Boletín N°. 3765 | Reuniones de diputados con funcionarios del GDF para aclarar el uso de recursos federales en la línea 12 del Metro |
20-06-2014.- La Comisión de Seguimiento al ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o se hayan Destinado a la Línea 12 del Metro, acordó reunirse con funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, a fin de aclarar el uso de los recursos federales de la obra.
La instancia legislativa aprobó citar a los secretarios de Finanzas, Edgar Abraham Amador Zamora, y de Obras y Servicios, Alfredo Hernández García; al contralor general, Hiram Almeida Estrada, y al actual responsable del Proyecto Metro, Marco Antonio Ciriaco Arroyo.
El presidente de la comisión, diputado Marco Antonio Calzada Arroyo (PRI), precisó que la mesa directiva de esta instancia legislativa fijará la fecha en que comparecerán servidores públicos de la actual administración, y de la anterior.
Asimismo, se solicitará información a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el ejercicio de los recursos federales para la llamada Línea Dorada.
Los diputados de la comisión también aprobaron visitar las instalaciones de la Línea 12 del Metro, a fin de conocer las condiciones físicas de la obra y el impacto real del recurso federal, observando los protocolos de seguridad para llevar a cabo la inspección.
Previamente, la secretaría técnica de la comisión de seguimiento informó a los legisladores del estado que guarda la obra y recomendó, de acuerdo con un reporte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), seguir el litigio de los 489 millones de pesos, que es sólo una parte de los recursos federales canalizados a la construcción de esa ruta del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
Informó que el gobierno federal transfirió recursos del presupuesto federal por 14 mil 361 millones de pesos, y en función de la ampliación de la línea hasta la estación Observatorio, transfirió 2 mil millones de pesos más.
Recordó que la Línea 12 se construyó a través del Proyecto Metro. Actualmente se encuentran cerradas 11 de 20 estaciones, con una afluencia de 450 mil pasajeros diarios y 24.5 kilómetros de vías dobles.
Anunció que la ALDF declaró que hay responsabilidades compartidas entre el Gobierno del Distrito Federal, a través del Sistema de Transporte Colectivo y el Proyecto Metro, y el consorcio constructor, conformado por las empresas ICA, Alstom y Carso, que provee la compra y venta de trenes.
Las fallas de la Línea 12, continuó, se deben a aspectos técnicos, donde el problema principal es el desgaste ondulatorio de las vías, la deformación en las ruedas y la falta de mantenimiento preventivo y correctivo.
El diputado del PRI, José Isidro Moreno Árcega, resaltó que los montos que se han manejado en torno a esa ruta del Metro son “exorbitantes y cada vez aumentan más, ahora con 2 mil millones de pesos extras para su ampliación”.
Señaló que “por menos cantidad de dinero que el destinado a la L12, en cualquier estado de la República hay procedimientos. Aquí estamos hablando de millones de pesos y no hay, hasta el momento, una investigación jurídica ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para deslindar responsabilidades”.
Es necesario, continuó, conocer a los responsables, saber por qué no se le dio mantenimiento a la obra, por qué se aceptó la obra, por qué se abrió, y por qué se permite que sigan funcionando las vías, cuando hay un peligro latente en todas las estaciones de esa línea.
Por Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Mejía Berdeja mencionó que antes de llevar a cabo las comparecencias urge dar respuesta a oficios sobre la información que se requiere.
Esta comisión se creó para dar seguimiento al ejercicio de los recursos destinados a la Línea 12 y es preciso contar con la información que nos permita determinar el universo de los recursos financieros federales y después citar a reuniones con funcionarios”, subrayó.
El diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez (PAN) dijo que además del actual jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se debe citar al anterior, para que expongan su responsabilidad en la obra.
El diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN) consideró correcto citar a los funcionarios actuales y a los de la administración pasada para que “diluyan responsabilidades y tengamos los dos puntos de vista y claridad sobre quién dice la verdad, ya que es evidente que en este proceso hay dos versiones y dos visiones distintas”.
Aseguró que a los diputados de Acción Nacional “no les interesa entrar en una lucha política que sin duda existe entre la actual administración del DF y la anterior. Lo que nos interesa es llegar al fondo de lo que ocurrió”, sostuvo.
En tanto, el secretario de la comisión de seguimiento, diputado José Luis Muñoz Soria (PRD), comentó que es indispensable conocer información desde el 2009 hasta la fecha, ya que se aprobaron 2 mil millones de pesos para la ampliación de la línea.
Sin embargo, subrayó: “tendríamos que solicitar antes información que nos permita la claridad sobre los recursos federales destinados a la obra y pedir a la SHCP y a la Secretaría de Finanzas, federal y del Distrito Federal, a fin de agotar trámites y después reunirnos con funcionarios.
Por el PRI, la diputada Martha Gutiérrez Manrique expresó que el proyecto ha tenido fallas y un costo excesivo que afecta a miles de usuarios, por lo que se debe revisar desde su origen. “Hay anomalías en las licitaciones y falta de mantenimiento que es una constante en el Gobierno del Distrito Federal; la prueba está en lo que ocurrió ayer por las lluvias (inundaciones)”.
En tanto, el diputado del PRD, Carlos Augusto Morales López, hizo un llamado a despolitizar el tema y conducirse con apego a las funciones de los legisladores y cumplir con la encomienda de dar seguimiento a los recursos de carácter federal.
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