Boletín N°. 3795 Cuestionable endurecimiento sin sustento técnico del programa “Hoy no circula”

28-06-2014 El presidente de la Comisión Especial de Desarrollo Sustentable, diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo, planteó solicitar al jefe de Gobierno del Distrito Federal un informe del sustento técnico con que fundamentó el retiro de circulación por dos sábados al mes a los vehículos de entre 9 y 15 años de antigüedad, y de las limitaciones a los de más de 15, con independencia de su estado mecánico.

 

También se le pedirá que remita un informe sobre la evaluación realizada a los programas “Hoy No Circula” y de “Verificación Vehicular Obligatoria“, específicamente de las observaciones y la evidencia científica plenamente probatoria que derivaron en la modificación del programa, incluyendo el impacto ambiental del crecimiento del parque vehicular de automóviles nuevos y seminuevos durante esta administración.

 

Consideró cuestionable que el endurecimiento del programa “Hoy no circula” logre los efectos que esperan las autoridades, si esta medida no corresponde a un diagnóstico fundado en evidencia científica.

 

Por el contrario, dijo, los efectos no esperados de esta decisión pueden afectar a un sector de la población que carece de los medios económicos para renovar sus vehículos con más de 15 años de antigüedad y verse afectado si dejaran de circular 6 días al mes.

 

Mencionó que el uso del automóvil particular es, para algún sector de la población, no sólo un medio de transporte, sino una herramienta de trabajo, que ante la situación de precariedad económica se verá afectado por esta decisión de los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México.

 

Fujiwara Montelongo refirió que a lo largo de sus 25 años de operación, tanto el Programa “Hoy No Circula” como el de “Verificación Vehicular Obligatoria“, han constituido la estrategia principal para regular la contaminación en la Ciudad de México y su zona metropolitana.

 

Detalló que si bien con este programa se han controlado las emisiones de plomo, monóxido de carbono y dióxido sulfúrico, otras sustancias tóxicas están aún muy por encima de los niveles aceptables de la calidad del aire.

 

Argumentó que dadas las prioridades de política pública que debe tener la Ciudad de México en materia ambiental, es necesario cuestionarse la eficacia de las acciones emprendidas por las autoridades y seguir manteniendo una política restrictiva como la del programa “Hoy No circula”.

 

Planteó que los responsables del medio ambiente implementen políticas que ayuden a mitigar los efectos de la mala calidad del aire y emprender las acciones necesarias para disminuir la emisión de gases dañinos a la salud de las y los mexicanos. Es una responsabilidad compartida entre autoridades, empresarios y sociedad en general, indicó.

 

Por ello, propuso solicitar, a través de un punto de acuerdo, que también suscribe la secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputada Cristina Olvera Barrios (NA), que el GDF proporcione información sobre las acciones realizadas en materia de prevención de la contaminación aplicadas durante su administración y las que se implementarán en el parque vehicular bajo su responsabilidad.

 

De igual modo, le pide información sobre las acciones realizadas y por implementar en materia de prevención de la contaminación y los programas específicos para taxis, microbuses y transporte de carga y de pasajeros concesionado, y lo exhorta a emitir una política pública integral y sustentable en materia de mejora de la calidad del aire, medio ambiente y movilidad para la Ciudad de México.

 

-- ooOoo --