Boletín N°. 3107 México no está preparado para legalizar la venta de la mariguana: Cortés Berumen
  • Sólo 3 por ciento de mexicanos consume esta droga; muy por debajo del promedio en otras naciones

 

 

  • Alcohol y tabaco, responsables del 50 por ciento de muertes en el país

 

02-03-1014 El presidente de la Comisión de Salud, diputado Isaías Cortés Berumen (PAN), afirmó que nuestro país no se encuentra preparado ni está en condiciones para legalizar la producción y venta de la mariguana.

 

Precisó que, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), somos el país que más produce mariguana, pero con el promedio más bajo en el consumo.

 

“Los países que más consumen esta droga son Canadá y Estados Unidos, con el 12 por ciento del total de su población; en México sólo es el 3 por ciento, y así se ha mantenido en los últimos 40 años ¿Por qué legalizar una droga que no es la principal en cuanto su uso?”, sostuvo.

 

En entrevista, el legislador indicó que antes de ver el uso medicinal que pueda tener la mariguana, primero debe revisarse el control en el manejo de la venta de este producto.

 

“Hoy se permite el consumo de mariguana y no es un delito penal, siempre y cuando sea para consumo propio y en pequeñas dosis, nada más que en ninguna ley se considera quiénes suministran esas pequeñas dosis. Tiene que haber un proveedor, pero existe ese vacío en la ley”, señaló.

 

Consideró que primero debe revisarse cómo legalizar a los proveedores, para después discurtir el uso terapéutico y legal de esta hierba.

 

“Como no está regulada la distribución, me parece una aberración hablar de su uso terapéutico cuando no tenemos forma de suministrarla”, expresó.

 

Cortés Berumen alertó que sin la legalización de la mariguana, nuestro sistema de salud se está colapsando debido a que no tiene forma de controlar los problemas que causan el alcohol y el tabaco que, en su conjunto, llegan a ser responsables del 50 por ciento de las muertes en México.

 

“El alcohol causa accidentes y complicaciones de salud como la cirrosis hepática, problemas cardiovasculares e incluso la diabetes, y el tabaco, hipertensión, daños al hígado y cáncer en los pulmones”, resaltó.

 

-- ooOoo --