Boletín N°. 3758 Homenaje en Cuba a cantante mexicano; reconocimiento a nuestra música popular

19-06-2014.-La presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Margarita Saldaña Hernández (PAN), anunció que la República de Cuba realizará un homenaje al cantante Pedro Vargas del 26 al 29 de junio; habrá conciertos, muestra gastronómica de Guanajuato -estado donde nació- y develación de su estatua.

 

“En Cuba, Pedro Vargas era un cantante muy querido. Él decía que prácticamente seis meses de su vida de cada año se los pasaba en Cuba porque era uno de los lugares donde mayor actividad tenía”, dijo.

 

La diputada detalló que en el homenaje se realizará la presentación musical del repertorio del cantante, además de una muestra gastronómica del estado de Guanajuato, porque Pedro Vargas nació en San Miguel de Allende, municipio de la entidad.

 

Dio a conocer que se presentará el libro: “Pedro Vargas, 100 años de música”, y habrá una serie de eventos protocolarios a cargo de la Embajada de México, en Cuba, develaciones de placas en diferentes lugares donde actuaba el cantante y también la develación de una escultura”, indicó.

 

La legisladora detalló que el homenaje será financiado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y los gobiernos de Guanajuato y de Cuba.

 

En su oportunidad, el periodista de espectáculos, Jaime Almeida, destacó que en Cuba, los duetos “Perdón” y “Obsesión” grabados por Pedro Vargas y el cantante cubano Benny More, son considerados “como las dos caras de la moneda más valiosa que tienen”.

 

El director de estaciones de radio y compañías disqueras, así como conductor de programas de televisión y radio, destacó que la colección de duetos de Pedro Vargas es mucho mayor que la del propio Frank Sinatra, institución de la música popular.

 

“México es una de las grandes potencias en el mundo para la música, es el tercer catálogo entre todos los catálogos que existen en el mundo y la música ha sido embajadora cultural que ha colocado en la mente del mundo entero un sitio muy especial a México”, indicó.

 

Destacó que Pedro Vargas tenía la capacidad para cantar en todos los géneros y lo consideró un embajador musical de alto nivel en países como Brasil donde se le identificó como el mejor cantante de América durante varios años.

 

“Cantó boleros románticos, catálogo internacional, estrenó canciones norteamericanas, como Blue Moon; también en su discografía encontramos que el primer disco hecho totalmente con canciones navideñas, que ahora todos los artistas graban, fue hecho por Don Pedro Vargas”, dijo.

 

Indicó que el catálogo ranchero del artista fue inmenso, además de que interpretó canciones de los compositores más remotos de la música vernácula hasta composiciones del artista Juan Gabriel.

 

Pedro Vargas, nieto del cantante, indicó que el homenaje que se llevará a cabo en Cuba incluye la proyección de varias películas y dos conciertos de Carlos Cuevas en el que se interpretarán los éxitos del intérprete conocido como “El Samurai de la Canción”.

 

Informó que también habrá la presentación de un libro con fotografías que resume la historia del cantante y también se develará una estatua en uno de los sitios más importante de La Habana, equivalente a la avenida Reforma de la Ciudad de México, así como la develación de una placa en el club nocturno Tropicana

 

--ooOoo--