Boletín N°. 3767 | Comisión Asuntos Frontera Norte prepara iniciativa de Ley para fomento y crecimiento de esta región |
20-06-2014 La Comisión Asuntos Frontera Norte, que preside el diputado Jaime Bonilla Valdez (PT), prepara una iniciativa de ley de fomento para esta región, la cual tiene como objetivo establecer las bases de un régimen propicio para el desarrollo sustentable, social, cultural y tecnológico, en beneficio de sus habitantes.
El proyecto, dado a conocer en reunión de trabajo, busca fijar mecanismos de coordinación institucional para la ejecución y observancia de la política integral de crecimiento sustentable en la región frontera norte.
Así también, salvaguardar los derechos humanos, la integridad y la seguridad jurídica de los habitantes y el respeto a los usos y costumbres de las comunidades indígenas, que no contravenga las garantías reconocidas en la Constitución y los tratados internacionales de los que México es parte.
Igualmente, fortalecer los procesos de cooperación con Estados Unidos en aras de eliminar obstáculos y barreras que impidan la interacción natural entre las comunidades fronterizas de México, bajo el principio de reciprocidad.
Propone la creación de una Comisión Intersecretarial de Asuntos Fronterizos, que formule una política integral de desarrollo para favorecer el interés y las necesidades regionales y propiciar la concurrencia, vinculación y congruencia de los programas y acciones de los gobiernos de los estados fronterizos del norte y sus municipios.
Otro propósito de la Ley de Fomento para la Frontera Norte es reconstruir la cohesión social y humana sustentable, con el fortalecimiento del turismo, medio ambiente, salud, educación y cooperación internacional.
Para ello, los gobiernos estatales y municipales podrán otorgar, en términos de sus legislaciones, los reglamentos aplicables para los beneficios o estímulos fiscales y económicos por los siguientes conceptos: impuestos sobre nómina, adquisición de inmuebles, tenencia o uso de vehículo, servicios públicos, catastro y suelo.
En cuanto al impulso del turismo en la región, se pretende diseñar mecanismos que aseguren la permanencia competitiva de sus destinos mediante una constante diversificación de los productos y servicios, así como la integración de cadenas productivas.
De igual manera, fomentar la inversión pública y privada, llevar a cabo acciones necesarias que faciliten el flujo de turistas internacionales a través de la región y promover la construcción o mejoramiento de infraestructura para el eficiente desplazamiento.
Además, estimular la coordinación binacional con Estados Unidos para disminuir la incertidumbre en el flujo de personas a través de la región fronteriza norte en la realización de actividades turísticas, garantizándoles su seguridad y la internación en tránsito, estancia regular y salida de los extranjeros que pretendan visitar el país.
Otro apartado de la Ley es la regulación de las políticas ambientales fronterizas, con el fin de coadyuvar a la conservación, protección y restauración de la diversidad biológica y sus hábitats, además de la preservación de los recursos hídricos y control de los elementos nocivos contaminantes que afecten a la población, para lograr un desarrollo sustentable.
La ley contendrá un régimen Social Fronterizo de la Salud que garantizará la cobertura bajo los principios de universalidad, gratuidad y equidad.
En materia educativa, la norma tendrá como prioridad los más altos estándares de calidad y con ello ampliar los conocimientos, habilidades y destrezas que permitan a los alumnos acceder a un mayor bienestar y crecimiento intelectual.
Finalmente, le Ley tiene un capítulo dedicado a la cooperación internacional en la frontera norte, donde se determina que la Comisión Intersecretarial de Asuntos Fronterizos impulsará tratados y acuerdos que contribuyan a reconstruir el tejido social y disminuir las asimetrías existentes a lo largo de la región.
-- ooOoo -- |