Boletín N°. 3723 | La violencia contra las mujeres no es problema individual; solucionarlo es responsabilidad de ellas, de hombres y del Estado |
11-06-2014.-La violencia contra las mujeres no es un asunto sólo de ellas, ni es un problema individual de quien recibe golpes, es violada, despreciada o humillada; la responsabilidad de resolverla es de mujeres, hombres y del Estado.
“La salvación es colectiva”, afirmó la diputada Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.
Sostuvo que identificar la violencia femenina no es fácil. Es difícil, porque la misma cultura y la sociedad la han convertido en una conducta normal, “se ha naturalizado”, precisó en entrevista la diputada, en el marco del seminario-taller “Convención de Belém Do Pará 20 Años; Cedaw, 35 Años”, organizado por la instancia legislativa.
En el tercer día de trabajo del seminario-taller, que concluye esta tarde, la diputada Mícher Camarena sostuvo que solucionar la violencia contra más de la mitad de la población de México es una responsabilidad conjunta, de funcionarios de los tres órdenes de gobierno -federal, estatal y municipal-, sean hombres o mujeres, de la sociedad civil y de las y los defensores de derechos humanos.
Sobre todo, enfatizó, de las propias mujeres. “Es una responsabilidad y un compromiso para empoderarse y conocer sus garantías, para exigir su respeto”, aseguró.
A manera de conclusiones del evento, destacó que “las mujeres tenemos derecho a tener derechos; se tienen instancias de protección para lograr una vida libre de violencia, y lo más importante es que existen instrumentos que nos defienden y que debemos conocer para acudir a solicitar apoyo y orientación”.
Sostuvo: “no es normal ni natural que nuestras parejas lean nuestros teléfonos, nos prohíban asistir a una reunión, nos priven de determinadas pensiones económicas o nos tomen del cuello, agarren de un brazo o del codo para dirigir nuestro andar”.
En el evento, la doctora en Derecho, Alda Facio Montejo, destacó que existen cuatro mil millones de mujeres a nivel mundial, que pueden ser víctimas de violencia de género.
En entrevista, aseveró que “este problema es tan serio que no se resuelve con una medida o con una ley. Hay bastantes leyes. Se requiere que las apliquen y consideren como verdaderas y no discrecionales, porque los funcionarios simplemente no lo hacen”.
Es muy preocupante para todas las mujeres del mundo el aumento constante de la violencia, alentada por la difusión en medios de comunicación de imágenes femeninas asesinadas y desnudas, sólo como estereotipos y objetos sexuales. Es indignante porque denota la permanencia de la misoginia, discriminación y manipulación humana, dijo.
Dichas tendencias denigran y naturalizan la agresión; fomentan la impunidad generalizada, porque jueces, policías y la sociedad en general, al recibir todos los días esos mensajes, los convierten en normales, pero “los feminicidios no son naturales”, advirtió.
La jurista Facio Montejo sostuvo que el Estado no es el único responsable de solucionar la violencia. También las mujeres deben contribuir con su unidad y trabajar para cambiar las actitudes machistas que tenemos las mismas mujeres. Cuando oímos que asesinan a una mujer, decimos: ¿quién sabe qué estaba haciendo para que la mataran”; en lugar de eso, se requiere solidarizarse con ellas y con las desaparecidas.
La costarricense, experta internacional en asuntos de género y derechos humanos femeninos, comentó que este tipo de agresión no es un problema unidimensional, incluye la falta de voluntad política, que las leyes se apliquen y respeten, de conocimiento sobre los derechos humanos, de educación y cultura que alientan todavía la misoginia y la desigualdad entre hombres y mujeres.
Enfrentar la agresión hacia la mujer exige un trabajo integral que tiene que hacer el Estado junto con la sociedad civil, finalizó.
-- ooOoo –-
|