Boletín N°. 3122 Aprueban reformas para fortalecer al Instituto Mexicano de la Juventud
  • Trabajará con Sedesol para impulsar la calidad de vida de 37.9 millones de jóvenes en nuestro país
  • En situación de pobreza extrema, 3.3 millones: Coneval

 

04-03-2014.- El Pleno camaral aprobó por mayoría de 394 votos a favor, 21 abstenciones y seis en contra, reformas encaminadas a fortalecer las atribuciones del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) estableciendo la colaboración conjunta entre este organismo y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para definir e instrumentar la política pública con el objetivo mejorar la calidad de vida de los jóvenes.

 

Para tal efecto, se modificó el artículo 3 Bis de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

 

Asimismo, con una enmienda al artículo 73 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, el Premio Nacional de la Juventud, galardón promovido anualmente por el Imjuve, deberá tramitarse ante la Sedesol, en lugar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que sigue integrando el Consejo de Premiación con un representante.

 

La diputada Delvim Fabiola Barcenas Nieves (PRI) explicó que el Imjuve, encargado de definir la política nacional en materia de juventud, fue sectorizado recientemente a la Sedesol, por lo que con estas enmiendas se plasman en su Ley las facultades adquiridas por la secretaría, para mejorar en conjunto la atención de los 37.9 millones de jóvenes en nuestro país.

 

Las comisiones de Juventud y de Gobernación, encargadas de dictaminar la iniciativa, apuntan que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Juventud 2010, el 26.7 por ciento de los jóvenes no tiene acceso a ningún tipo de servicio médico y el 38 por ciento se ve obligado a abandonar la escuela por falta de dinero o por tener que trabajar para apoyar económicamente a su familia.

 

Aunado a lo anterior, el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la UNAM, señala que sólo 13 de cada 100 alumnos que comienzan una vida académica en la primaria, reciben un título universitario.

 

Por otra parte, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación 2010, el 35.4 por ciento de los jóvenes considera que su principal problema es la falta de oportunidades de empleo y experiencia, y más de la mitad de la población joven considera que no se respetan sus derechos.

 

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 3.3 millones de jóvenes se encuentran en situación de pobreza extrema.

 

Barcenas Nieves, legisladora por Querétaro, sostuvo que bajo el contexto de la actualidad mexicana, los jóvenes deben ser reconocidos como un sector que hace de nuestro país un terreno fértil, lleno de nuevas oportunidades de inversión, trabajo, educación e investigación.

 

“Es de suma importancia que la institución encargada de generar políticas públicas en materia de juventud sea un organismo funcional, cuyo marco jurídico sea coherente con las recientes reformas legislativas que ha habido”, señaló.

 

La enmienda aprobada a la Ley de Imjuve también agrega en el artículo 9 que su Junta Directiva, por conducto de la Sedesol, informará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la aprobación de normas y bases para cancelar adeudos a favor del instituto, y con su cargo a terceros, cuando sea notoria la imposibilidad de su cobro.

 

En la manifestación de posicionamientos, el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza) sostuvo que los jóvenes tienen la intención de generar un mundo más cercano a sus sueños, por lo que su participación es de la mayor importancia, ya que sin ella “el ímpetu de esta generación se puede convertir en apatía”.

 

Destacó que su fracción parlamentaria respalda la iniciativa, en función de que las oportunidades para los jóvenes deben ser una prioridad de la política nacional; “de lo contrario, estaremos comprometiendo la viabilidad de nuestro país a largo plazo”.

 

Por su parte, la legisladora Lilia Aguilar Gil (PT) afirmó que los jóvenes no son el futuro, sino el presente de México. “Somos activos políticos reales, no solamente en los partidos, sino en las calles”, agregó.

 

“No somos ni para pegar engomados en las calles, ni para las porras de los partidos políticos. Estamos preparados, somos activos económica y políticamente”, y consideró esta reforma como un llamado a los Ejecutivos federal y estatales para hacerles notar que “esta generación está avanzando y no lo está haciendo silenciosamente”.

 

Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano, adelantó que su grupo parlamentario se abstendría de votar la enmienda, puesto que “no contempla la implementación de mecanismos efectivos tendientes al reconocimiento de los jóvenes mexicanos, como un sector cuya necesidad es apremiante atender, ni aquellas disposiciones que permitirán acoger el problema de una manera integral”.

 

En tanto, por el PVEM, Ernesto Núñez Aguilar consideró que con estas modificaciones legales se hará más eficiente la administración y motivará de forma más estructurada a los jóvenes, muy importantes para el desarrollo de nuestro país.

 

La reformulación de la administración pública que atiende y desarrolla las políticas para los jóvenes, “tiene una lógica basada en lo valioso que es este sector para el progreso de México”, dijo.

 

Del PRD, Carla Guadalupe Reyes Montiel urgió a proporcionar las herramientas y la participación necesaria de los jóvenes para lograr un cambio social, un desarrollo económico y un progreso técnico, pues los ideales, las perspectivas y la energía resultan imprescindibles para el desarrollo de la sociedad en la que vivimos.

 

“Los jóvenes tenemos ganas de actuar, ser dueños de nuestra vida, de nuestro presente, estamos dispuestos a desafiar nuestro porvenir y luchar por un país con mejores oportunidades”, subrayó.

 

Por parte de Acción Nacional, María Teresa Jiménez Esquivel anotó que con la aprobación de este dictamen se lograría impulsar el trabajo de colaboración del instituto con la Sedesol, lo cual repercutiría favorablemente en la definición e instrumentación de la política nacional de juventud.

 

Asimismo, dijo que su fracción política estará atenta para que “se cumplan los planes, proyectos y esas políticas públicas que están plasmadas en un papel y que son convenientes para el sector joven, que representa una tercera parte de la población del país”.

 

En representación del PRI, la diputada Gloria Elizabeth Núñez Sánchez consideró que el rostro de nuestro país “es el de los jóvenes que exigen un mejor futuro”, por lo que resulta necesario e inaplazable emprender acciones para velar por los derechos de las nuevas generaciones.

 

Refirió que son muchos los problemas a los que los jóvenes se enfrentan, como el bullying, las adicciones, el consumo de drogas a menor edad y embarazos precoces, entre otros que requieren atención por parte del Estado, pues éstos se agudizan por otras problemáticas como la pobreza o la falta de oportunidades.

 

La reforma a los artículos 3o Bis y 9o, fracción XIV de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud y el 73, primer párrafo, de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, fue turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

 

Al término de la discusión, fue levantada la Sesión Ordinaria del día y se convocó a la que se llevará a cabo mañana miércoles 4 de marzo, a las 11 horas.

 

-- ooOoo --