Boletín N°. 3762 Aprueba Pleno reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal

 

Aprueba Pleno reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal

 

Con 396 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, con lo cual se armoniza con la reforma constitucional en materia político-electoral.

 

El documento enviado por el Senado establece el derecho de los ciudadanos del Distrito Federal a votar en las consultas populares, iniciar leyes ante la Asamblea Legislativa y hacer uso de los mecanismos de participación ciudadana que prevean las leyes avaladas por la propia Asamblea.

 

Asimismo, se estipula que podrán votar para la elección del Jefe de Gobierno los ciudadanos del Distrito Federal que residan en el extranjero; plantea que el derecho de solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular ante la autoridad electoral, corresponde a los partidos políticos y a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación.

 

Señala que los diputados a la Asamblea Legislativa podrán ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos y los jefes delegacionales hasta por dos periodos consecutivos de tres años cada uno. Estas disposiciones no se aplicarán para los diputados que se encuentren en funciones a la entrada en vigor del Decreto y, en el caso de jefes delegacionales, la norma respectiva será aplicable respecto de los electos en 2018.

 

Propone que todo partido político que alcance por lo menos el tres por ciento del total de la votación válida emitida tendrá derecho a que le sean atribuidos diputados según el principio de representación proporcional, independientemente de los triunfos de mayoría que hubiese obtenido.

 

Reconoce al Instituto Electoral del Distrito Federal como organismo público local encargado de la organización de las elecciones locales.; plantea que el Instituto Nacional Electoral determine la demarcación de los distritos electorales y que tenga facultad de designar y remover al Consejero Presidente y consejeros electorales del IEDF.

 

También, que los partidos políticos garantizarán la paridad entre los géneros en las candidaturas a diputados de la Asamblea Legislativa.

 

Al hacer uso de la palabra, el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo (NA) afirmó que al cumplirse en tiempo y forma la modificación a dicho ordenamiento, se faculta a los diputados de la Asamblea Legislativa a sentar las bases jurídicas que garanticen elecciones libres y auténticas.

 

Dijo que la capital requiere un andamiaje institucional en concordia con la legislación federal, que permita procesos electorales claros y fortalezca los mecanismos de participación y representación democrática.

 

Destacó la importancia de incorporar las candidaturas independientes, consulta popular, la asignación de diputados plurinominales y la paridad de género en las candidaturas a puestos de elección popular.

 

Enseguida, el diputado Gerardo Villanueva Albarrán (MC) se manifestó en contra porque se elimina la posibilidad de una reforma democrática del Distrito Federal,

 

Añadió que aun cuando se introduce la reelección de diputados de la Asamblea capitalina y jefes delegacionales, éstos seguirán respondiendo a intereses de los partidos.

 

Además, porque centraliza facultades del INE en el Distrito Federal, al poder asumir funciones que le corresponden al Instituto Electoral local.

 

El diputado José Arturo López Cándido (PT) dijo que votaría contra el dictamen porque se han pospuesto los derechos del ciudadano para decidir sobre su gobernador, el endeudamiento público, legislar en términos de educación y ejercer los derechos plenos de un ciudadano como en cualquier otro estado.

 

Señaló que la reforma no toca la revocación de mandato, la impartición de justicia. “Estos intentos de reforma están muy cojos. Necesitamos que se decida que el DF tenga su constitución propia, que legisle y su propia Cámara local, lo que ni siquiera se toca en este proceso”.

 

Por el PVEM, la diputada Ruth Zavaleta Salgado confirmó su voto a favor del cambio al Estatuto de Gobierno del DF pero se unió a la protesta “de quienes han denunciado la falta de respeto a la democracia del DF para que pueda tomar sus decisiones de manera plena, como cualquier estado”.

 

Dijo que por muchos años la Asamblea Legislativa y las fuerzas políticas progresistas han luchado para tener las facultades de cualquier estado de la República, y bajo el argumento de que aquí se concentran los poderes federales no se permite a los diputados locales ejercer sus funciones como legisladores locales plenos.

 

Solicitó el voto aprobatorio pues de otra forma los diputados de la Asamblea Legislativa “no tendrán oportunidad de armonizar las normas que esa legislatura debería hacer por derecho en relación a lo que nosotros hemos votado respecto a la reelección, la paridad de género, la consulta popular y las candidaturas independientes”.

 

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (PRD) lamentó que la Ciudad de México, en el marco de las entidades federativas y la ciudadana capitalina, siga teniendo un tratamiento de segunda.

 

En representación del PAN, el diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez se pronunció en contra del dictamen porque, indicó, omite darle facultades a las delegaciones y sí busca centralizar y dar más fuerza al jefe de gobierno capitalino.

 

Señaló que se debe establecer que sea rotativa la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), además de descentralizar la recaudación de la capital, además de transparentar el ejercicio de su gasto.

 

En su turno, el diputado Arnoldo Ochoa González (PRI) señaló que las reformas al estatuto de gobierno se traducen en el fortalecimiento del régimen democrático y de las instituciones político-electorales, además de que se amplían los espacios para la participación ciudadana.

 

Para hablar en contra del dictamen, el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT) expresó que las reformas “lo único que pretenden es subsanar el Estatuto de Gobierno para efecto de las leyes generales en materia político electoral en la Ciudad de México. Y esto es por la ausencia de una reforma política pendiente a favor del Distrito Federal en su autonomía política y administrativa”.

 

En su turno, el diputado Julio César Moreno Rivera (PRD) se pronunció a favor del dictamen sin embargo, destacó que éste no sustituye a la reforma política del Distrito Federal que aún se encuentra pendiente de aprobación y que “injustificadamente se ha venido postergando por el Senado de la República”.

 

El diputado Carlos Reyes Gámiz (PRD) consideró que el dictamen no es el necesario conjunto de reformas que la capital se merece. “El paso que están dando es simple y llanamente actualizar las reformas que de orden federal, aprobamos antes, ajustarlas y homologarlas para el caso de la ciudad”.

 

También habló a favor del dictamen, el diputado Fernando Belaunzarán Méndez (PRD), quien lamentó que el Senado de la República haya clausurado sus trabajos extraordinarios, porque refleja una falta de respeto a la Cámara de Diputados.

 

Aprobado en lo general y en lo particular, se envió al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

 

-- ooOoo --