Boletín N°. 3693 Al legislar debemos pensar “no en la próxima elección sino en la próxima generación”: González Morfín
  • Necesarias mejores leyes en defensa del medio ambiente; el cambio climático no conoce fronteras, plantea

 

 

  • Realizar acciones para combatirlo y no quedarnos en el discurso, propone Cervantes Andrade

 

 

  • Fenómeno climático demanda tareas a nivel local para prevenir riesgos globales y proteger a todas las poblaciones: Osorio Chong

 

 

  • Reducir 10 millones de toneladas de bióxido de carbono en seis años, meta en la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera

 

 

  • John Grummer, de Globe International, agradeció a México ser ejemplo mundial al saber enfrentar esta amenaza

 

06-06-2014.- Durante la inauguración de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores Globe Intertational, el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, aseguró que el Congreso mexicano refrenda su compromiso “no sólo para trabajar en la adopción de más y mejores leyes en la defensa del medio ambiente, sino también para promover un entendimiento global entre parlamentarios de todas las naciones”.

 

Resaltó que ante la amenaza real y presente al futuro de nuestro planeta, “todas las naciones tenemos que pasar de la palabra a la acción; todos los países tenemos que aportar algo en esta lucha que es de la humanidad entera, bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas”.

 

“La evidencia científica es clara; la actividad humana está teniendo un impacto negativo en todos los ecosistemas a través del calentamiento global”, advirtió.

 

En el evento, donde participan 300 legisladores de 80 países, González Morfín destacó la relevancia de la Segunda Cumbre Mundial Legisladores, en la que participan más de 60 países, porque es importante que los parlamentarios se reúnan para hablar de desarrollo sustentable, ya que “los problemas globales demandan soluciones globales; el cambio climático, la deforestación, la contaminación del aire y del agua, son problemas que no conocen fronteras”.

 

Por ello, agregó, la coordinación en la toma de decisiones entre países no puede limitarse solamente a los poderes ejecutivos, los legislativos, los congresos, “también tenemos que sumar esfuerzos y voluntades para fortalecer la cooperación internacional en materia de medio ambiente”.

 

En segundo lugar, dijo, este congreso es relevante porque los parlamentos del mundo son el espacio plural en el que las sociedades tienen representación, lo que significa que “tenemos la oportunidad de sumar la visión de los ciudadanos, de la academia, organizaciones de la sociedad civil, empresarios y trabajadores”.

 

“Los congresos y parlamentos somos el foro en el que todas las voces pueden hacerse escuchar y las soluciones a los retos del medio ambiente exigen la suma de todos los sectores de la sociedad”, recalcó el diputado González Morfín.

 

Resaltó la importancia de esta Cumbre porque la defensa del medio ambiente es una tarea que demanda una visión integral y de largo plazo. Visión integral, explicó, porque al proteger al capital natural de la tierra también se deben atender los retos del crecimiento económico, la pobreza y la generación de oportunidades laborales. Visión de largo plazo porque al diseñar, discutir y aprobar leyes, los parlamentos “tenemos que pensar no en la próxima elección sino en la próxima generación”.

 

El legislador Raúl Cervantes Andrade (PRI), presidente del Senado de la República y coorganizador del encuentro, afirmó que México se quedará “en el discurso si no realiza las acciones necesarias” para combatir el cambio climático, pese a su obligación con los instrumentos internacionales, las políticas del Ejecutivo federal en la materia y las leyes aprobadas por el Congreso de la Unión.

 

Subrayó que los legisladores están conscientes de que falta mucho por hacer en el combate a esta problemática, ya que sólo ocho entidades federativas poseen legislación al respecto, por lo que “debemos seguir caminando”.

 

Precisó los objetivos a los que se han comprometido los parlamentos del mundo: tener mayor injerencia sobre los gobiernos en el cumplimiento de los acuerdos internacionales; generar marcos legales adecuados para alcanzar los objetivos de cuidado al medio ambiente e incorporar el concepto del capital natural a las economías sociales.

 

Estos tres elementos, dijo, pueden transformar el estadio y la forma de vivir de los seres humanos en el mundo. Por tanto, “la reflexión que se hará en estos días, es de cómo ha evolucionado el combate al cambio climático y la legislación en diferentes partes del mundo, y cómo podemos garantizar a las próximas generaciones un mejor mundo”, enfatizó.

 

A su vez, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, puntualizó que esta cumbre se da en un momento de grandes transformaciones. “Hoy estamos cambiando estructuras, leyes y formas de gobiernos. A través de un gran pacto se antepuso el interés de México sobre nuestras diferencias, pues con buena política logramos avanzar en materia laboral, educativa, económica, financiera, hacendaria, político-electoral, en telecomunicaciones y energética”.

 

Resaltó que para la actual administración federal, el cuidado del medio ambiente tiene un papel fundamental, pues la evidencia científica sobre el cambio climático es contundente, y la realidad de los países es prueba plena de sus efectos negativos y los daños que ya ocasiona.

 

Este fenómeno, dijo, demanda acciones locales para prevenir riesgos globales y proteger a todas las poblaciones. Añadió que México, al ser una de las cuatro naciones con mayor biodiversidad en el mundo, el gobierno de la República puso en marcha una política de Estado para el desarrollo sustentable y no sólo se ha sumado con decisión sino también ha aportado a las iniciativas internacionales en la materia.

 

Osorio Chong puntualizó que la cooperación entre naciones es importante para afrontar este desafío, por eso, afirmó “México participa en espacios multilaterales y apoya encuentros como este foro de legisladores; ha sido sede de los más importantes esfuerzos a favor del medio ambiente como la Cumbre del Cambio Climático de Naciones Unidas”.

 

Mencionó que si bien hay países que intensifican el fenómeno del cambio climático como la emisión de gases invernadero, lograr el equilibrio medio-ambiental es un reto que todos debemos afrontar. “El desafío no es menor, porque implica conciliar interés de países con prioridades y niveles de desarrollo diferentes. Debemos pasar ya del debate a la acción; no podemos postergar decisiones”.

 

El cambio climático, precisó, no admite fronteras pero sí la inclusión y responsabilidad de todos con visión de futuro. Abundó que las leyes por si solas no bastan, “tenemos que impulsar y consolidar una cultura ambiental, en un mundo ávido de acuerdos donde los esfuerzos no dan los resultados que demanda la sociedad; debemos sumar fuerzas para lograr que las transformaciones se den en un marco de desarrollo sustentable; actuemos con visión a largo plazo”.

 

El Presidente Honorario de Globe Internacional, John Gummer, Lord Deben, dijo que esta cumbre sirve para que haya una nueva generación de acuerdo internacional, incluyendo aquellas intervenciones que como legisladores se deben realizar entre hoy y el 2015. “Somos nosotros los que podemos hacer que esta cumbre tenga un éxito y que el acuerdo del país funcione”.

 

Reconoció que México ha asumido su responsabilidad y ha podido producir leyes más avanzadas del mundo, y ahora “sigue adelante en este proceso llevando a cabo amplías reformas y ayudando a muchos de sus vecinos latinoamericanos”.

 

Agradeció a México no sólo su hospitalidad sino por ser ejemplo mundial al saber enfrentar la terrible amenaza que representa el cambio climático para la humanidad, y pidió luchar ante este fenómeno. “Cada uno puedo ser ejemplo para los demás”.

 

Gummer subrayó que esta es la oportunidad de cambiar el mundo, pues cada uno de los países, ya sea ricos o pobres “tomaremos nuestra propia responsabilidad, tomaremos el ejemplo de México, y nos vamos a comprometer para garantizar que cuando vayamos a Paris a final del siguiente año, el mundo decidida el nuevo futuro para una nueva generación y salvarse de un caos climático”.

 

Resaltó que los legisladores son los que hacen la diferencia, por lo que planteó crear nuevos acuerdos internacionales empezando con el del Cambio Climático 20-20, a fin de tener una nueva generación que mejore este entendimiento común sobre los riesgos de llevar a cabo negocios, como se ha hecho ahora.

 

Se requiere, aseguró, ver cuáles son los peligros a nivel mundial; tomar acciones en todo el mundo; reducir los riesgos que provienen de que los compromisos no se lleven a cabo por nuevos partidos o nuevas administraciones y fortalecer al gobierno en su totalidad; por lo tanto, “estamos para cumplir nuestros deberes para las siguientes generaciones”.

 

Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que el cambio climático es una gran oportunidad para lograr acuerdos exitosos y enfrentar este reto que a todos concierne, en particular a las ciudades, para que participen decididamente en definir estrategias, ya que es “un llamado urgente del planeta a tomar conciencia en cada uno de los espacios”.

 

“La Ciudad de México está preocupada por el cambio climático, sabemos de los riesgos, daños y de la necesidad de tomar acciones”, aseguró, por lo que, desde la máxima tribuna del país urgió a que las ciudades participen en los acuerdos para cuidar el planeta.

 

Sobre todo, porque “los grandes acuerdos con metas específicas han partido de ciudades, por supuesto, México ha tomado conciencia de este asunto”, aseveró.

 

Apuntó que la capital del país participa en tareas concretas. Destacó los planes integrales de residuos sólidos, el de agua para el futuro, el nuevo sistema de monitoreo para observar moléculas de carbono negro. Refirió el nuevo programa de acción climática, cuya meta es reducir 10 millones de toneladas de bióxido de carbono en los próximos 6 años, para reducir el 30 por ciento de los contaminantes en la zona metropolitana.

 

Mancera Espinosa destacó la visión de género para enfrentar el reto del cambio climático en México, ya que el Distrito Federal todavía tiene 37 mil viviendas en donde se cocina con carbón, leña y papel, se diseña un programa para no afectar a las mujeres que son las directamente dañadas, e incluye un sistema solidario en la gestión ambiental para involucrar a las niñas y niños, en los que deben participar activamente.

 

El presidente del Capítulo Globe México, el senador Jesús Casillas Romero (PRI), confío en que los resultados de la cumbre permitan adoptar una resolución compromiso para que los legisladores del mundo promuevan una legislación en materia de cambio climático antes del año 2015 y gestionen ante sus gobiernos un acuerdo global acorde a las necesidades que el problema requiere.

 

Casillas Romero advirtió que si no hay acciones determinantes las consecuencias del cambio climático serán un incremento en la inseguridad alimentaria, en los conflictos violentos y desplazamientos de poblaciones por factores como la pobreza y perturbaciones económicas graves.

 

Indicó que Globe International promueve a los legisladores elaborar, aprobar e implementar medidas en los marcos normativos nacionales que coadyuven a reducir emisiones, mejoren la eficiencia y seguridad energética, además de promover el manejo sustentable de los bosques y preparar a las economías de los impactos del cambio climático.

 

“El trabajo en nuestros parlamentos resulta trascendente para mitigar los efectos del cambio climático, pues alcanzar los acuerdos internacionales necesarios, será más probable, si están basados en la legislación nacional, y su cumplimiento será más propenso si es respaldado por sobre la base de la ley de nuestra naciones”, dijo.

 

En representación del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, el embajador y asesor ejecutivo para las asociaciones de colaboración, Tomas Anker Christensen, dijo que la mayor amenaza para el desarrollo sustentable del mundo es el cambio climático, por lo que se requieren acciones ambiciosas en todos los niveles, donde la legislación de cada país es un catalizador indispensable.

 

“Los legisladores nacionales tienen el poder y la responsabilidad de actuar hoy, independientemente de cualquier convenio internacional. Invito a todos los gobiernos y a los empresarios a actuar contra el cambio climático, a que se reúnan, tengan debates y discursos sobre las oportunidades para tener una economía con bajo carbón”, resaltó.

 

Señaló que la meta de la cumbre es agregar una sinergia a los procesos políticos, tener voluntad política y acciones de transformación para que existan menores contaminantes y se reduzcan los desastres ocasionados por el cambio climático.

 

Anker Christensen agregó que hay tres metas límites a cumplir para el 2015: la primera es cumplir con los fines del Desarrollo de Milenio; lanzar una nueva agenda a nivel mundial sobre el desarrollo sustentable y culminar las negociaciones sobre un convenio de clima mundial. “Para cumplir con esto, tienen el apoyo de las Naciones Unidas” acotó.

 

 

 

-- ooOoo --