Boletín N°. 3088 Felicita la Cámara de Diputados a Canal Once por su 55 aniversario; primera televisión pública educativa y cultural

27-02-2014.- La Cámara de Diputados, por conducto de su presidente, Ricardo Anaya Cortés felicitó al Canal Once por el 55 aniversario de su creación y por ofrecer contenidos de calidad para México.

 

Anaya Cortés recordó que el 2 de marzo de 1959 se fundó el Canal Once, y así se constituyó la primera televisión pública educativa y cultural de México y América Latina.

 

“Este domingo cumple 55 años de labor, y hoy está aquí presente, Enriqueta Cabrera Cuarón, directora del canal y algunos funcionarios de la emisora. Sean bienvenidos y felicidades por este aniversario”, afirmó.

 

Declaratoria de publicidad

 

En la sesión, el Pleno conoció tres dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales para trámite de declaratoria de publicidad. Uno reforma la fracción III del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política, para establecer que queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de 15 años.

 

Con esta reforma pasa de 14 a 15 años la edad mínima para desempeñar una actividad remunerada, pues se busca salvaguardar los derechos de los niños, reconociendo que la explotación infantil es un grave problema social que atañe a todas las naciones.

 

Indica que en la actualidad, en México los menores pueden trabajar a partir de los 14 años de edad; no obstante, nuestro país es una de las naciones de América Latina que no ha ratificado el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, mismo que tiene por objeto regular el trabajo infantil y cuyo artículo 2º señala como edad mínima los 15 años.

 

Otro, modifica el artículo 4 de la Carta Magna, a fin de indicar que los niños y las niñas tienen derecho a la identidad siendo registrados en forma inmediata al momento de nacer y de forma gratuita, lo que permitirá a la niñez adquirir un nombre y una nacionalidad.

 

Destaca que esta situación permitirá el acceso del infante a un conjunto de derechos humanos reconocidos tanto en la Carta Magna como en los instrumentos internacionales ratificados por el país.

 

Se busca establecer en la ley fundamental que los gobiernos municipales, estatales y el Distrito Federal expidan de forma gratuita la primera acta de nacimiento cuando se lleve a cabo el registro correspondiente.

 

El tercer dictamen, reforma el tercer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política, con el propósito de incluir a los integrantes de los ayuntamientos como responsables por violaciones a la Constitución y las leyes federales.

 

También se señala que los gobernadores de los estados, los diputados a las legislaturas locales, los magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia Locales, en su caso, los miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales, los integrantes de los ayuntamientos, así como los miembros de los organismos a los que las Constituciones locales y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal les otorgue autonomía, serán responsables, también, por la aplicación indebida de fondos y recursos federales.

 

 

 

-- ooOoo --