Boletín N°. 3698 Aumentan riesgos por no detener calentamiento global; problemas económicos y migración humana y de especies
  • Amenazada la producción de los cuatro principales cereales responsables de la alimentación mundial

 

  • En más de medio siglo el nivel del mar aumentó 20 centímetros; puede llegar hasta un metro, advierten en la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores

 

  • Siete por ciento del PIB mundial es destinado a atender emergencias por el cambio climático

 

07-06-2014.- En la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores Globe International, especialistas sobre el cambio climático alertaron a los congresistas que de no atender los efectos de este fenómeno, aparte de problemas económicos, aumentará la migración humana y de especies al incrementarse la temperatura de los océanos y del planeta.

 

Al iniciar el segundo de tres días de actividades de la Cumbre, los panelistas puntualizaron que en la ciencia se tiene una herramienta fundamental para mejorar el medio ambiente y hacer frente a los efectos del cambio climático. Añadieron que instrumentar políticas para la adaptación y mitigación, es necesario para asegurar mejores sociedades.

 

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco López, subrayó que en la actualidad cerca del 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial es utilizado para atender las emergencias y problemas derivados del cambio climático, pero si sólo se empleara la séptima parte de ese recurso para implementar planes de adaptación y mitigación, se reduciría su impacto.

 

Consideró que “aún se está a tiempo para actuar; se tiene el conocimiento, pero sólo se logrará a través de la cooperación a nivel global”. Expuso que la ciencia es una herramienta fundamental para transformar al mundo y mejorar el medio ambiente.

 

Añadió que además de los problemas económicos, ocasionados por las sequías e inundaciones, se ha presentado la migración, no sólo de humanos sino también de especies animales y de organismos responsables de enfermedades en zonas del mundo donde no eran conocidas.

 

Puntualizó que durante los últimos 50 años se generó cerca de 30 por ciento de la emisión de gases de efecto invernadero, lo cual ha producido que se incremente un grado centígrado la temperatura en el planeta.

 

Indicó que del año 1950 a la fecha, el nivel del mar ha aumentado al menos 20 centímetros, pero puede llegar hasta un metro si la temperatura sigue en ascenso, lo que ocasionará que se derrita el hielo del Ártico y se produzcan tormentas más intensas, afectando con ello a los países pobres que carecen de infraestructura para hacer frente a estos fenómenos climáticos.

 

Señaló que los científicos e investigadores tienen aliados para apoyar con conocimiento el desarrollo de políticas públicas y medidas que estén dirigidas a la mitigación del cambio climático. “La comunidad científica está al servicio de la sociedad para encontrar soluciones de los problemas urgentes de la humanidad”, apuntó Franco López.

 

A su vez, el vicepresidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), Jean-Pascal Van Ypersele, expresó que el reto no sólo es bajar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 50 o 80 por ciento, sino llegar a cero, pues los riesgos son variados en los recursos hídricos, agricultura y un incremento en los niveles oceánicos, lo que significará millones de personas movilizándose en el mundo.

 

Para reducir los efectos de C02 y de las emisiones de efecto invernadero, planteó cuadriplicar las energías renovables, ya que de continuar con la tendencia de usar combustibles fósiles o contaminantes “va a subir más la temperatura a fines de siglo”, por lo cual llamó a reducirlos.

 

Destacó que crear políticas específicas son responsabilidad de los legisladores, por lo que, dijo, es necesario maximizarlas con beneficios y sinergias, toda vez que el cambio climático tiene que ser abordado en coordinación a nivel internacional y en las distintas sociedades, a fin de mejorar la salud humana, el empleo, la seguridad y la energía.

 

Jean-Pascal Van Ypersele recordó que el IPCC fue creado antes de Globe, a fin de brindar a los legisladores una fuente efectiva de información sobre el cambio climático, sus impactos potenciales en el medio ambiente y en el ámbito socio-económico, así como evaluar la adaptación y mitigación.

 

Afirmó: “la temperatura se está incrementando y el clima cambia de forma significativa debido al aumento enorme de CO2 en la atmósfera, cuando se quema el carbono en el aire abierto, por los combustibles fósiles y la deforestación”.

 

Mencionó que los cuatros principales cereales responsables de la alimentación de la población mundial están amenazados por el cambio climático, por lo que planteó comenzar a explorar el uso de especies de cultivos más resistentes, así como dar un mejor uso y aprovechamiento del agua, aunque, reconoció, “eso no lo resolverá todo”.

 

El legislador canadiense y vicepresidente de Estrategia de Globe, David Joseph McGuinty, expresó que el reto como parlamentarios es conjuntar a la ciencia con el cambio climático. “Tomar decisiones con base en el conocimiento, es fundamental; necesitamos ver cómo podemos sentirnos apoyados en la ciencia”.

 

De igual modo, la secretaria de Globe México, diputada Erika Yolanda Funes Velázquez (PRI), consideró que los legisladores tienen el enorme compromiso de trabajar en mejores acciones para mitigar el efecto del cambio climático, pues más que “preocuparnos necesitamos ocuparnos”.

 

El senador Aarón Irízar López (PRI) convocó a los congresistas del mundo a cumplir con su responsabilidad y asumir el compromiso, junto con los gobiernos y la población para construir los marcos legislativos necesarios.

 

Las delegaciones de Kenia, Bangladesh, Congo, Perú y Cabo Verde expresaron que es poco probable que el uso de combustibles fósiles se reduzca, por lo que pidieron conocer cuál es el panorama de continuar esta situación.

 

Solicitaron saber la importancia que tendrán las medidas de mitigación y adaptación que realizan los países en vías de desarrollo, y de que las grandes naciones industrializadas no tomen conciencia, además de que advirtieron que los conflictos por los afluentes que recorren los países, como en el caso de la República del Congo, podrían ocasionar futuras guerras.

 

-- ooOoo --