Boletín N°. 3743 | Periodo extraordinario el jueves 19, acuerda Jucopo |
17-06-2014.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó solicitar autorización a la Comisión Permanente para que la Cámara de Diputados celebre un periodo extraordinario el próximo jueves 19 de junio.
El presidente de la Jucopo, Silvano Aureoles Conejo, precisó que la duración de este extraordinario quedará abierta por el contenido y características de los temas a discutir. “Podemos presumir que el mismo jueves lo estaremos agotando, pero si no culminamos ese día convocamos a otro para el viernes”, explicó.
El también coordinador parlamentario del PRD detalló que en tal fecha los diputados planean adecuar el Artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos, relativo a las coaliciones partidistas, y la derogación de la fracción 31 del Artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, respecto al haber de retiro.
También se prevén algunas precisiones y adecuación de lenguaje a diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Delitos Electorales y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como la toma de protesta a legisladores, y los acuerdos de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados.
Abundó que la Cámara de Diputados se encargará de desahogar los temas que le corresponden; en tanto, el Senado de la República también solicitará un periodo extraordinario para el mismo día 19, a fin de hacer lo propio con los tópicos que considere pertinente.
Estimó que “el Senado habrá de incluir en su extraordinario la reforma al estatuto de gobierno para facultar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a adecuar su norma electoral”. Por ello, “si no hay contratiempos, en la tarde o noche (del jueves) recibiremos la minuta que nos toque analizar”, aclaró.
Respecto a la armonización legislativa de las entidades con la reforma político-electoral, el diputado michoacano opinó que de no lograrse se corre el riesgo de tener dos elecciones en esos estados en un lapso menor a 30 días, una en junio y otra en julio de 2015.
“A nadie le conviene -menos a los ciudadanos- que en un mes haya dos elecciones: una federal, en junio, para renovar la Cámara de Diputados federal, y una local en julio. Es un desgaste innecesario”, sostuvo.
En respuesta a la pregunta de si se incluirán en el periodo extraordinario los dictámenes en materia de telecomunicaciones, que se formulan en las comisiones del Senado de la República, Aureoles Conejo aclaró que dicho brazo del Poder Legislativo tiene la libertad de decidir qué temas se van a incluir en las discusiones del periodo extraordinario que soliciten.
Por otra parte, respecto a los resultados del Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE), opinó que es alarmante que exista un ambiente de desconfianza entre los mexicanos, como lo refiere dicho estudio.
Subrayó: “estamos ante un escenario de psicosis, donde no confiamos en nadie. Esto debe ser una preocupación porque de ahí deriva la desconfianza en las instituciones”; por tanto, consideró como obligación de las instituciones, y de una política de Estado, trabajar para mandar mensajes de certeza y confianza a los ciudadanos.
-- ooOoo – |