Boletín N°. 3742 Campo creció 5.1 por ciento en el primer trimestre del año; ¿por qué entonces hay una Cruzada contra el Hambre?

 

 

  • Diputado Montes Alvarado pide modificar programas para el agro y sus reglas de operación para que éste sea más productivo

 

 

  • Productores más grandes se llevan 90 por ciento de apoyos gubernamentales

 

 

  • Se inaugura foro para aportar propuestas a la reforma en el campo

 

17-06-2014.- Es necesario impulsar una reforma al marco jurídico que rige al campo y modificar los programas y sus reglas de operación, para construir un sector más productivo, competitivo e incluyente, que se refleje en el bolsillo de los campesinos, y que los apoyos institucionales no lleguen sólo a unos pocos.

 

El diputado Abraham Montes Alvarado (PRI), secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, al inaugurar el “Foro para la Reforma del Campo, sinergia con los productores de maíz y legisladores”, también resaltó la importancia de retomar las políticas públicas o construir nuevas, para que el agro vuelva a ser productivo y competitivo.

 

Agregó que en México 75 por ciento de los campesinos recibe menos del 10 por ciento de los apoyos públicos, mientras que 25 por ciento de productores, los más grandes, se lleva más del 90 por ciento.

 

“Es urgente modificar los programas y reglas de operación, para que quepan ejidatarios, colonos, indígenas, temporaleros, del desierto, del semidesierto y los que están fuera”, así como generar esquemas de política pública que permitan que los más pobres, los del sector social, formen parte del proceso productivo y competitivo, señaló.

 

Mencionó que el retiro de aranceles a las importaciones de arroz ha llevado a la quiebra, “casi a la desaparición” a los arroceros de México y a una dependencia casi total del grano proveniente de otros países, por lo que “tenemos que dar la lucha para cambiar esto, además de lo que tengamos que hacer en la reforma”.

 

Además, manifestó su preocupación por el transporte ejidal; “entendemos los problemas de los combustibles, por lo que quienes trasladan los alimentos desde las zonas de producción hasta las de consumo, debería tener un trato preferencial”.

 

Expresó que en el marco de los cambios en el país se ha atendido la parte laboral, educativa, fiscal, hacendaria, transparencia, telecomunicaciones y de energía. “Si por algo se ha caracterizado esta legislatura es por la cantidad y la importancia de las reformas que se han hecho, pero ha quedado pendiente la del campo mexicano”, afirmó.

 

Por ello, refirió, el Ejecutivo ha convocado a una consulta pública nacional para que los campesinos propongan los cambios al marco jurídico, y en ello “tenemos que ver los diputados federales, los senadores y los congresos locales”.

 

Ante representantes de organizaciones de productores de maíz, de arroz, artesanos y transportistas, expresó que los problemas del campo se deben a la falta de atención al sector social, y al mercado interno, a una política pública direccionada a mercados externos y a programas con reglas de operación que benefician a los productores más grandes, “y la mayoría, los pequeños, se quedan al margen”.

 

Señaló que los sistemas de apoyo agrícola no están encauzados, las reglas de operación son excluyentes y hay una generación de pobreza en el campo. “No hay suficiente consulta. El Legislativo, en su función, se desvincula de los campesinos y hace las cosas a distancia”, admitió.

 

Por ello, se pronunció por impulsar una verdadera coordinación entre las instituciones públicas y apoyar una consulta amplia y democrática.

 

Refirió que el campo generaba empleos e ingresos y daba estabilidad a la sociedad, pero hubo un cambio de la política pública, por lo que se deben retomar o construir nuevas bases para que vuelva a ser productivo y logre mejores niveles de competitividad.

 

Dijo que en el primer trimestre de este año, el sector creció 5.1 por ciento, mientras que otros se quedaron igual o decrecieron. “La pregunta es: si el campo creció eso, ¿por qué hay una Cruzada contra el Hambre? Algo está fallando y es la dirección de la política pública”, indicó.

 

Adelantó que las conclusiones de este encuentro se llevarán como propuestas a los foros organizados por la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

-- ooOoo --