debe aprovechar el interés del Ejecutivo por fortalecer el desarrollo regional, ya que concibe la reactivación del país por esta vía, sin dejar de tomar en cuenta las fortalezas de cada entidad.

 

Agregó que para garantizar el uso adecuado de los recursos al fortalecimiento regional, la comisión tendrá que trabajar en una estrategia que eleve a norma las reglas de operación y los mecanismos sobre cómo utilizar los fondos para los que fueron diseñados y con ello evitar la discrecionalidad en su implementación.

 

Durante su exposición, Jorge Díaz Cuervo, director general de Desarrollo Regional de la SEDATU, indicó que la dependencia que representa tiene como objetivo principal el cerrar brechas de desigualdad entre las regiones Norte, Centro y Sur- Sureste y formular políticas públicas que armonicen el aprovechamiento de las ventajas productivas.

 

Añadió que el diagnóstico que realizaron servirá de parámetro para corregir desigualdades y la oportunidad para incidir en la instrumentación de políticas públicas mejor articuladas entre los diferentes ordenes de gobierno, a partir de la identificación de objetivos comunes.

 

Igualmente permitirá conocer los ejes centrales en los que trabajarán, entre los que destacan el fomento a la competitividad y la inclusión social, la sustentabilidad, el financiamiento de la Banca regional a los proyectos que tengan como premisa el desarrollo de varios estados.

 

Explicó que la SEDATU tiene dividido al país en 55 Sistemas Urbanos Rurales, de los cuales 21 se localizan el Norte, 17 en el Centro y los 17 restantes en el Sur- sureste, para generar un análisis más detallado de las necesidades de las zonas territoriales.

 

Dijo que la región en la cual se debe trabajar de manera más ardua es la Sur- Sureste, ya que allí se localizan los estados con una brecha de desigualdad y pobreza más marcada.

 

Sostuvo que el desarrollo regional requiere de un presupuesto específico y multianual, que se eliminen las fronteras estatales y municipales, es decir, que se unan como región para establecer proyectos y planes a largo plazo, para beneficio de todos, y que se apueste por la sustentabilidad.

 

-- ooOoo --