Boletín N°. 3177 Pleno aprueba exhorto para que SHCP investigue a Banamex por el caso de Oceanografía
  • Diputados quieren saber cómo entregó millones de dólares a una compañía cuestionada
  • También conocer si hubo colusión entre empresarios, funcionarios de Pemex y banqueros

 

11-03-2014.- La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), realice una amplia y profunda investigación sobre posibles violaciones a la legislación financiera vigente por parte del Banco Nacional de México (Banamex), en menoscabo del interés público.

 

Este acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), avalado por el Pleno en votación económica, se deriva del caso de la documentación apócrifa dada en garantía a Banamex por parte de la empresa Oceanografía, Sociedad Anónima de Capital Variable.

 

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Monreal Ávila calificó como oportuno este acuerdo, porque la CNBV incurrió en responsabilidad por omisión; tiene la facultad de indagar, investigar, supervisar, incluso corregir y citar a varias personalidades y no lo hizo, indicó.

 

Destacó que lo primero que debería preocupar al Congreso es proteger y preservar el empleo y los derechos de los recursos humanos, pero sobre todo restituir los daños y preservar la operación ordinaria de una empresa que tiene una cantidad importante de trabajadores.

 

Asimismo, establecer las responsabilidades penales que corresponda y recuperar los fondos desviados por quienes cometieron estos delitos.

 

¿Qué es lo que se debe aclarar?, cuestionó desde la tribuna. Además de los actos delictivos, dijo, “la inquietud de que el patrimonio nacional ha sido afectado y los problemas que pueden derivarse del perjuicio sobre una de las principales instituciones financieras de México”.

 

A nombre del PVEM, el diputado David Pérez Tejada Padilla apuntó que se pide a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores coadyuve a esta investigación y se llegue hasta las últimas consecuencias y se castigue con el peso de la ley a quien se tenga que hacerlo.

 

“Porque los mexicanos ya estamos cansados de que empresas como Oceanografía, hayan estado evadiendo al fisco o a instituciones recaudatorias, como el Infonavit y el Seguro Social, violando los derechos de los trabajadores”, afirmó.

 

El diputado del PRD, Miguel Agustín Alonso Raya demandó una amplia y profunda investigación sobre el crédito que otorgó Banamex a Oceanografía. “Que se vaya a fondo y no quede impune, porque el problema se destapa, abre la caja de Pandora y aparecen un conjunto de intereses”, aseguró.

 

Cuestionó que se niegue la complicidad de una red de funcionarios y ex funcionarios en hechos de corrupción. “Si acontece con una empresa de esta naturaleza, puede acontecer con varias más”, precisó, por lo que solicitó “tomar medidas para que realmente no vuelva a suceder y no se pongan en riesgo el patrimonio y la seguridad nacional”.

 

Por el Partido del Trabajo, la diputada Lilia Aguilar Gil aseveró que este “es un problema que daña al Estado mexicano”. Se acaba con el mito de que el asunto de Oceanografía era un problema entre particulares, aclaró.

 

“Queremos que Banamex diga en qué es responsable. No es posible que venga a lavarse las manos y pida que los mexicanos respondan a esta empresa y a sus trabajadores, que serán los más afectados después de toda la riqueza que ha creado con los contratos que hizo con Pemex”, afirmó.

 

“Lo importante es saber cómo Banamex suelta tanto dinero a una empresa que no solamente no ha pagado sus cuotas en el IMSS e Infonavit, sino que además está mal calificada financieramente por las agencias respectivas, y además había enfrentado 21 juicios en Estados Unidos por malos manejos financieros”.

 

La diputada del PAN, Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, exigió a la SHCP, a través de la CNBV, lleve a cabo “la investigación hasta las últimas consecuencias”, y a la Procuraduría General de la República (PGR) a “que no quite el dedo del renglón. Que se investigue a todo aquel que haya estado involucrado, independientemente de su filiación partidista”.

 

Celebró el acuerdo de la Jucopo, ya que Acción Nacional, garantizó, “siempre ha estado a favor de la transparencia y la rendición de cuentas”. Preocupa porque no solo hay dinero público involucrado, sino trabajadores y empleos afectados, contratos irregulares o inclusive presunto lavado de dinero.

 

A nombre del PRI, el diputado Javier Treviño Cantú manifestó confianza en el profesionalismo y la eficacia con que actúa la PGR.

 

Aseguró que los legisladores comparten “la indignación que se ha generado por este caso y nos unimos a la exigencia para que se castigue ejemplarmente a los responsables. Estamos a favor de que se aclare este tema en todos sus ángulos, porque es la mejor forma en que la ciudadanía constatará que se cumple con la transparencia y con la aplicación estricta de la ley en la protección del interés público”.

 

En la rectificación de hechos, el diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC) precisó que los 585 millones de dólares que prestó Banamex son apenas la punta del iceberg de una gran corrupción.

 

Saludó el acuerdo para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores “no sea tapadera de esta corrupción”. Señaló que “hay nuevas oceanografías en el horizonte y lo que más interesa es que se vaya a fondo en la lucha contra la corrupción”. Consideró que no haya discusión de la reforma energética secundaria si antes no se combaten todos los casos de corrupción.

 

El diputado del PAN, Carlos Angulo Parra, consideró que “hay muchas cosas que dilucidar en este caso” e instó a la Cámara de Diputados a que en los análisis que se hagan se tome en consideración y se reciba información de Pemex, relativa a qué clase de operación se hizo y cómo fue posible que no hubiera habido una colusión entre funcionarios de la paraestatal, Oceanografía y Banamex, porque los montos son excesivos.

 

Para concluir, el diputado del PT, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, demandó que en la indagatoria en torno a Oceanografía no se engañe a los ciudadanos. “Un fraude de esta magnitud involucra a altos personajes de la vida política”, sostuvo.

 

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que se efectuará el próximo 13 de marzo, a las 11 horas.

 

-- ooOoo --