Boletín N°. 3733 | Campo nacional sin apoyo; alberga a “los pobres de los pobres”: León Mendívil |
15-06-2014 Integrante de la Comisión de Reforma Agraria, José Antonio León Mendívil (PRD), señaló que debido al abandono que sufre y a la falta de financiamiento a productores, el campo se ha convertido en un lugar que alberga a “los pobres de los pobres”.
“La mayoría de personas en extrema pobreza están en el sector campesino, principalmente en zonas serranas e indígenas”, subrayó.
Al participar en el segundo Encuentro de Legisladores, Organizaciones de Productores y Academias. Reforma para el Campo, indicó que la estructura social del agro se encuentra rota, lo que ha originado, entre otros problemas, que una parte de los jóvenes sean reclutados por el crimen organizado.
“Hay un abandono de las políticas públicas; desaparecieron los apoyos a la comercialización y al financiamiento”, sostuvo.
Planteó el desarrollo de una banca dirigida al campo, en la que la única garantía sea la producción, y de una Procuraduría Agraria autónoma que dé verdadera certidumbre a los campesinos.
A esta última propuesta se sumó el magistrado del Tribunal Unitario Agrario, Jorge Gómez de Silva, y pidió que se incluya además a los indígenas del país que se dedican al campo.
“Debemos reforzar a la Procuraduría Agraria para que tenga más facultades y atribuciones, y pueda defender los derechos de los campesinos y sus bienes ante concesiones mineras o acuíferas”, demandó.
Del Congreso Agrario Permanente, José Durán Vera dijo que el campo y los campesinos han sufrido un proceso de descapitalización, de falta de desarrollo y productividad que los tiene en situación de emergencia. “El 22 por ciento de los 4.5 millones de productores, no participa en el mercado nacional”.
“Esto se debe a corrupción de funcionarios públicos, procesos de exclusión del Programa Especial Concurrente y políticas públicas mal efectuadas”, consideró.
Sugirió reimpulsar la producción agropecuaria desde los núcleos familiares, y demandó una reorientación presupuestal hacia los pequeños propietarios.
Javier López Macías, presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (UNIMOSS), reiteró la necesidad de crear una banca rural, ya que sólo el 0.7 por ciento de productores rurales cuenta con chequera y el 1 por ciento con tarjeta bancaria para gestionar financiamientos.
-- ooOoo -- |