Boletín N°. 3764 La Comisión de Asuntos Frontera Sur-sureste buscará reunirse con comisionado Nacional de Seguridad Pública para conocer la situación de esta región

20-06-2014 La Comisión de Asuntos Frontera Sur-sureste, que preside el diputado Willy Ochoa (PRI), aprobó su plan de acción en el que destaca la reunión con Monte Alejandro Rubido García, comisionado Nacional de Seguridad Pública para conocer su estrategia orientada a resguardar la vida y dignidad humana de los migrantes y habitantes de esta región.

 

El plan de acción también establece reuniones con las subsecretarías de Desarrollo Social y Humano (SEDESOL), de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDATU); la de Población, Migración y Asuntos Religiosos (SEGOB); así como representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; y del Instituto Nacional de Migración (INM).

 

El diputado señaló que las reuniones aún no tienen fechas determinadas; sin embargo, consideró conveniente establecer temas que sirvan para conocer las necesidades y problemáticas de esta zona del país.

 

Dijo que el plan de acción pretende impulsar el Sur-sureste con una mayor asignación de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que permitan abatir el rezago y marginación, además de diseñar mecanismos que conviertan este territorio en un catalizador y acelerador del proceso sustentable.

 

El plan de acción detalla que la reunión con el comisionado Nacional de Seguridad Pública busca conocer las acciones a favor de los migrantes, en contra del tráfico de armas y drogas, la violencia institucional, las bandas del crimen organizado, las redes de prostitución, polleros y narcotraficantes, y los efectos de la Iniciativa Mérida en la región.

 

Desataca que dar seguridad a los migrantes es importante, ya que en la actualidad se enfrentan a diversos peligros que atentan contra su vida como asaltos, secuestros, abuso sexual, asesinatos y extorsiones por parte del crimen organizado. Resalta que la trata de personas es un claro ejemplo de un delito recurrente sufrido por los migrantes.

 

En este sentido, se menciona que de acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) sobre las víctimas de trata de personas, en México las modalidades más recurrentes de este delito son la explotación laboral, con el 60 por ciento y la sexual, con el 38 por ciento; dos por ciento se debe a falsas promesas y al matrimonio servil o forzado.

 

Además, se indica que en la región Sur-sureste se ubica la frontera con más afluencia migratoria en el mundo, pues según el Instituto de Migración ingresan cerca de 150 mil personas anualmente en su mayoría de Honduras, Guatemala y el Salvador, con la intención de llegar a cumplir el llamado Sueño Americano.

 

Por otra parte, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria en México, en este último año se han incrementado los flujos de migrantes que ingresan de manera ilegal. Por ello, el plan de acción también contempla reuniones con la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos y con el INM.

 

En estos encuentros, se abordarán temas como el flujo y paso de migrantes; el funcionamiento y resultados de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados; el registro y acreditación de la identidad de los residentes en el país y los programas sociales que operan en esta región. Asimismo, la funcionalidad y obstáculos de los programas del INM, la seguridad y los derechos humanos de los migrantes.

 

De igual manera, se tiene como eje medular el desarrollo social, pues en esta región se concentra un alto porcentaje de la población en condiciones de pobreza extrema, ocupando los mayores índices Chiapas, con 44.8 por ciento, Guerrero, 40.9 y Oaxaca con el 41.5 por ciento.

 

Además, en la zona habita el 68.42 por ciento de la población indígena del país, por lo que deben implementarse políticas públicas que potencialicen sus ventajas de contar con una ubicación geográfica privilegiada y la gran riqueza natural, a fin de desarrollar el capital productivo, humano y turístico de esta región.

 

Por ello, la comisión tiene planeado reunirse con los subsecretarios de Desarrollo Social y Humano (SEDESOL); de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDATU), y con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para conocer sus estrategias de impulso al crecimiento industrial, de infraestructura, turístico y la preservación de la multiculturalidad en el Sur-sureste.

 

-- ooOoo --