Boletín N°. 3699 Crucial aprobación de más leyes sobre cambio climático en el mundo; se avanza, pero no con la urgencia que se requiere
  • Congresistas en la Segunda Cumbre Mundial Globe sostienen: legislaciones locales impulsarán pactos multilaterales

 

 

  • Países con más emisiones de CO2 tienen menos leyes para combatirlas que naciones con contaminantes más reducidos

 

 

  • Gases invernadero aumentan, desforestación se acelera, biodiversidad se pierde a tasas alarmantes

 

 

07-06-2014 Congresistas de la Segunda Cumbre Mundial Globe coincidieron en la necesidad de aprobar más leyes contra el cambio climático y consensar acuerdos ambiciosos a nivel internacional en beneficio de las generaciones futuras, ya que “las cosas parecen avanzar, pero no con la urgencia que requieren”.

 

En la mesa de debate de “Legislación Nacional y el Acuerdo sobre el 2015”, la senadora Laura Angélica Rojas Hernández (PAN) vicepresidenta de Globe México, sostuvo que los legisladores de todo el mundo deben estar conscientes de que las leyes locales realmente sirven para impulsar pactos multilaterales, principalmente frente a gobiernos reticentes.

 

De lograr esto, consideró, los argumentos en contra de las metas de mitigación del cambio climático que se propongan irán perdiendo validez. “Es crucial que entre hoy y finales de 2015, se apruebe el mayor número de legislaciones posibles en todas las naciones”, enfatizó.

 

“Los gobiernos deben llegar a la Cumbre de Cambio Climático en Lima, este año, con un texto sobre el cual negociar. Esto es indispensable, pues de no hacerlo será complicado que en la reunión similar de París 2015 se concreten acuerdos”, precisó.

 

Asimismo, expuso la conveniencia de pedir cuentas a los gobiernos sobre su posición en las negociaciones, y solicitar que anuncien compromisos ambiciosos y concretos con miras a la próxima Cumbre de Cambio Climático.

 

Esto y ser parte de las delegaciones representativas en Globe, “es fundamental para tener información de primera, para comprender el proceso, acompañar a nuestro gobierno y adelantar negociaciones internacionales”, subrayó la senadora.

 

La congresista Sophie Errante, de Globe Francia, coincidió en que el éxito de la Cumbre Climática de Paris dependerá de la reunión de Lima 2014. “En el presente año debemos obtener elementos que sean un anteproyecto para un texto definitivo”, precisó.

 

“No es sólo tener un acuerdo -añadió- sino implementarlo correctamente. En Paris, vamos a aprovechar los recursos. Lo acordado ahí, no va a ser una ‘varita mágica’, pero sí una plataforma de despegue para acompañar al mundo en su transformación”.

 

Por otra parte, instó a definir a nivel internacional las herramientas apropiadas para concientizar a los gobiernos, empresas y sociedad en general en torno a las energías renovables pues, dijo, es posible tener riqueza con una economía sustentable.

 

El subsecretario general y jefe de política de Globe International, Terry Townshend, afirmó que para el año 2013 se habían promulgado 487 leyes de cambio climático en 66 países, lo cual representa un incremento significativo, ya que en 1997 sólo existían 47 leyes en el mismo número de naciones.

 

Durante la presentación de resultados del Cuarto Estudio Globe sobre Legislación Climática, Townshend destacó que la actividad legislativa en la materia se ha intensificado en los países emergentes, que poco a poco cierran la brecha con naciones de primer mundo.

 

Explicó que los países que emiten mayor cantidad de emisiones de CO2 son los que poseen más leyes para combatir el cambio climático; no obstante, el promedio de las leyes que poseen tales naciones, es inferior si se compara con las que emiten menos gases de efecto invernadero. Por ejemplo, China tiene 5 normas, mientras que Indonesia posee 27.

 

“Existe un ímpetu en países en vías de desarrollo, que, más o menos, cada año y medio promulgan una nueva ley que aborda el cambio climático, algo constante en la última década, y otras naciones lo hacen cada dos años y medio”, precisó.

 

Asimismo, dijo, los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, son los que aprueban más leyes para combatirlo, al igual que aquellos donde hay más riqueza natural, como bosques.

 

Desde el 2009, se ha realizado este Estudio Globe sobre Legislación Climática. Su cuarta edición cubre 66 países, que representan más del 80 por ciento de las naciones que emiten gases de efecto invernadero.

 

Terry Townshend adelantó que para la próxima edición de este estudio se prevé incluir a 100 naciones, además de evaluar la calidad de las leyes y cómo las instrumenta cada Estado. “Contar con más leyes, no quiere decir que sean de calidad, depende mucho de sus alcances”, señaló.

 

Por otra parte, consideró que a pesar de los resultados aún hay mucho que hacer. “Es un riesgo enfocarse en los tratados internacionales como solución única y viable, por lo que es crucial promulgar más y nuevas leyes nacionales”, concluyó.

 

Por su parte, Frank Schwabe, vicepresidente de Globe Europa, se congratuló por el creciente interés que han puesto las naciones en el calentamiento global. “Ahora vemos una nueva inercia, Estados Unidos y China ya consideran leyes en el tema”.

 

“Esto es una revolución, pues nos permite progresar hacia las negociaciones futuras”, manifestó, aunque admitió que aún falta mucho trabajo por hacer para mejorar las legislaciones de cada país.

 

Daniel Abugattas Majlub, presidente de Globe Perú, urgió a analizar las advertencias de los investigadores y expertos para comprender la complejidad de los desastres que emanan del cambio climático y que impactan de manera significativa las actividades humanas.

 

“Debemos asumir esa responsabilidad nosotros porque somos representantes de los pueblos. Esto es algo que debemos entender para saber qué tipo de legislaciones hacer en nuestros países y para arribar a la Cumbre de 2015 con un acuerdo”, abundó.

 

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), Christiana Figueres, exhortó a los legisladores de los países que no tienen una ley de cambio climático a crear las bases de un crecimiento sostenible con inversiones de bajo CO2.

 

“No podemos esperar, ustedes necesitan empezar a moverse a nivel político y utilizar las leyes que ya tienen. Reúnanse con sus alcaldes, sus primeros ministros, con sus presidentes, organicen debates con todos los partidos, fortalezcan el discurso político sobre el riesgo de seguir adelante con lo que estamos haciendo y hablen de las buenas oportunidades con un sociedad baja en carbono”, dijo.

 

A través de un mensaje escrito, que leyó la senadora del PAN, Laura Rojas Hernández, vicepresidenta de Globe México, la funcionaria de Naciones Unidas destacó que actualmente hay 500 leyes en más de 60 países que cubren más del 80 por ciento de los gases efecto invernadero.

 

Indicó que lo más importante de una ley de cambio climático es que sea aplicada en todos los sectores económicos para brindar un mejor futuro a los ciudadanos, porque estas leyes son catalizadoras para crear empleos, incrementar la seguridad y mejorar la salud de los ciudadanos.

 

La vicepresidenta de Cambio Climático y enviada especial del presidente del Banco Mundial, Rachel Kyte, advirtió a los legisladores de distintos países que el costo económico de la inacción en contra del cambio climático “es mucho peor” que la acción.

 

Promovió que existan impuestos por el uso de carbono en sus países. “Coloquemos un precio a lo negativo dentro de la economía, es malo para los trabajos, para los pobres y para el clima, pongamos un precio al carbono, sería una señal necesaria para la inversión en el crecimiento bajo en carbono”, dijo.

 

“Estos impuestos no sólo atraen a quienes quieren ver un medio ambiente más limpio, sino también la recaudación de impuestos. Pensamos que es viable llegar a Nueva York en septiembre y contar con 50 países alineados con una declaración con respecto a la fijación de precios sobre el carbono. Esto va a ser atractivo para compañías especializadas, que buscan una mayor transparencia en sus modus operandi”, destacó.

 

Solicitó a los legisladores reflexionar en los miles de millones desperdiciados en subsidios de combustibles fósiles, luego de asegurar que el mercado de bonos verdes y bajo en carbono demuestra que sí hay financiamiento e inversión dentro de las economías globales que desean invertir en activos verdes.

 

Lord John Prescott, presidente del Consejo de Europa Comité de Cambio Climático y exvicepresidente del Primer Ministro Británico, mencionó que los legisladores tienen la oportunidad de intervenir en la solución o mitigación del cambio climático y buscar los elementos que permitan remplazar el Protocolo de Kioto, pero tomando todos sus elementos para formar un nuevo acuerdo donde participen Estados Unidos y China.

 

Afirmó que desde la implementación del Protocolo de Kiot, las emisiones de gases invernadero han aumentado, la deforestación se acelera, la biodiversidad se pierde a una tasa alarmante y el escepticismo se incrementa en las comunidades y en ciertos gobiernos, en relación con el cambio climático.

 

Por ello, pidió que se tome conciencia sobre las medidas que se deben aplicar, pues falta poco tiempo para la Cumbre en París y Estados Unidos y China llegarán con un acuerdo como (G2) en materia de carbono, pero no con un marco legal sobre cambio climático, por lo que en esta nueva creación del Protocolo se debe negociar con esos dos países.

 

“Se debe decidir el marco de las negociaciones y por eso es tan crítico que nosotros como legisladores diseñemos una buena resolución y plan de acción en esta Cumbre y hacer que los gobiernos realmente sean responsables”, señaló.

 

Para ello, los legisladores necesitan pedir a los gobiernos que rindan cuentas y tomen medidas. Dejar de lado el cinismo con respecto al Cambio Climático, pues deben participar los ciudadanos de a pie, expresó.

 

El lema debe ser: “legisladores del mundo únanse, no podemos perder nada, nada más que gobiernos inadecuados e inútiles”.

 

Por otro lado, destacó que el cambio climático y la energía son dos lados de la misma moneda; sin embargo, esta última se está convirtiendo en la prioridad en las discusiones en los Consejos y Parlamentos.

 

En ese sentido, puntualizó la necesidad de reconocer que darle prioridad a la energía significa brindarles preferencia a los países ricos, y se dejará a un lado a las naciones pobres, que son las más afectadas por el cambio climático, el cual afecta a una tercera parte del mundo.

 

“Debemos dar prioridades a los países pobres, porque ellos sufren las consecuencias de las malas medidas de las naciones desarrolladas”, concluyó.

 

 

-- ooOoo --