Boletín N°. 3739 | Diputados trabajarán en una iniciativa para hacer públicas todas las sesiones de las comisiones legislativas: Muñoz Soria |
16-06-2014.- El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputado José Luis Muñoz Soria (PRD), anunció que trabajarán en una iniciativa que permita hacer públicas todas las reuniones o sesiones de trabajo de las comisiones, a fin de que la ciudadanía conozca planteamientos, puntos de vista y el sentido de los votos que ejercen los diputados en diversos temas.
Aseguró que el uso de las redes sociales como Twitter, Facebook y WhatsApp, son la mayor posibilidad de cumplir con el objetivo de generar transparencia, rendición de cuentas y fiscalización en la administración pública.
Previo a la conferencia magistral “La administración pública y la importancia de las redes sociales y la red social en administración pública”, organizada por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el legislador comentó que una parte importante de las redes sociales sería la interacción que debieran tener con el gobierno, al ser utilizadas en tiempo real y manejar información sobre la administración en todos sus sentidos.
Sin embrago, dijo, hay instancias o entes de la administración pública que van en sentido contrario, cuando el uso de estas redes sería una oportunidad para cambiar conductas.
Afirmó que con su utilización tenemos la posibilidad de satisfacer derechos y ejercer libertades como a la información y la libre manifestación de las ideas. “Si las redes nos sirven para estar al pendiente de la administración pública, qué mejor”, señaló.
El legislador por el Distrito Federal expresó que hay quienes creen que las redes sociales deben ser bloqueadas o censuradas. “No comparto esa circunstancia, cualquier planteamiento de ese tipo tendrá en muchos ciudadanos y legisladores una oposición”, dijo.
En su ponencia magistral, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Ignacio Criado Grande, destacó que en el proceso de apertura de las administraciones públicas a la ciudadanía, el papel de las redes sociales se convierte en algo fundamental que permitirá mayor transparencia en tiempo real, para que los funcionarios sean responsables de sus acciones.
Dijo que tan sólo en Iberoamérica hay más de 15 millones de empleados públicos que se encuentran con dificultades para innovar en sus responsabilidades, por lo que las redes sociales les permitirán dejar de ser empleados aislados al compartir información, experiencias y prácticas.
Esos instrumentos, explicó, facilitan las interconexiones a escala mundial durante todo el día; la gente tiene la posibilidad de acceder a contenidos culturales como la música y el cine; en política se utilizan para campañas electorales, además de que generan un impacto en cuanto a cómo se relacionan los partidos políticos con la ciudadanía.
En cuanto a su uso en la administración pública, las redes, continuó, desarrollan estrategias de aproximación con la ciudadanía al ofrecer información sobre la institución; brindan estrategias de escucha activa a través de la opinión de los ciudadanos, generan un tejido, es decir, un compromiso con los ciudadanos, evidenciando que lo que opinan se toma en cuenta para mejorar.
Con ello, detalló, consiguen que los ciudadanos se sientan involucrados y se mejora la legitimidad no sólo de la administración pública, sino de todo el sistema político.
Advirtió que de no legitimar las administraciones públicas, los ciudadanos se irán al sector privado o entre ellos desarrollarán experiencias para solucionar un determinado problema que las instancias públicas no logren resolver.
“Las administraciones públicas adoptaron el correo electrónico, páginas web, ordenadores personales y tecnologías que en su momento fueron de vanguardia, pero la experimentación informal, ligada a las redes sociales, son un mecanismo de innovación en el sector público que, además, está vinculado a la acción de sus empleados”, apuntó.
En su intervención, el director ejecutivo del Servicio Profesional Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Rafael Martínez, señaló que las redes permiten comparar lo que sucede en otras instancias, por lo que el desafío no sólo es insertarse en una, sino construirlas y gestionarlas. “Esa es parte de la tarea que tenemos como funcionarios públicos”, comentó.
El presidente de la Academia Internacional de Ciencias Políticas y Estudios de Futuro A.C, Roberto Moreno Espinoza, mencionó que la red social en la administración pública tiene ya un impacto en países sudamericanos y en la Unión Europea, de ahí la importancia de abordar el tema.
Al evento acudieron el director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), Sami David David; el presidente de Instituto de Administración Pública del Estado de México, Mauricio Valdéz Rodríguez; el titular de la Unidad de Evaluación y Control, Alejandro Romero Gudiño y el secretario del Instituto Nacional de Administración Pública, Romel Rosas.
-- ooOoo –
|